dc.contributor.advisor | Lizcano Reyes, Rafael Neftalí | |
dc.contributor.author | López Díaz, Eyle Katerine | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T16:34:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T16:34:15Z | |
dc.date.issued | 2022-01-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15147 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1619 | |
dc.description.abstract | La formación en competencias digitales ha ido adquiriendo una creciente relevancia en la sociedad del siglo XXI. Por tal motivo, generar espacios y experiencias de enseñanza – aprendizaje, apoyadas en las nuevas tecnologías con el propósito de lograr una transformación educativa, resulta imprescindible. El objetivo de esta investigación consiste en diseñar una propuesta metodológica desde el Flipped Classroom que permita el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, este estudio presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un método de Investigación Basada en Diseño, utilizando la encuesta y entrevista semiestructurada como técnicas para la recolección de información. Para ello, cuenta con una muestra de 18 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que con la implementación de la ruta metodológica basada en el modelo de Flipped Classroom (ClassFlip), los estudiantes pudieron desarrollar significativamente sus competencias digitales, expresando su satisfacción con la metodología utilizada y destacando los Recursos Educativos Digitales como material de apoyo en la construcción de sus conocimientos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................. 11
Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación .................................... 12
1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................... 17
1.2 Antecedentes del problema ................................................................................................. 18
1.3 Justificación ........................................................................................................................ 23
1.4 Objetivos............................................................................................................................. 26
1.4.1 Objetivo general........................................................................................................... 26
1.4.2 Objetivos específicos................................................................................................... 26
1.5 Supuestos y constructos...................................................................................................... 27
1.5.1 Supuestos ..................................................................................................................... 27
1.5.2 Constructos .................................................................................................................. 28
1.6 Alcances y limitaciones ...................................................................................................... 31
Capítulo 2. Marco de referencia.................................................................................................... 32
2.1 Marco Contextual................................................................................................................ 33
2.2 Marco Normativo................................................................................................................ 36
2.3 Marco Teórico..................................................................................................................... 38
2.4 Marco Conceptual............................................................................................................... 44
Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................... 51
3.1 Modelo de investigación..................................................................................................... 53
3.2 Participantes........................................................................................................................ 54
3.3 Categorías del estudio......................................................................................................... 56
3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos............................................................... 57
3.5 Valoración de Objetividad, Validez y Confiabilidad.......................................................... 59
3.6 Ruta de Investigación.......................................................................................................... 60
Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra.............................. 64
4.1 Fase de Diagnóstico ............................................................................................................ 64
4.2 Fase de Diseño .................................................................................................................... 66
4.3 Fase de Implementación ..................................................................................................... 69
4.4 Fase de Evaluación ............................................................................................................. 75
Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.............................................................. 76
5.1 Análisis ............................................................................................................................... 76
5.2 Conclusiones....................................................................................................................... 97
5.3 Recomendaciones ............................................................................................................... 99
6. Referencias.............................................................................................................................. 101 | eng |
dc.format.extent | 120 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Flipped Classroom para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Agencia de Calidad de la Educación (2019). ICILS 2018| Entrega de Resultados. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PRESENTACION_ICILS.pdf | spa |
