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dc.contributor.advisorLizcano Reyes, Rafael Neftalí
dc.contributor.authorLópez Díaz, Eyle Katerine
dc.date.accessioned2022-05-09T16:34:15Z
dc.date.available2022-05-09T16:34:15Z
dc.date.issued2022-01-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15147
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1619
dc.description.abstractLa formación en competencias digitales ha ido adquiriendo una creciente relevancia en la sociedad del siglo XXI. Por tal motivo, generar espacios y experiencias de enseñanza – aprendizaje, apoyadas en las nuevas tecnologías con el propósito de lograr una transformación educativa, resulta imprescindible. El objetivo de esta investigación consiste en diseñar una propuesta metodológica desde el Flipped Classroom que permita el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, este estudio presenta un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y un método de Investigación Basada en Diseño, utilizando la encuesta y entrevista semiestructurada como técnicas para la recolección de información. Para ello, cuenta con una muestra de 18 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que con la implementación de la ruta metodológica basada en el modelo de Flipped Classroom (ClassFlip), los estudiantes pudieron desarrollar significativamente sus competencias digitales, expresando su satisfacción con la metodología utilizada y destacando los Recursos Educativos Digitales como material de apoyo en la construcción de sus conocimientos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 11 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación .................................... 12 1.1 Pregunta de investigación ................................................................................................... 17 1.2 Antecedentes del problema ................................................................................................. 18 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 23 1.4 Objetivos............................................................................................................................. 26 1.4.1 Objetivo general........................................................................................................... 26 1.4.2 Objetivos específicos................................................................................................... 26 1.5 Supuestos y constructos...................................................................................................... 27 1.5.1 Supuestos ..................................................................................................................... 27 1.5.2 Constructos .................................................................................................................. 28 1.6 Alcances y limitaciones ...................................................................................................... 31 Capítulo 2. Marco de referencia.................................................................................................... 32 2.1 Marco Contextual................................................................................................................ 33 2.2 Marco Normativo................................................................................................................ 36 2.3 Marco Teórico..................................................................................................................... 38 2.4 Marco Conceptual............................................................................................................... 44 Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................... 51 3.1 Modelo de investigación..................................................................................................... 53 3.2 Participantes........................................................................................................................ 54 3.3 Categorías del estudio......................................................................................................... 56 3.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos............................................................... 57 3.5 Valoración de Objetividad, Validez y Confiabilidad.......................................................... 59 3.6 Ruta de Investigación.......................................................................................................... 60 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra.............................. 64 4.1 Fase de Diagnóstico ............................................................................................................ 64 4.2 Fase de Diseño .................................................................................................................... 66 4.3 Fase de Implementación ..................................................................................................... 69 4.4 Fase de Evaluación ............................................................................................................. 75 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.............................................................. 76 5.1 Análisis ............................................................................................................................... 76 5.2 Conclusiones....................................................................................................................... 97 5.3 Recomendaciones ............................................................................................................... 99 6. Referencias.............................................................................................................................. 101eng
dc.format.extent120 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFlipped Classroom para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcAlfabetización digital - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcHabilidades para la vida - Tecnología de la información - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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