dc.contributor.advisor | Quiazua Fetecua, María Yolanda | |
dc.contributor.author | Rey Olarte, Francisco Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T19:13:31Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T19:13:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15150 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1663 | |
dc.description.abstract | El uso de recursos digitales en el proceso de formación puede constituirse en elemento importante para abordar de manera más fácil y didáctica estos temas. En el Colegio el Carmen, la Educación Sexual, está empezando a organizarse de acuerdo a las necesidades propias del entorno de esta comunidad, sin embargo, existen elementos que preocupan en este contexto, como alto número de adolescentes en embarazo, como un índice crítico de que se debe reforzar el trabajo en educación sexual, además de la dificultad que tienen muchos de los estudiantes para tratar temas de índole sexual. Por todo lo anterior, y como parte del trabajo de esta maestría, se crea la página web “GPS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”, para desde aquí apoyar la labor pedagogía para esta formación, ya que los Recursos Educativos Digitales son una gran ayuda en el proceso educativo, y se puede constituir en un elemento valioso para esta problemática. | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................................11
CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..........................................................................12
Planteamiento .................................................................................................................................................... 12
Formulación........................................................................................................................................................ 13
Pregunta de Investigación: .................................................................................................................................. 13
Antecedentes del Problema ................................................................................................................................. 14
Justificación ........................................................................................................................................................ 23
Objetivo General ................................................................................................................................................. 24
Objetivos Específicos........................................................................................................................................... 24
Supuestos y Constructos...................................................................................................................................... 25
Alcances y Limitaciones....................................................................................................................................... 26
CAEPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA....................................................................................................................27
Marco Contextual................................................................................................................................................ 27
Marco Normativo................................................................................................................................................ 32
Marco Teórico..................................................................................................................................................... 36
Marco Conceptual............................................................................................................................................... 47
CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ..................................................................................................................................51
Tipo de Investigación........................................................................................................................................... 51
Modelo de Investigación...................................................................................................................................... 52
Fases del Modelo de Investigación....................................................................................................................... 53
Población y Muestra............................................................................................................................................ 54
Categorías de Estudio.......................................................................................................................................... 55
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos................................................................................................. 59
Ruta de Investigación ...........................................................................................................................................64
CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..........................................................................................................................67
Distinguir e interpretar las necesidades y problemáticas del adolescente, en torno la
Educación Sexual..................................................................................................................................................68
Diseño de un Recurso Educativo Digital (RED) como aporte a la solución de las
necesidades y problemáticas educativas del adolescente del grado décimo...........................................................70
Aplicar Recurso Educativo Digital “GPS de la Educación Sexual” en el proceso de
formación de los adolescentes del grado 10 del Colegio El Carmen........................................................................75
Alcances de la propuesta diseñada y el uso educativo del RED “GPS de la Educación
Sexual” ................................................................................................................................. 77
CAPÍTULO 5: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................................81
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................................................................................86
APÉNDICES ..................................................................................................................................................................91 | eng |
dc.format.extent | 98 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Impacto del uso del Recurso Educativo Digital GPS de la Educación Sexual en la educación sexual de los adolescentes del grado 10 Colegio El Carmen de Floridablanca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Acevedo, A., & López, A. (1990). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos (3ra ed.). México: Limusa Noriega Editores | spa |
dcterms.references | Alarcón, J. (1986). Metodología de la Investigación. Palilla Editorial. | spa |
