Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Zambrano, Nereida
dc.contributor.authorBlanco Berdugo, Elizabeth
dc.contributor.authorCárdenas Gallego, Luis Fernando
dc.contributor.authorGarcés Largo, Holvehin
dc.contributor.authorCifuentes Cárdenas, Sebastián
dc.date.accessioned2022-05-06T20:41:44Z
dc.date.available2022-05-06T20:41:44Z
dc.date.issued2022-01-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15134
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1682
dc.description.abstractEl objetivo principal es implementar la herramienta tecnológica como el periódico digital para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes participantes; esta investigación es relevante, porque busca analizar de qué forma la participación en la estrategia del periódico digital contribuye a fortalecer las competencias comunicativas puesto que en los resultados de las pruebas externas, la institución está en un nivel básico y bajo; el proceso investigador se ha apoyado en otras experiencias similares como la desarrollada por Trujillo (2015), Miranda (2016), Ojeda y Steffens (2016) , Barredo y Díaz (2017), Córdoba, López, Ospina, y Polo (2017), y Rangel, Zambrano, Rueda, y Niño (2017), Rodríguez, Codina y Pedraza (2012), Prensky (2011), Delgado y Solano (2009), Sánchez (2001). La investigación se enmarca en un enfoque crítico social desde una mirada cualitativa con las características de la investigación acción que sigue las cinco fases dadas por el psicólogo Kurt Lewin. Las intervenciones fueron documentadas de manera escrita y con buenos detalles de los observado por los investigadores evidenciando el alcance del proceso evolutivo de la población participante, como producto final se publicó el periódico escolar en la plataforma digital ISSUU, a manera de conclusión se puede afirmar que el periódico digital escolar constituye un espacio pedagógico y creativo que fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Lista de Figuras....................................................................................................................7 Lista de Tablas.....................................................................................................................8 Lista de anexos.....................................................................................................................9 Resumen.............................................................................................................................10 Abstract..............................................................................................................................11 Introducción.......................................................................................................................12 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema....................................................15 Planteamiento.................................................................................................................15 Formulación...................................................................................................................16 Antecedentes del problema............................................................................................17 Justificación...................................................................................................................22 Objetivo general.............................................................................................................27 Objetivos específicos.....................................................................................................27 Supuestos y constructos.................................................................................................27 Recursos Educativos Digitales.......................................................................................28 Competencias básicas....................................................................................................28 Periódico digital.............................................................................................................29 Alcances y limitaciones.................................................................................................29 Capítulo 2. Marco de Referencia.......................................................................................30 Marco Contextual...........................................................................................................30 Marco Normativo...........................................................................................................31 Marco Teórico................................................................................................................39 Herramientas tecnológicas: Una oportunidad para pensar el quehacer pedagógico......39 Desarrollo de competencias comunicativas a través del periódico digital...................42 Yendo más allá de la letra: Competencias comunicativas y niveles de comprensión...44 Innovando estrategias pedagógicas a para mejorar las competencias comunicativas. .46 Marco Conceptual..........................................................................................................48 El periódico digital.........................................................................................................48 Herramientas tecnológicas............................................................................................48 Competencias comunicativas.........................................................................................49 Capítulo 3. Metodología....................................................................................................49 Tipo de Investigación.....................................................................................................49 Modelo de Investigación................................................................................................51 Fases del Modelo de Investigación................................................................................52 Fase 1: Identificación del problema: caracterización y diagnóstico de la población.....52 Fase 2: Establecimiento de un plan de acción: diseño de la estrategia pedagógica.......53 Fase 3: Ejecución de la acción: implementación de la estrategia pedagógica y digital.54 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases..................................................................................................................54 Fase 5: Compartir los resultados de la acción................................................................55 Población y Muestra......................................................................................................56 Categorías de Estudio....................................................................................................57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos........................................................64 Técnica de observación..................................................................................................64 Las entrevistas................................................................................................................64 Ruta de Investigación.....................................................................................................65 Técnicas de Análisis de la Información.........................................................................67 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra...................68 Fase 1: Diagnóstico........................................................................................................68 Fase 2: Diseño de la estrategia pedagógica o RED........................................................82 Fase 3: Ejecución de la acción: Implementación de la estrategia digital.......................93 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases....................................................................................................................121 Modelo LORI para la evaluación de recursos educativos digitales:............................121 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.................................................125 Referencias Bibliográficas...............................................................................................132spa
dc.format.extent223 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl periódico digital: herramienta tecnológica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, Atlánticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAraya, A. (S.f). Calameo. Obtenido de Conocimiento Digital: https://es.calameo.com/read/000830642cd4aa7a43dc4spa
