Show simple item record

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorRey Olarte, Francisco Eduardo
dc.date.accessioned2022-05-09T19:13:31Z
dc.date.available2022-05-09T19:13:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15150
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1663
dc.description.abstractEl uso de recursos digitales en el proceso de formación puede constituirse en elemento importante para abordar de manera más fácil y didáctica estos temas. En el Colegio el Carmen, la Educación Sexual, está empezando a organizarse de acuerdo a las necesidades propias del entorno de esta comunidad, sin embargo, existen elementos que preocupan en este contexto, como alto número de adolescentes en embarazo, como un índice crítico de que se debe reforzar el trabajo en educación sexual, además de la dificultad que tienen muchos de los estudiantes para tratar temas de índole sexual. Por todo lo anterior, y como parte del trabajo de esta maestría, se crea la página web “GPS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL”, para desde aquí apoyar la labor pedagogía para esta formación, ya que los Recursos Educativos Digitales son una gran ayuda en el proceso educativo, y se puede constituir en un elemento valioso para esta problemática.eng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................................................................11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..........................................................................12 Planteamiento .................................................................................................................................................... 12 Formulación........................................................................................................................................................ 13 Pregunta de Investigación: .................................................................................................................................. 13 Antecedentes del Problema ................................................................................................................................. 14 Justificación ........................................................................................................................................................ 23 Objetivo General ................................................................................................................................................. 24 Objetivos Específicos........................................................................................................................................... 24 Supuestos y Constructos...................................................................................................................................... 25 Alcances y Limitaciones....................................................................................................................................... 26 CAEPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA....................................................................................................................27 Marco Contextual................................................................................................................................................ 27 Marco Normativo................................................................................................................................................ 32 Marco Teórico..................................................................................................................................................... 36 Marco Conceptual............................................................................................................................................... 47 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ..................................................................................................................................51 Tipo de Investigación........................................................................................................................................... 51 Modelo de Investigación...................................................................................................................................... 52 Fases del Modelo de Investigación....................................................................................................................... 53 Población y Muestra............................................................................................................................................ 54 Categorías de Estudio.......................................................................................................................................... 55 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos................................................................................................. 59 Ruta de Investigación ...........................................................................................................................................64 CAPÍTULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ..........................................................................................................................67 Distinguir e interpretar las necesidades y problemáticas del adolescente, en torno la Educación Sexual..................................................................................................................................................68 Diseño de un Recurso Educativo Digital (RED) como aporte a la solución de las necesidades y problemáticas educativas del adolescente del grado décimo...........................................................70 Aplicar Recurso Educativo Digital “GPS de la Educación Sexual” en el proceso de formación de los adolescentes del grado 10 del Colegio El Carmen........................................................................75 Alcances de la propuesta diseñada y el uso educativo del RED “GPS de la Educación Sexual” ................................................................................................................................. 77 CAPÍTULO 5: ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................................................81 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................................................................................................86 APÉNDICES ..................................................................................................................................................................91eng
dc.format.extent98 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImpacto del uso del Recurso Educativo Digital GPS de la Educación Sexual en la educación sexual de los adolescentes del grado 10 Colegio El Carmen de Floridablancaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAcevedo, A., & López, A. (1990). El proceso de la entrevista. Conceptos y modelos (3ra ed.). México: Limusa Noriega Editoresspa
dcterms.referencesAlarcón, J. (1986). Metodología de la Investigación. Palilla Editorial.spa
