El periodismo escolar a través de redes sociales como estrategia de fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural la Aguililla, Puerto Rico, Caquetá
Trabajo de grado - Maestría
2022-03-16
Universidad de Cartagena
En el sector educativo rural la formación básica en competencias comunicativas es uno de los problemas asociados a la escolaridad, sumado al poco acercamiento de la modalidad de formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación, razón por la cual, el objetivo central de la investigación aquí reportada fue la de fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural “La Aguililla”, mediante una estrategia de periodismo escolar a través de las redes sociales durante el año lectivo 2021. La metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal, permitió el diseño y aplicación de diferentes instrumentos investigativos para la obtención de información, entre los que se cuentan: una prueba de entrada y salida, la entrevista semiestructurada, una guía de observación y un grupo focal, en la que participaron 15 estudiantes y 5 docentes. Los resultados obtenidos señalan que a través de la implementación tecnológica del periódico escolar y redes sociales se promueven argumentos de tipo cognitivo, procedimental y académico, se llena el escenario del aula de clase con apuestas puntuales para que la IE sea capaz de plantear una categoría del aprendizaje y de la enseñanza a través del conectivismo como modelo teórico en espacios intencionados creados por los docentes, logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes en la formación de competencias comunicativas. Se concluye que la implementación de las redes sociales para la enseñanza de competencias comunicativas, genera un espacio que invita a la creación de textos, realización de lecturas, interacción con elementos digitales y diversificación del proceso de enseñanza y aprendizaje con el periódico escolar.
Descripción:
Tesis - Maestría
Título: TGF_Claudia Monsalve_Edwin Jaimes_Reina Uribe_Sandra Gonzalez.pdf
Tamaño: 1.604Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: TGF_Claudia Monsalve_Edwin Jaimes_Reina Uribe_Sandra Gonzalez.pdf
Tamaño: 1.604Mb