dcterms.referencesArias, J. Villasís, M. Miranda, María G. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia. Méxco. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48675502301 1spa
dcterms.referencesAvendaño, G. (2016) Lectura crítica en Educación Básica Secundaría y Media: la voz de los docentes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916spa
dcterms.referencesAvila, G. (2009) El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia.spa
dcterms.referencesBarredo y Diaz (2017) La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016). Universidad de Guadalajara. México. https://www.researchgate.net/publication/335431139_LA_INTERACTIVIDAD_E N_LOS_GENEROS_PERIODISTICOS_DE_LOS_CIBERMEDIOSspa
dcterms.referencesCisneros, C. (2009) Módulo Competencias Comunicativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesChi-Cauich, W. (2018) Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del cecyte pomuch, hecelchakán. Instituto Campechano. México. http://docplayer.es/199207027-Ano-2018-no-14-sanfrancisco-de-campeche-cam.htmlspa
dcterms.referencesCifuentes Gil, Rosa María (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa -1a ed- Buenos Aires : Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2011.spa
dcterms.referencesCórdoba, M. López, E. Ospina J. & Polo, J. (2017). Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las tic como herramienta de apoyo a su aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. Medellín. Colombia.spa
dcterms.referencesCubides, C. Rojas, M. Cárdenas, R. (2017) Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Universidad Libre. Cartagena. Colombia.spa
dcterms.referencesDelgado, M. & Solano, A. (2009). estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdfspa
dcterms.referencesDuarte, J (2018) Diseño de una estrategia para la elaboración del periódico escolar digital “Notipaz”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14406/ DuarteMartinezJaimeOswaldo2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDurango, Z. (2017) Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850spa
dcterms.referencesEscobar , D. & Buitrago, H. (2017). La aplicación de las TIC en el aula de clase, opciones de herramientas didácticas para fortalecer las prácticas de enseñanza. La Plata. Argentina.spa
dcterms.referencesEscudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25.spa
dcterms.referencesFalla (2009) Periodismo Digital: Definiciones y Características. Maestros del web. http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/spa
dcterms.referencesFeliciacarper (2012) ¿Qué es la Tecnología? Definición de Herramienta Tecnológica y un ejemplo. https://feliciacarper.wordpress.com/2012/07/03/que-es-la-tecnologia- definicion-de-herramienta-tecnologica-y-un-ejemplo/spa
dcterms.referencesFreinet (1969) El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia.spa
dcterms.referencesGalvan, J. (2016). Herramientas Digitales. ttps://es.calameo.com/read/00466449988fdb5b9063bspa
dcterms.referencesGalvis, A. (2004). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Una llave maestra. Obtenido de Altablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, T. (2005) El valor de la democracia en la escuela. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Chile. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328803003.pdfspa
dcterms.referencesGuevara, C. Bustamante, B y Aranguren, F (2014) Competencias comunicativas actividades para el desarrollo el pensamiento. Universidad Distrital. Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesIpler (2015) Lectura crítica y comprensión de lectura. https://blog.ipler.edu.co/comprension-lectura/lectura-critica-y-comprension-delecturaspa
dcterms.referencesLópez, E., & Villafañe, C. (2011). La Integración de las TIC al Currículo: Propuestas práctica. Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 17.spa
dcterms.referencesLópez, J. (2016). EDUTEKA, Universidad ICESI. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigitalspa
dcterms.referencesLópez, L. (2017) Súmate a la magia de la lectura y la escritura a partir de la elaboración de un periódico digital. Universidad de Jaén. España. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5736/1/Lpez_Moral_Lidia_TFG_Educacin _Primaria.pdfspa
dcterms.referencesLloclla, M. & Rojas, S.. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro de educación técnico productiva “Pedro Paulet” de Huancavelica. Huancavelica. Universidad Nacional de Huancavelica. Perú.spa
dcterms.referencesMEN (s.f) Competencias. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.htmlspa
dcterms.referencesMEN (2020) Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article397384.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMiranda, R. (2016) El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur. Universidad de la Sabana. Chía. Colombiaspa
dcterms.referencesMolinero, B.., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativospa
dcterms.referencesOjeda, D. & Steffens, E. (2016). Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias. Barranquilla. Colombiaspa
dcterms.referencesOrellana, D. & Sánchez, M (2006) Técnicas de recolección de datos más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24. Asociación interuniversitaria de investigación Pedagógica. Murcia, España. https://redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdfspa
dcterms.referencesPalomo, R., Ruiz, J., & José, S. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación profesorado. España.spa
dcterms.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes.spa
dcterms.referencesPerez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3951?show=fullspa
dcterms.referencesPrensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM. hhttps://www.gruposm.com/es/book/ense%C3%B1ar-nativos-digitalesspa
dcterms.referencesRangel, A. Zambrano, O. Rueda, Y. & Niño, F. (2017), Habilidades para el siglo xxi, nuevos contextos, nuevas capacidades... ¿Está preparado el maestro Colombiano?. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Bucaramanga, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6132051spa
dcterms.referencesReyzábal (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10. Número 4. Perú.spa
dcterms.referencesRivero, Gomez y Abergo (2013) Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología. México. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4620616spa
dcterms.referencesRomero, J. González, I. Garcíal, A. & Lozano, A. (2018). Herramientas Tcnológicas para la educación inclusiva. CEF, 83 -112.spa
dcterms.referencesRosalí, F. (2018) Recursos didácticos y herramientas tecnológicas para la motivación. Editorial Digital UNID. Méxicospa
dcterms.referencesRodríguez, Codina y Pedraza (2012) Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de lainteracción y de la acopción de la Web 2.0. Universidad Pompeo Fabra. España. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/724spa
dcterms.referencesRuiz, E. (2004). Lo cualitativo en la investigación actual. Psicología para América Latina. http://www.psicolatina. org/Dos/lo_cualitativo.htmlspa
dcterms.referencesSalgado (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín Porres. Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009spa
dcterms.referencesSánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen.spa
dcterms.referencesToala , Loor y Pozo (2013) Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7 .pdfspa
dcterms.referencesTrujillo, M. (2015). Análisis del Impacto de las Herramientas tecnológicas de e-learning como beneficio en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de comunicación social de cuarto y quinto nivel de la Universidad Politécnica Saleciana de la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Saleciana. Ecuadorspa
dcterms.referencesUNESCO. (1998). Informe mundial sobre la educación. Madrid. España.UNESCO. (Enero- Junio de 2004). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Tecnología de la información.spa
dcterms.referencesUniversidad de Navarra. (s.f.). Recursos Digitales. Obtenido de Rubic - Nota técnica para Profesores: https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursosdigitales.pdfspa
dcterms.referencesZapata, M. (2012) Recursos Educativos Digitales: Conceptos Básicos. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcPeriodismo estudiantil - Tecnología de la información
dc.subject.armarcHabilidades para la vida - Comunicación oral - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/