dcterms.referencesAlfaro, A. V., Fierro, A., Muñoz, M., Rodríguez, L., & González, C. (2015). Hábitos sexuales en los adolescentes de 13 a 18 años. Revista Pediatría Atención Primaria (17), 217-225.spa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2014). Una experiencia audiovisual en el trabajo de adolescentes y jóvenes. Revista Sexología y Sociedad, 9(22)spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia (Artículos 42, 43, 44, 45, 49, 67 y 70). Bogotá: Legis.spa
dcterms.referencesBenedito, V. (1990). Evaluación aplicada a la enseñanza. Barcelona: CEACspa
dcterms.referencesBombino, Y. (2013). Estudios sobre sexualidad y género: su visualización en la revista Sexología y Sociedad. Revista Sexología y Sociedad, 19(1), 31-43.spa
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dile de los métodos. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes. Grupo Editorial Norma.spa
dcterms.referencesCampo, A., Silva, J., Meneses, M., Castillo, M., & Navarrete, P. (2004). Factores asociados al inicio temprano de relaciones sexuales en adolescentes estudiantes de un colegio de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 33(4), 367-377.spa
dcterms.referencesCañón, L., & Castañeda, D. (2016). Implementación de un ova sobre educación sexual como estrategia educativa en la institución ciudadela de Cuba. (Proyecto de Grado Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa). Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dcterms.referencesCarrillo, A. (2015). Población y Muestra. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, 1-35.spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (08 de Noviembre de 2006). Ley 1098: "Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia". Obtenido de Diario Oficial Nro. 46.446. Bogotá D.C.: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htmspa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (1992). Sentencia T-440. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Santa Fe de Bogotá D.C.: Gaceta de la Corte Constitucional.spa
dcterms.referencesCryan, G., & Cimas, M. (2018). Acceso a información vinculada a sexualidad a través del ámbito educativo y las TIC. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 256-271.spa
dcterms.referencesCubillos, G. (2004). Epistemología, Lógica y Comunicación. Bogotá D.C.: Cargraphics S.A.spa
dcterms.referencesCubillos, G. (2013). Marco de Referencia. Bogotá D.C.: Universidad del Atlántico.spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Censo 2018: Número de Habitantes de Floridablanca (Santander). Bogotá D.C.: DANEspa
dcterms.referencesDides, C., Benavente, C., & Morán, J. (2009). Estado de la vinculación de la salud sexual y reproductiva, VIH y SIDA e ITS en Chile: Programa Género y Equidad. Santiago, Chile: Organización Panamericana de la Salud, FLACSO-Chile, UNFPA.spa
dcterms.referencesEisenstein, Z. (12 de Noviembre de 2019). SIECUS announces major rebrand, changing conversations around sex ed after 55 years. Obtenido de SIECUS: https://siecus.org/siecusrebrand-announcement/spa
dcterms.referencesGarcía, A. (2013). El lenguaje audiovisual permite un aprendizaje peculiar a partir de las emociones para, en un proceso de distanciamiento gradual, llegar a las significaciones, a las ideas y a los conceptos. Repositorio Digital Universidad de Salamanca, 1-58.spa
dcterms.referencesGarcía, A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.referencesGarcía, A., Arellano, P., & Ruíz, M. (2014). Presencia de la competencia mediática en los objetivos curriculares de la etapa de educación primaria. Teoría de la Educación. Revista Universitaria, 26(1), 137-159.spa
dcterms.referencesGarcía, J. (2003). Narrativa Audiovisual, tercera educación. Madrid: Cátedraspa
dcterms.referencesGeldres, D., & Bore, J. (2015). Digitalidad y sexualidad: la producción de recursos didácticos digitales para una educación sexual integral. Repositorio Digital UNAM, 1-20spa
dcterms.referencesGómez, L. (2011). Influencia de las TIC en el desarrollo de competencias en el ámbito de la educación sexual a nivel secundaria. (Tesis de Maestría en Tecnología Educativa). Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesGronlund, N. (1973). Medición y evaluación en la enseñanza. Méjico: Pax Méjicospa
dcterms.referencesMéndez, R. (2017). Educación sexual en la formación de alumnos de la carrera educación media mención ciencias sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 3Ciencias TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 7(1), 1-12. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2018.59.1-12spa
dcterms.referencesMinisterio de Protección Social. (Febrero de 2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Obtenido de MINEDUCACION: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_politicaSSR.pdfspa
dcterms.referencesMolina, .. D., & De Luca, C. (2009). Orientación Integral en los Centros Educativos y en el aula. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(3), 1449-1460.spa
dcterms.referencesNoa, D., & Mustelier, O. (2014). Influencias de las nuevas tecnologías en la educación sexual de los estudiantes-atletas en las escuelas deportivas en Santiago de Cuba. Revista Digital. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"spa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS). (1990). Las condiciones de salud de las Américas. Washington D.C.: OPS.spa
dcterms.referencesPérez, D. (2007). Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos (Tyler, Ralph, 1950). Pontificia Universidad Católica de Chile, 1-10.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (05 de Agosto de 1994). Decreto 1860: "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales". Obtenido de Diario Oficial Nro. 41.480: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesRíos, C., & González, J. (2018). Sexapp: app educativa para la sexualidad responsable en jóvenes del grado décimo de la Institución Educativa Liceo Aprender. (Tesis de Grado Licenciatura en Tecnología e Informática). Universidad Católica de Manizales.spa
dcterms.referencesRodríguez, Z. (2008). Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Comunicación y Sociedad (9), 199-203.spa
dcterms.referencesSanti, A. (2019). Medios Tecnológicos (celulares e internet) y la educación sexual en los estudiantes de la Unidad Educativa Dr. Segundo Wong Mayorga. (Proyecto de Investigación Psicología Clínica). Universidad Técnica de Babahoyo. Quevedo, Ecuador.spa
dcterms.referencesUNESCO, ONU Mujeres, ONUSIDA, OMS, UNFPA y UNICEF. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en la evidencia. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).spa
dcterms.referencesVargas, E., Martínez, G., & Potter, J. (2010). Religión e iniciación sexual premarital en México. Revista Latinoamericana de Población (7), 7-30.spa
dcterms.referencesVásquez, M. (2012). Análisis del discurso de la sexualidad de los sitios web de educación sexual en español dirigidos a adolescentes. (Tesis de Grado Comunicación Social). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.referencesVega, E. (2015). Efecto del programa "TICS y Educación Sexual" sobre el grado de conocimientos y actitudes de los obstetras en la relación a la educación sexual integral de los adolescentes. (Tesis de Grado Maestría en Docencia e Investigación en Salud). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcEducación sexual
dc.subject.armarcEducación sexual para jóvenes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/