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dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorAcevedo Rincón, Diana Milena
dc.date.accessioned2022-05-03T14:27:15Z
dc.date.available2022-05-03T14:27:15Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15098
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1503
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo primordial la implementación de una emisora digital que permita que el estudiante despierte el interés por el área de Ciencias Naturales y a su vez fortalezca las competencias científicas, en especial la explicación de fenómenos, no solo para la presentación de pruebas a nivel nacional sino para motivar el sentido crítico en los mismos. La emisora digital colaborativa se desarrolla bajo la mirada de la Investigación acción pedagógica, a partir de Arias y Restrepo (2009), se realiza en situaciones sociales donde el objeto de estudio es el ser humano y cuyo objetivo es comprender y mejorar las practicas, creando la necesidad de comprenderlas, en especial las que se realizan dentro del aula de clase como aquellas que involucran la sociedad donde se desarrollan los estudiantes a fin de contribuir con el mejoramiento de situaciones problema que afectan a los mismos. La emisora digital es una herramienta educativa que permite la investigación de temáticas propias de las Ciencias Naturales, cuyo fin es el diseño, elaboración y publicación de podcasts por parte de los educandos, poniendo a prueba el trabajo colaborativo, la síntesis, la argumentación, la proposición y las habilidades comunicativas desarrolladas mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) donde recolectan y organizan la información de manera ordenada y bajo fuentes confiables para luego transmitirlos a toda la comunidad educativa en la emisora digital, mejorando académicamente en el área de Ciencias Naturales como su desempeño en las pruebas externas aplicadas al final del proceso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ............................................................................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento y formulación del problema........................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento..........................................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsFormulación ........................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes.......................................................................................................................21spa
dc.description.tableofcontentsJustificación.........................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General .................................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos..........................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsSupuestos y constructos ......................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontentsAlcances y limitaciones.......................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsMarco de Referencia.............................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsContextual ...........................................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontentsNormativo ...........................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontentsTeórico ................................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontentsConceptual...........................................................................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ...........................................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsTipo de Investigación..........................................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsModelo de Investigación.....................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsEstrategia pedagógica..........................................................................................................57spa
dc.description.tableofcontentsFases del Modelo.................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra ............................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsCategorías de estudio ..........................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de la Información.................................................61spa
dc.description.tableofcontentsValidación de los instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y confiabilidad..........63spa
dc.description.tableofcontentsRuta de Investigación..........................................................................................................64eng
dc.description.tableofcontentsTécnicas de análisis de la información................................................................................65spa
dc.description.tableofcontentsEstrategia de intervención:..................................................................................................66spa
dc.description.tableofcontentsIntervención Pedagógica o Innovación TIV, Institucional u otra.....................................73spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis, Conclusiones y Recomendaciones ........................................................................83spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas....................................................................................................92spa
dc.format.extent102 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la competencia científica: explicación de fenómenos, a través de una emisora digital como estrategia didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural del Sur de la ciudad de Tunjaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcRadio en la educación primaria - Tecnología de la información
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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