dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Acevedo Rincón, Diana Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-05-03T14:27:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-03T14:27:15Z | |
dc.date.issued | 2022-03-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15098 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1503 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo primordial la implementación de una emisora digital que permita que el estudiante despierte el interés por el área de Ciencias Naturales y a su vez fortalezca las competencias científicas, en especial la explicación de fenómenos, no solo para la presentación de pruebas a nivel nacional sino para motivar el sentido crítico en los mismos. La emisora digital colaborativa se desarrolla bajo la mirada de la Investigación acción pedagógica, a partir de Arias y Restrepo (2009), se realiza en situaciones sociales donde el objeto de estudio es el ser humano y cuyo objetivo es comprender y mejorar las practicas, creando la necesidad de comprenderlas, en especial las que se realizan dentro del aula de clase como aquellas que involucran la sociedad donde se desarrollan los estudiantes a fin de contribuir con el mejoramiento de situaciones problema que afectan a los mismos. La emisora digital es una herramienta educativa que permite la investigación de temáticas propias de las Ciencias Naturales, cuyo fin es el diseño, elaboración y publicación de podcasts por parte de los educandos, poniendo a prueba el trabajo colaborativo, la síntesis, la argumentación, la proposición y las habilidades comunicativas desarrolladas mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) donde recolectan y organizan la información de manera ordenada y bajo fuentes confiables para luego transmitirlos a toda la comunidad educativa en la emisora digital, mejorando académicamente en el área de Ciencias Naturales como su desempeño en las pruebas externas aplicadas al final del proceso. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento y formulación del problema........................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento..........................................................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación ........................................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes.......................................................................................................................21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación.........................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General .................................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos..........................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Supuestos y constructos ......................................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Alcances y limitaciones.......................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco de Referencia.............................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contextual ...........................................................................................................................35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Normativo ...........................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teórico ................................................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conceptual...........................................................................................................................53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología ...........................................................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de Investigación..........................................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Modelo de Investigación.....................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategia pedagógica..........................................................................................................57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases del Modelo.................................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra ............................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías de estudio ..........................................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de la Información.................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación de los instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y confiabilidad..........63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Ruta de Investigación..........................................................................................................64 | eng |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de análisis de la información................................................................................65 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategia de intervención:..................................................................................................66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Intervención Pedagógica o Innovación TIV, Institucional u otra.....................................73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas....................................................................................................92 | spa |
dc.format.extent | 102 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia científica: explicación de fenómenos, a través de una emisora digital como estrategia didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural del Sur de la ciudad de Tunja | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
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dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
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