Fortalecimiento de la competencia científica: explicación de fenómenos, a través de una emisora digital como estrategia didáctica dirigida a los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural del Sur de la ciudad de Tunja
Trabajo de grado - Maestría
2022-03-16
Universidad de Cartagena
La presente investigación tiene como objetivo primordial la implementación de una emisora digital que permita que el estudiante despierte el interés por el área de Ciencias Naturales y a su vez fortalezca las competencias científicas, en especial la explicación de fenómenos, no solo para la presentación de pruebas a nivel nacional sino para motivar el sentido crítico en los mismos. La emisora digital colaborativa se desarrolla bajo la mirada de la Investigación acción pedagógica, a partir de Arias y Restrepo (2009), se realiza en situaciones sociales donde el objeto de estudio es el ser humano y cuyo objetivo es comprender y mejorar las practicas, creando la necesidad de comprenderlas, en especial las que se realizan dentro del aula de clase como aquellas que involucran la sociedad donde se desarrollan los estudiantes a fin de contribuir con el mejoramiento de situaciones problema que afectan a los mismos. La emisora digital es una herramienta educativa que permite la investigación de temáticas propias de las Ciencias Naturales, cuyo fin es el diseño, elaboración y publicación de podcasts por parte de los educandos, poniendo a prueba el trabajo colaborativo, la síntesis, la argumentación, la proposición y las habilidades comunicativas desarrolladas mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) donde recolectan y organizan la información de manera ordenada y bajo fuentes confiables para luego transmitirlos a toda la comunidad educativa en la emisora digital, mejorando académicamente en el área de Ciencias Naturales como su desempeño en las pruebas externas aplicadas al final del proceso.