dcterms.references | Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos focales. La Sociología En Sus Escenarios, (6). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/1611 | spa |
dcterms.references | Alarcón, D. y Alarcón, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Conrado, 17(80), 152-157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442021000300152 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santa Cruz de Lorica. (2020). Plan de Desarrollo 2020 - 2023 Compromiso con la Gente. http://www.landazuri-santander.gov.co/normatividad/decreto-n-96-de2020?q=plan%20de%20desarrollo | spa |
dcterms.references | Archbold, F., Nuñez, L. y Padilla, L. (2019). Aula invertida: Análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46606/Archbold%20Nu%C3 %B1ez%20y%20Padilla_Aula%20Invertida_TG.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Baleani, M., Cabanne, R., Iturburru, L., Peláez, R., Ramos, M., Rosales, G. y Tumini, B. (s.f.). Las TIC como Herramientas Educativas. http://bc.uns.edu.ar/wikis/victor/images/e/ef/Ensayo_Final_Comedia.pdf | spa |
dcterms.references | Basso, M., Bravo, M., Castro, A., & Moraga, C. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22(2), 20-36. https://dx.doi.org/10.15359/ree.22-2.2 | spa |
dcterms.references | Bennett, B.E., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams, A., Fisch, K. y Overmyer, J. (2011) The Flipped Class Manifest. The Daily Riff. http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest823.php | spa |
dcterms.references | Berenguer, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación. http://hdl.handle.net/10045/59358 | spa |
dcterms.references | Bermann, J. y Sams, A. (2002). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier lugar. Ediciones SM. | spa |
dcterms.references | Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. Washington: International Society for Technology in Education | spa |
dcterms.references | Campoy, T. y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogid ainformacion.pdf | spa |
dcterms.references | Caro, L. (21 de enero de 2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos. Lifeder. https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recoleccion-datos/ | spa |
dcterms.references | Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De La Ciencia, 9(17). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065 | spa |
dcterms.references | Chávez, F., Cantú, M., y Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 18(1), 209-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412016000100015 | spa |
dcterms.references | Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional De Política Económica y Social [CONPES]. (2020). Tecnologías para aprender: política nacional para impulsar la innovación en las prácticas educativas a través de las tecnologías digitales. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | spa |
dcterms.references | Cortés, G. (1997). Confiabilidad y validez en estudios cualitativos. Educación y ciencia, 1(15), 77-82. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/111 | spa |
dcterms.references | Crispín, M. L., Caudillo, L., Doria, C., & Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf | spa |
dcterms.references | Crouch, C. H. & Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69, 970–977. | spa |
dcterms.references | De Benito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, pp. 44-59. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Demetry, C. (2010). Work in progress — An innovation merging “classroom flip” and teambased learning. Frontiers in Education Conference (FIE), 2010 IEEE Washington, DC | spa |
dcterms.references | European Commission. (2016). The European Digital Competence Framework for Citizens. https://bit.ly/2vxeWKn | spa |
dcterms.references | Fonseca, C., Niño, J. y Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres estrategias pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 9(4), 179–191. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958 | spa |
dcterms.references | Förster, C. y Rojas, C. (2008). Evaluación al interior del aula: Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 43(2), 285-305. http://www.revistacienciapolitica.cl/index.php/pel/article/view/25759 | spa |
dcterms.references | Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación (1a. ed.). Red Tercer Milenio. http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019 | spa |
dcterms.references | Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7 | spa |
dcterms.references | Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702016000200011&lng=en&tlng=. | spa |
dcterms.references | González, V., Román, M., & Prendes, M. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119 | spa |
dcterms.references | Henríquez, P., Gisbert, M. y Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. https://www.redalyc.org/jatsRepo/160/16057171013/html/index.html | spa |
dcterms.references | Herrera, S. (2014). Concepto de Recursos Educativos Digitales. Slideshare. https://es.slideshare.net/asrubia/recursos-edu | spa |
dcterms.references | IEA (2019). ICILS 2018 Results. https://www.iea.nl/news-events/news/icils-2018-results | spa |
dcterms.references | I.E. NORSSATE. (2020). Normal Superior Santa Teresita. http://www.norssatelorica.edu.co/index.php | spa |
dcterms.references | Karamustafaoglu, O. (2009). Active learning strategies. Energy Education Science and Technology, 24 | spa |
dcterms.references | Keengwe, J., Onchwari, G. (2015) Active learning and the Flipped Classroom Model on the active digital age. Dakota: IGI Global. | spa |
dcterms.references | Keyser, M. (2000). Aprendizaje activo y aprendizaje cooperativo: comprender la diferencia y utilizar ambos estilos de forma eficaz. Estrategias de investigación, 17 (1), 35-44 | spa |
dcterms.references | Lanuza, F., Rizo, M., & Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica De FAREM-Estelí, (25), 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 | spa |
dcterms.references | Levano, L., Sánchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., y Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf | spa |