dcterms.references | Alfaro, A. V., Fierro, A., Muñoz, M., Rodríguez, L., & González, C. (2015). Hábitos sexuales en los adolescentes de 13 a 18 años. Revista Pediatría Atención Primaria (17), 217-225. | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2014). Una experiencia audiovisual en el trabajo de adolescentes y jóvenes. Revista Sexología y Sociedad, 9(22) | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia (Artículos 42, 43, 44, 45, 49, 67 y 70). Bogotá: Legis. | spa |
dcterms.references | Benedito, V. (1990). Evaluación aplicada a la enseñanza. Barcelona: CEAC | spa |
dcterms.references | Bombino, Y. (2013). Estudios sobre sexualidad y género: su visualización en la revista Sexología y Sociedad. Revista Sexología y Sociedad, 19(1), 31-43. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dile de los métodos. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Campo, A., Silva, J., Meneses, M., Castillo, M., & Navarrete, P. (2004). Factores asociados al inicio temprano de relaciones sexuales en adolescentes estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(4), 367-377. | spa |
dcterms.references | Cañón, L., & Castañeda, D. (2016). Implementación de un ova sobre educación sexual como estrategia educativa en la institución ciudadela de Cuba. (Proyecto de Grado Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa). Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Carrillo, A. (2015). Población y Muestra. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, 1-35. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (08 de Noviembre de 2006). Ley 1098: "Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia". Obtenido de Diario Oficial Nro. 46.446. Bogotá D.C.: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-440. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Santa Fe de Bogotá D.C.: Gaceta de la Corte Constitucional. | spa |
dcterms.references | Cryan, G., & Cimas, M. (2018). Acceso a información vinculada a sexualidad a través del ámbito educativo y las TIC. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 256-271. | spa |
dcterms.references | Cubillos, G. (2004). Epistemología, Lógica y Comunicación. Bogotá D.C.: Cargraphics S.A. | spa |
dcterms.references | Cubillos, G. (2013). Marco de Referencia. Bogotá D.C.: Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Censo 2018: Número de Habitantes de Floridablanca (Santander). Bogotá D.C.: DANE | spa |
dcterms.references | Dides, C., Benavente, C., & Morán, J. (2009). Estado de la vinculación de la salud sexual y reproductiva, VIH y SIDA e ITS en Chile: Programa Género y Equidad. Santiago, Chile: Organización Panamericana de la Salud, FLACSO-Chile, UNFPA. | spa |
dcterms.references | Eisenstein, Z. (12 de Noviembre de 2019). SIECUS announces major rebrand, changing conversations around sex ed after 55 years. Obtenido de SIECUS: https://siecus.org/siecusrebrand-announcement/ | spa |
dcterms.references | García, A. (2013). El lenguaje audiovisual permite un aprendizaje peculiar a partir de las emociones para, en un proceso de distanciamiento gradual, llegar a las significaciones, a las ideas y a los conceptos. Repositorio Digital Universidad de Salamanca, 1-58. | spa |
dcterms.references | García, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | García, A., Arellano, P., & Ruíz, M. (2014). Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Universitaria, 26(1), 137-159. | spa |
dcterms.references | García, J. (2003). Narrativa Audiovisual, tercera educación. Madrid: Cátedra | spa |
dcterms.references | Geldres, D., & Bore, J. (2015). Digitalidad y sexualidad: la producción de recursos didácticos digitales para una educación sexual integral. Repositorio Digital UNAM, 1-20 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. (2011). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias en el ámbito de la educación sexual a nivel secundaria. (Tesis de Maestría en Tecnología Educativa). Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Gronlund, N. (1973). Medición y evaluación en la enseñanza. Méjico: Pax Méjico | spa |
dcterms.references | Méndez, R. (2017). Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera educación media mención ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 3Ciencias TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(1), 1-12. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.59.1-12 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Protección Social. (Febrero de 2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Obtenido de MINEDUCACION: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_politicaSSR.pdf | spa |
dcterms.references | Molina, .. D., & De Luca, C. (2009). Orientación Integral en los Centros Educativos y en el aula. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(3), 1449-1460. | spa |
dcterms.references | Noa, D., & Mustelier, O. (2014). Influencias de las nuevas tecnologías en la educación sexual de los estudiantes-atletas en las escuelas deportivas en Santiago de Cuba. Revista Digital. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (1990). Las condiciones de salud de las Américas. Washington D.C.: OPS. | spa |
dcterms.references | Pérez, D. (2007). Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos (Tyler, Ralph, 1950). Pontificia Universidad Católica de Chile, 1-10. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular. | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (05 de Agosto de 1994). Decreto 1860: "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales". Obtenido de Diario Oficial Nro. 41.480: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ríos, C., & González, J. (2018). Sexapp: app educativa para la sexualidad responsable en jóvenes del grado décimo de la Institución Educativa Liceo Aprender. (Tesis de Grado Licenciatura en Tecnología e Informática). Universidad Católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Z. (2008). Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Comunicación y Sociedad (9), 199-203. | spa |
dcterms.references | Santi, A. (2019). Medios Tecnológicos (celulares e internet) y la educación sexual en los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Segundo Wong Mayorga. (Proyecto de Investigación Psicología Clínica). Universidad Técnica de Babahoyo. Quevedo, Ecuador. | spa |
dcterms.references | UNESCO, ONU Mujeres, ONUSIDA, OMS, UNFPA y UNICEF. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). | spa |
dcterms.references | Vargas, E., Martínez, G., & Potter, J. (2010). Religión e iniciación sexual premarital en México. Revista Latinoamericana de Población (7), 7-30. | spa |
dcterms.references | Vásquez, M. (2012). Análisis del discurso de la sexualidad de los sitios web de educación sexual en español dirigidos a adolescentes. (Tesis de Grado Comunicación Social). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.references | Vega, E. (2015). Efecto del programa "TICS y Educación Sexual" sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en la relación a la educación sexual integral de los adolescentes. (Tesis de Grado Maestría en Docencia e Investigación en Salud). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Educación sexual | |
dc.subject.armarc | Educación sexual para jóvenes | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |