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dc.contributor.advisorSantamaria Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorRuiz Mercado, Decadi Esteban
dc.contributor.authorRivadeneira Perea, Juan Camilo
dc.contributor.authorGonzález Montiel, Maira Andrea
dc.contributor.authorOrtega Díaz, Wadith Rafael
dc.date.accessioned2022-05-02T21:29:11Z
dc.date.available2022-05-02T21:29:11Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15093
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1714
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas busca a través de diversas estrategias construir el conocimiento y desarrollar en los estudiantes habilidades, ya que, para la solución de muchos problemas, busca que se utilicen modelos matemáticos que permitan de manera sencilla hacer su representación para ser operado y así dar cuenta de posibles soluciones. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia resolución de problemas que conducen ecuaciones lineales de primer grado en el área de matemáticas a través de la implementación de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyado con el uso de la herramienta digital GeoGebra. Bajo una metodología de tipo mixto con un diseño de Investigación-Acción-Participación, utilizando muestra no probabilística de estudiantes de 9° de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal. Los resultados arrojaron un avance significativo en el aspecto tecnológico ya que el uso de un software como GeoGebra sólo era conocido por cerca del 10% de la muestra y después de su socialización cerca del 85% de la muestra mostró apropiación y un uso apropiado del programa informático, manifestando que, gracias a ser multiplataforma, su accesibilidad y usabilidad les pareció muy conveniente para el aula de clases. Se concluye que la planificación es fundamental para todo proceso educativo, por eso se hace necesario la utilización del software GeoGebra como un recurso tecnológico que puede ser utilizado en el aprendizaje e incluido en la planificación de una clase como material didáctico para el desarrollo de actividadeseng
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN __________________________________________________________ 1spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA _______________________ 3spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO ______________________________________________________ 3spa
dc.description.tableofcontentsFORMULACIÓN ________________________________________________________ 7spa
dc.description.tableofcontentsANTECEDENTES DEL PROBLEMA ________________________________________ 7spa
dc.description.tableofcontentsANTECEDENTES INTERNACIONALES __________________________________ 7spa
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN _______________________________________________________ 12spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ___________________________________________________________ 15spa
dc.description.tableofcontentsSUPUESTOS Y CONSTRUCTOS __________________________________________ 15spa
dc.description.tableofcontentsALCANCES Y LIMITACIONES ___________________________________________ 17spa
dc.description.tableofcontentsMARCO DE REFERENCIA _________________________________________________ 19spa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONTEXTUAL _________________________________________________ 19spa
dc.description.tableofcontentsMARCO NORMATIVO __________________________________________________ 25spa
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO______________________________________________________ 30spa
dc.description.tableofcontentsMARCO CONCEPTUAL _________________________________________________ 38spa
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA _________________________________________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ______________________________________ 45spa
dc.description.tableofcontentsPARTICIPANTES _______________________________________________________ 47spa
dc.description.tableofcontentsCATEGORÍAS Y VARIABLES ____________________________________________ 48spa
dc.description.tableofcontentsTÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN _______ 51spa
dc.description.tableofcontentsRUTA DE LA INVESTIGACIÓN __________________________________________ 54spa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ________________________________________ 58spa
dc.description.tableofcontentsINTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ____________________________________________ 59spa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA ___________ 61spa
dc.description.tableofcontentsRESULTADO DE LA APLICACIÓN SE LA SECUENCIA DIDÁCTICA __________ 76spa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES _______________________ 100spa
dc.description.tableofcontentsDE LOS ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ______________ 100spa
dc.description.tableofcontentsCOMPARATIVO DE RESULTADOS ______________________________________ 104spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_________________________________________ 105spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS _______________________________________________________________ 112spa
dc.format.extent166 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleImplementación de una estrategia didáctica para la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, una visión desde las ecuaciones lineales a través del software de GeoGebraspa
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dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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