Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del aprendizaje de números fraccionarios a través de la implementación de una propuesta pedagógica en una página web, utilizando recursos educativos digitales para estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle Del Cauca
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán | |
dc.contributor.author | Álzate, Francy Zulay | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T21:05:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T21:05:42Z | |
dc.date.issued | 2022-02-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15157 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1494 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal fortalecer el aprendizaje de los números fraccionarios con Recursos Educativos Digitales, dirigida a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle del Cauca. En la caracterización de los datos se halló que los estudiantes carecen de bases matemáticas o poco gustan de su estudio. A partir de esta situación se diseñó e implementó una propuesta pedagógica en una página web, la cual, permitiera el alcance de los propósitos establecidos en esta investigación. Tomando el modelo cualitativo como base para indagar en lo subjetivo, influenciando la praxis y los fenómenos que son determinantes para la sociedad y siguiendo la línea de Investigación Acción Pedagógica, se desarrollaron las actividades presentadas en cada uno de los módulos, permitiendo establecer una serie de hallazgos, en primera instancia los estudiantes no tenían claro una serie de concepto básicos sobre números fraccionarios, al igual los procesos a seguir en el desarrollo de sus algoritmos, lo anterior permitió tener bases para el diseño de la propuesta pedagógica, logrando con ella captar la atención de los estudiantes, despertando el interés por aprender las matemáticas, también se fortaleció el aprendizaje de números fraccionarios. En síntesis, el uso de Recursos Educativos Digitales generó un impacto positivo en los estudiantes sujetos a estudio, haciendo parte de la innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ratificando que las matemáticas sí se pueden aprender de forma amena y acorde a las necesidades del contexto | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.1. Planteamiento. 15 1.2. Formulación. 20 1.4. Antecedentes del Problema 21 1.5. Justificación 26 1.6. Objetivo General 29 1.7. Objetivos específicos. 29 1.8. Supuestos y Constructos. 30 1.8.1. Supuestos. 30 1.8.2. Constructos 30 1.9. Alcances y Limitaciones. 32 1.9.1. Alcances. 33 1.9.2. Limitaciones 33 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA 33 2.1. Marco Contextual. 34 2.1.1. .Contexto local. 34 2.1.2. Contexto institucional. 37 2.2. Marco Normativo 40 2.3. Marco Teórico 44 2.3.1. Teoría del aprendizaje significativo 45 2.3.2. Los estándares curriculares y derechos básicos de aprendizaje en matemáticas. 47 2.3.3. Los números racionales 49 2.3.4. Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. 51 2.4. Marco Conceptual 53 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 54 3.1. Modelo de Investigación 57 3.2. Población y Muestra 58 3.3. Categorías de Estudio 59 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 61 3.5. Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 69 3.5.1. Análisis de los expertos. 80 3.6. Ruta De la Investigación 81 3.7. Técnicas de Análisis de la Información 83 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC, INSTITUCIONAL U OTRA 86 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 110 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 122 ANEXO 127 | spa |
dc.format.extent | 127 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de números fraccionarios a través de la implementación de una propuesta pedagógica en una página web, utilizando recursos educativos digitales para estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa San José, en La Unión, Valle Del Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para el aprendizaje da química. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellín. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donmaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TIC: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequiométricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_compet encia_indagacion_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en línea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dcterms.references | Esclarin, A. P. (2018). La Pedagogía del Amor, concepto, características, importancia. Recuperado de https://pnfapedagogiadelamor.blogspot.com/2018/02/la-pedagogia-delamor-concepto.html | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf. | spa |
dcterms.references | García, A., & Muñoz, V. (S/f). Recursos Digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/131421/Recursos%20digitales.pdf;sequenc e=1 | spa |
dcterms.references | Godoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?se quence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Grisolia, M., & Grisolia, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Estequiometria, contando masas, moles y partículas. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_I ntegracion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermed ial_Estequiometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f0000 00.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056 | spa |
dcterms.references | ICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/divulgacionesestablecimientos/saber-3-5-y-9/divulgacion2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Recuperado de https://youtu.be/ouGJyv54udQ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/resultadosagregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | Laura Herrera Corona, N. H. (2009). educación a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdf | spa |
dcterms.references | López, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TIC en particular . Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez1005/analisis_aplicacion.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, Y. M. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.html | spa |
dcterms.references | Madrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Recuperado de 2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci%C3%B3 n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje%20cooperat ivo%20del%20contenido%20disoluciones.pdf | spa |
dcterms.references | Melo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1994). Ley 115. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3% A1ticas.pd | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212400.html | spa |
dcterms.references | Min educación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Re solucion_2343_junio_5_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Min educación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Min educación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometria a partir de un aprendizaje significativo. recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, J. (2015). Definición ABC. Recuperado de Equivalente: https://www.definicionabc.com/ciencia/equivalente.php | spa |
dcterms.references | Osorio Aguillón, R., & Arias Osorio, J. (S/f). LECTURA Y ESCRITURA EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/rosalbaosorio-ponencia-matematicas-uispdf-oF5e8-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Porto, J. P., & Merino, M. (2015). Definición. de. Recuperado de https://definicion.de/propuestapedagogica/ | spa |
dcterms.references | Raviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometria, uso de analogías y comprensión conceptual. Recuperado de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1- s2.0-S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3 | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898 | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química: una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdf | spa |
dcterms.references | S/A. (2008). Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de La importancia del contexto en el proceso enseñanza aprendizaje: https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6448.pdf | spa |
dcterms.references | Senado de la Republica. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Valverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |