Mostrar el registro sencillo del ítem
El periódico digital: herramienta tecnológica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, Atlántico
dc.contributor.advisor | González Zambrano, Nereida | |
dc.contributor.author | Blanco Berdugo, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Cárdenas Gallego, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Garcés Largo, Holvehin | |
dc.contributor.author | Cifuentes Cárdenas, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T20:41:44Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T20:41:44Z | |
dc.date.issued | 2022-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15134 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1682 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal es implementar la herramienta tecnológica como el periódico digital para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes participantes; esta investigación es relevante, porque busca analizar de qué forma la participación en la estrategia del periódico digital contribuye a fortalecer las competencias comunicativas puesto que en los resultados de las pruebas externas, la institución está en un nivel básico y bajo; el proceso investigador se ha apoyado en otras experiencias similares como la desarrollada por Trujillo (2015), Miranda (2016), Ojeda y Steffens (2016) , Barredo y Díaz (2017), Córdoba, López, Ospina, y Polo (2017), y Rangel, Zambrano, Rueda, y Niño (2017), Rodríguez, Codina y Pedraza (2012), Prensky (2011), Delgado y Solano (2009), Sánchez (2001). La investigación se enmarca en un enfoque crítico social desde una mirada cualitativa con las características de la investigación acción que sigue las cinco fases dadas por el psicólogo Kurt Lewin. Las intervenciones fueron documentadas de manera escrita y con buenos detalles de los observado por los investigadores evidenciando el alcance del proceso evolutivo de la población participante, como producto final se publicó el periódico escolar en la plataforma digital ISSUU, a manera de conclusión se puede afirmar que el periódico digital escolar constituye un espacio pedagógico y creativo que fomenta el desarrollo de las competencias comunicativas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Lista de Figuras....................................................................................................................7 Lista de Tablas.....................................................................................................................8 Lista de anexos.....................................................................................................................9 Resumen.............................................................................................................................10 Abstract..............................................................................................................................11 Introducción.......................................................................................................................12 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema....................................................15 Planteamiento.................................................................................................................15 Formulación...................................................................................................................16 Antecedentes del problema............................................................................................17 Justificación...................................................................................................................22 Objetivo general.............................................................................................................27 Objetivos específicos.....................................................................................................27 Supuestos y constructos.................................................................................................27 Recursos Educativos Digitales.......................................................................................28 Competencias básicas....................................................................................................28 Periódico digital.............................................................................................................29 Alcances y limitaciones.................................................................................................29 Capítulo 2. Marco de Referencia.......................................................................................30 Marco Contextual...........................................................................................................30 Marco Normativo...........................................................................................................31 Marco Teórico................................................................................................................39 Herramientas tecnológicas: Una oportunidad para pensar el quehacer pedagógico......39 Desarrollo de competencias comunicativas a través del periódico digital...................42 Yendo más allá de la letra: Competencias comunicativas y niveles de comprensión...44 Innovando estrategias pedagógicas a para mejorar las competencias comunicativas. .46 Marco Conceptual..........................................................................................................48 El periódico digital.........................................................................................................48 Herramientas tecnológicas............................................................................................48 Competencias comunicativas.........................................................................................49 Capítulo 3. Metodología....................................................................................................49 Tipo de Investigación.....................................................................................................49 Modelo de Investigación................................................................................................51 Fases del Modelo de Investigación................................................................................52 Fase 1: Identificación del problema: caracterización y diagnóstico de la población.....52 Fase 2: Establecimiento de un plan de acción: diseño de la estrategia pedagógica.......53 Fase 3: Ejecución de la acción: implementación de la estrategia pedagógica y digital.54 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases..................................................................................................................54 Fase 5: Compartir los resultados de la acción................................................................55 Población y Muestra......................................................................................................56 Categorías de Estudio....................................................................................................57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos........................................................64 Técnica de observación..................................................................................................64 Las entrevistas................................................................................................................64 Ruta de Investigación.....................................................................................................65 Técnicas de Análisis de la Información.........................................................................67 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra...................68 Fase 1: Diagnóstico........................................................................................................68 Fase 2: Diseño de la estrategia pedagógica o RED........................................................82 Fase 3: Ejecución de la acción: Implementación de la estrategia digital.......................93 Fase 4: Validación de la estrategia pedagógica y digital con una evaluación continúa en cada una de las fases....................................................................................................................121 Modelo LORI para la evaluación de recursos educativos digitales:............................121 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones.................................................125 Referencias Bibliográficas...............................................................................................132 | spa |
dc.format.extent | 223 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | El periódico digital: herramienta tecnológica para fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Sabanalarga CODESA, Atlántico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dcterms.references | Araya, A. (S.f). Calameo. Obtenido de Conocimiento Digital: https://es.calameo.com/read/000830642cd4aa7a43dc4 | spa |
dcterms.references | Arias, J. Villasís, M. Miranda, María G. (2016) El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia. Méxco. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48675502301 1 | spa |
dcterms.references | Avendaño, G. (2016) Lectura crítica en Educación Básica Secundaría y Media: la voz de los docentes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916 | spa |
dcterms.references | Avila, G. (2009) El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritoras. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia. | spa |
dcterms.references | Barredo y Diaz (2017) La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016). Universidad de Guadalajara. México. https://www.researchgate.net/publication/335431139_LA_INTERACTIVIDAD_E N_LOS_GENEROS_PERIODISTICOS_DE_LOS_CIBERMEDIOS | spa |
dcterms.references | Cisneros, C. (2009) Módulo Competencias Comunicativas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Chi-Cauich, W. (2018) Estudio de las estrategias lúdicas y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos del cecyte pomuch, hecelchakán. Instituto Campechano. México. http://docplayer.es/199207027-Ano-2018-no-14-sanfrancisco-de-campeche-cam.html | spa |
dcterms.references | Cifuentes Gil, Rosa María (2011) Diseño de proyectos de investigación cualitativa -1a ed- Buenos Aires : Centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2011. | spa |
dcterms.references | Córdoba, M. López, E. Ospina J. & Polo, J. (2017). Estudiantes de la básica y media con respecto al uso de las tic como herramienta de apoyo a su aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. Medellín. Colombia. | spa |
dcterms.references | Cubides, C. Rojas, M. Cárdenas, R. (2017) Lectura crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Universidad Libre. Cartagena. Colombia. | spa |
dcterms.references | Delgado, M. & Solano, A. (2009). estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Universidad de Costa Rica. Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, J (2018) Diseño de una estrategia para la elaboración del periódico escolar digital “Notipaz”. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14406/ DuarteMartinezJaimeOswaldo2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Durango, Z. (2017) Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850 | spa |
dcterms.references | Escobar , D. & Buitrago, H. (2017). La aplicación de las TIC en el aula de clase, opciones de herramientas didácticas para fortalecer las prácticas de enseñanza. La Plata. Argentina. | spa |
dcterms.references | Escudero, J. (1987): “La investigación-acción en el panorama actual de la investigación educativa: algunas tendencias”, Revista de Innovación e Investigación Educativa. 3, 14-25. | spa |
dcterms.references | Falla (2009) Periodismo Digital: Definiciones y Características. Maestros del web. http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/ | spa |
dcterms.references | Feliciacarper (2012) ¿Qué es la Tecnología? Definición de Herramienta Tecnológica y un ejemplo. https://feliciacarper.wordpress.com/2012/07/03/que-es-la-tecnologia- definicion-de-herramienta-tecnologica-y-un-ejemplo/ | spa |
dcterms.references | Freinet (1969) El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia. | spa |