dcterms.references | López, M., Hincapié, D., Rodríguez, M., Peña, A., Pinzón, N. y Rodríguez, N. (2021). Consideraciones acerca del aula invertida AI (FLIPPED CLASSROOM). Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 30(2), 188-194. | spa |
dcterms.references | López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/129382 | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Universidad Eafit, 45(154), 70-77. https://www.redalyc.org/pdf/215/21512252006.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero de 1984. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Nielsen, L. (2012). Five reasons I'm not flipping over the Flipped Classroom. Technology &Learning. http://theinnovativeeducator.blogspot.com/2011/10/fivereasons-im-notflipping-over.html. | spa |
dcterms.references | Opazo, A., Acuña, J., & Rojas, M. (2016). Evaluación de Metodología Flipped Classroom: primera experiencia. Innoeduca: International Journal Of Technology And Educational Innovation, 2(2), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6012017 | spa |
dcterms.references | Otzen, T. y Manterola C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1):227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dcterms.references | Páramo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia. https://bit.ly/2WOZY55 | spa |
dcterms.references | Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A., & González, L. (2013). La entrevista. Universidad Autónoma de México. https://bit.ly/3A6K6Ju | spa |
dcterms.references | Perera, C., Veciana, P., & Leopoldo, F. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los. Científico-Metodológica, 22. | spa |
dcterms.references | Perdomo, W. (2015). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classrom. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3161/2015_Articulo_Willi am_Perdomo_Rodriguez.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Portilla, M., Rojas, A. y Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | spa |
dcterms.references | Pozo, S., López, J., Moreno, A. J., & Hinojo, F. (2020). Flipped learning y competencia digital: Una conexión docente necesaria para su desarrollo en la educación actual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.422971 | spa |
dcterms.references | Prieto, A., Prieto, B. y Pino, B. (2016). Una Experiencia de Flipped Classroom. Actas de las XXII JENUI (pp. 237–244). Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/2117/90273 | spa |
dcterms.references | Riascos Erazo, S. C., Quintero Calvache, D. M., & Ávila Fajardo, G. P. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Ríos, A., Álvarez, M. y Torres, F. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 56-78. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana14(2)_4.pdf | spa |
dcterms.references | Rivas, L. (2015). Capítulo 6 La definición de variables o categorías de análisis. https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_vari ables_o_categorias_de_analisis | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, P., Bravo, G. y Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio De Las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298 | spa |
dcterms.references | Sánchez, M., Solano, I., y González, V. (2016). FLIPPED-TIC: Una experiencia de Flipped Classroom con alumnos de Magisterio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766442 | spa |
dcterms.references | Sánchez, R. (2018). Aula invertida, metodología del siglo XXI. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/147021 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004- Conectivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Schulz, W. y Fraillon, J. (2019). ¿Dónde están los “Nativos Digitales”? Resultados de ICILS 2018. https://international-education.blog/es/donde-estan-los-nativos-digitales-resultadosde-icils-2018/ | spa |
dcterms.references | Sec.Educación Lorica [@SEMLORICA1]. (2017, Septiembre 03). #JuegosSuperate El Campeón deptal de balonmano juvenil femenino es IE Normal Superior Santa Teresita. Ganó 9x3 a Valencia e irá a Cali. [Tuit]. Twitter. https://twitter.com/SEMLORICA1/status/911638886824194058 | spa |
dcterms.references | Sosa, M. y Palau, R. (2018). Flipped Classroom para adquirir la competencia digital docente: una experiencia didáctica en la Educación Superior. Pixel-Bit, Revista De Medios Y Educación, (52), 37-54. http://hdl.handle.net/11162/148972 | spa |
dcterms.references | Suárez, G. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/40615 | spa |
dcterms.references | TEC de Monterrey. (2012). Aprendizaje colaborativo: técnicas didácticas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/metodo_aprendizaje_colab orativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ugalde, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación Cuantitativa E Investigación Cualitativa: Buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista De Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusionsocial | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). La UNESCO y la Declaración Universal de Derechos Humanos. https://es.unesco.org/udhr | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Portal Educativo. https://cutt.ly/IhPtnY0 | spa |
dcterms.references | Universidad San Buenaventura. (2015). Las corrientes constructivistas y los modelos autoestructurantes. N.N., Los modelos pedagógicos (pp. 143-185). Bogotá: Universidad San Buenaventura. | spa |
dcterms.references | Vidal, M., Rivera, Natacha., Nolla, N., Morales, I., & Vialart, M. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica Superior, 30(3), 678-688. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412016000300020&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Zambrana, J. (21 de Octubre de 2016). Medium. Obtenido de https://medium.com/@jonathanzambrana/beneficios-y-limitaciones-del-aula-invertidacce7df06aa0 | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Programa Integración. de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3Ft5Wummartí | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Alfabetización digital - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Tecnología de la información - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |