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Implementación de una estrategia didáctica para la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, una visión desde las ecuaciones lineales a través del software de GeoGebra
dc.contributor.advisor | Santamaria Bueno, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Ruiz Mercado, Decadi Esteban | |
dc.contributor.author | Rivadeneira Perea, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | González Montiel, Maira Andrea | |
dc.contributor.author | Ortega Díaz, Wadith Rafael | |
dc.date.accessioned | 2022-05-02T21:29:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-02T21:29:11Z | |
dc.date.issued | 2022-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15093 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1714 | |
dc.description.abstract | El proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de las matemáticas busca a través de diversas estrategias construir el conocimiento y desarrollar en los estudiantes habilidades, ya que, para la solución de muchos problemas, busca que se utilicen modelos matemáticos que permitan de manera sencilla hacer su representación para ser operado y así dar cuenta de posibles soluciones. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia resolución de problemas que conducen ecuaciones lineales de primer grado en el área de matemáticas a través de la implementación de la estrategia aprendizaje basado en problemas apoyado con el uso de la herramienta digital GeoGebra. Bajo una metodología de tipo mixto con un diseño de Investigación-Acción-Participación, utilizando muestra no probabilística de estudiantes de 9° de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes de Zarzal. Los resultados arrojaron un avance significativo en el aspecto tecnológico ya que el uso de un software como GeoGebra sólo era conocido por cerca del 10% de la muestra y después de su socialización cerca del 85% de la muestra mostró apropiación y un uso apropiado del programa informático, manifestando que, gracias a ser multiplataforma, su accesibilidad y usabilidad les pareció muy conveniente para el aula de clases. Se concluye que la planificación es fundamental para todo proceso educativo, por eso se hace necesario la utilización del software GeoGebra como un recurso tecnológico que puede ser utilizado en el aprendizaje e incluido en la planificación de una clase como material didáctico para el desarrollo de actividades | eng |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN __________________________________________________________ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA _______________________ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | PLANTEAMIENTO ______________________________________________________ 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | FORMULACIÓN ________________________________________________________ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ________________________________________ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANTECEDENTES INTERNACIONALES __________________________________ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN _______________________________________________________ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ___________________________________________________________ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS __________________________________________ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | ALCANCES Y LIMITACIONES ___________________________________________ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO DE REFERENCIA _________________________________________________ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONTEXTUAL _________________________________________________ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO NORMATIVO __________________________________________________ 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO TEÓRICO______________________________________________________ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | MARCO CONCEPTUAL _________________________________________________ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA _________________________________________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ______________________________________ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | PARTICIPANTES _______________________________________________________ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | CATEGORÍAS Y VARIABLES ____________________________________________ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN _______ 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | RUTA DE LA INVESTIGACIÓN __________________________________________ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ________________________________________ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA ____________________________________________ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA ___________ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | RESULTADO DE LA APLICACIÓN SE LA SECUENCIA DIDÁCTICA __________ 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES _______________________ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | DE LOS ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ______________ 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | COMPARATIVO DE RESULTADOS ______________________________________ 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS_________________________________________ 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS _______________________________________________________________ 112 | spa |
dc.format.extent | 166 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Implementación de una estrategia didáctica para la resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas, una visión desde las ecuaciones lineales a través del software de GeoGebra | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc | |
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