dcterms.references | Galvan, J. (2016). Herramientas Digitales. ttps://es.calameo.com/read/00466449988fdb5b9063b | spa |
dcterms.references | Galvis, A. (2004). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Una llave maestra. Obtenido de Altablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article87401.html | spa |
dcterms.references | García, T. (2005) El valor de la democracia en la escuela. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Chile. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328803003.pdf | spa |
dcterms.references | Guevara, C. Bustamante, B y Aranguren, F (2014) Competencias comunicativas actividades para el desarrollo el pensamiento. Universidad Distrital. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Ipler (2015) Lectura crítica y comprensión de lectura. https://blog.ipler.edu.co/comprension-lectura/lectura-critica-y-comprension-delectura | spa |
dcterms.references | López, E., & Villafañe, C. (2011). La Integración de las TIC al Currículo: Propuestas práctica. Razón y palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, 17. | spa |
dcterms.references | López, J. (2016). EDUTEKA, Universidad ICESI. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital | spa |
dcterms.references | López, L. (2017) Súmate a la magia de la lectura y la escritura a partir de la elaboración de un periódico digital. Universidad de Jaén. España. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/5736/1/Lpez_Moral_Lidia_TFG_Educacin _Primaria.pdf | spa |
dcterms.references | Lloclla, M. & Rojas, S.. (2015). Las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del centro de educación técnico productiva “Pedro Paulet” de Huancavelica. Huancavelica. Universidad Nacional de Huancavelica. Perú. | spa |
dcterms.references | MEN (s.f) Competencias. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | spa |
dcterms.references | MEN (2020) Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article397384.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Miranda, R. (2016) El periódico escolar digital, una herramienta para promover la producción textual de los estudiantes de educación media del Colegio Distrital Estrella del Sur. Universidad de la Sabana. Chía. Colombia | spa |
dcterms.references | Molinero, B.., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la investigación y el Desarrollo Educativo | spa |
dcterms.references | Ojeda, D. & Steffens, E. (2016). Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias. Barranquilla. Colombia | spa |
dcterms.references | Orellana, D. & Sánchez, M (2006) Técnicas de recolección de datos más usadas en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa. Vol. 24. Asociación interuniversitaria de investigación Pedagógica. Murcia, España. https://redalyc.org/pdf/2833/283321886011.pdf | spa |
dcterms.references | Palomo, R., Ruiz, J., & José, S. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación. Dirección General de Innovación Educativa y Formación profesorado. España. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – Icfes. | spa |
dcterms.references | Perez, S. (2015) Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3951?show=full | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM. hhttps://www.gruposm.com/es/book/ense%C3%B1ar-nativos-digitales | spa |
dcterms.references | Rangel, A. Zambrano, O. Rueda, Y. & Niño, F. (2017), Habilidades para el siglo xxi, nuevos contextos, nuevas capacidades... ¿Está preparado el maestro Colombiano?. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. Bucaramanga, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6132051 | spa |
dcterms.references | Reyzábal (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10. Número 4. Perú. | spa |
dcterms.references | Rivero, Gomez y Abergo (2013) Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología. México. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4620616 | spa |
dcterms.references | Romero, J. González, I. Garcíal, A. & Lozano, A. (2018). Herramientas Tcnológicas para la educación inclusiva. CEF, 83 -112. | spa |
dcterms.references | Rosalí, F. (2018) Recursos didácticos y herramientas tecnológicas para la motivación. Editorial Digital UNID. México | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de lainteracción y de la acopción de la Web 2.0. Universidad Pompeo Fabra. España. https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/724 | spa |
dcterms.references | Ruiz, E. (2004). Lo cualitativo en la investigación actual. Psicología para América Latina. http://www.psicolatina. org/Dos/lo_cualitativo.html | spa |
dcterms.references | Salgado (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín Porres. Perú. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009 | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. | spa |
dcterms.references | Toala , Loor y Pozo (2013) Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Universidad de Guayaquil. Ecuador. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7 .pdf | spa |
dcterms.references | Trujillo, M. (2015). Análisis del Impacto de las Herramientas tecnológicas de e-learning como beneficio en el proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de comunicación social de cuarto y quinto nivel de la Universidad Politécnica Saleciana de la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Saleciana. Ecuador | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1998). Informe mundial sobre la educación. Madrid. España.UNESCO. (Enero- Junio de 2004). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Tecnología de la información. | spa |
dcterms.references | Universidad de Navarra. (s.f.). Recursos Digitales. Obtenido de Rubic - Nota técnica para Profesores: https://www.unav.edu/documents/19205897/21695941/recursosdigitales.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2012) Recursos Educativos Digitales: Conceptos Básicos. Universidad de Antioquia. http://aprendeenlinea.udea.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Periodismo estudiantil - Tecnología de la información | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Comunicación oral - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |