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Aplicación de recursos educativos digitales mediados por Exelearning, como estrategia pedagógica en la Enseñanza-Aprendizaje de matemáticas en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Martínez Robayo, Claudia Yineth | |
dc.contributor.author | Hernández Antonio, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Hernández Antonio, Nefferson | |
dc.date.accessioned | 2022-05-02T19:19:19Z | |
dc.date.available | 2022-05-02T19:19:19Z | |
dc.date.issued | 2022-04-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15091 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1782 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las matemáticas presenta diversas aristas que hacen percibirla como un área compleja en los procesos educativos. Los traumatismos por la baja comprensión de las temáticas, la incapacidad para resolver operaciones, ejercicios y problemas, demuestran baja motivación y desempeños insuficientes en los estudiantes, por tal razón, se propuso crear una secuencia didáctica empleando Recursos Educativos Digitales para guiar los procesos de enseñanza- aprendizaje y mejorar la comprensión de las matemáticas en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García. Se implementó un estudio cualitativo, de tipo investigación acción pedagógica; la población consta de 45 estudiantes y la muestra 12, (6 niños y 6 niñas). Las técnicas e instrumentos son la observación directa de clase y la entrevista no estructurada a estudiantes, padres de familia y docentes; para el análisis documental se usó el fichero electrónico y la intervención metodológica con uso de RED en cuatro fases: diagnostica, planificación, plan de acción y reflexión. Para el análisis de la información se usó la tabla de Positivo, Negativo e Interesante (PNI) y el programa Atlas ti. Como resultado, despertó interés en los estudiantes por aprender las matemáticas de una forma innovadora y ofrece un apoyo didáctico para los docentes. Las conclusiones reflejan motivación por los procesos de enseñanza- aprendizaje de estudiantes, padres de familia y docentes, además, trabajo colaborativo y personalizado, acorde a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Por último, mejoró las calificaciones, promedios y desempeños en el área, para demostrar aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ............................................................................................................................... 3 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema ........................................................... 4 Planteamiento......................................................................................................................... 4 Formulación ........................................................................................................................... 7 Antecedentes.......................................................................................................................... 8 Justificación.......................................................................................................................... 19 Objetivo General .................................................................................................................. 22 Objetivos Específicos........................................................................................................... 22 Supuestos y Constructos ...................................................................................................... 22 Alcances y Limitaciones ...................................................................................................... 27 Capítulo 2. Marco de Referencia ............................................................................................. 29 Contextual ............................................................................................................................ 30 Normativo ............................................................................................................................ 36 Teórico ................................................................................................................................. 41 Conceptual............................................................................................................................ 45 Capítulo 3. Metodología........................................................................................................... 58 Tipo de Investigación........................................................................................................... 59 Población y Muestra............................................................................................................. 60 Organizador Gráfico de Conceptos...................................................................................... 61 Narraciones por cada objetivo.............................................................................................. 67 Categorías de Estudio........................................................................................................... 70 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos .............................................................. 72 Valoración de Instrumentos ................................................................................................. 77 Fases de la Ruta de Intervención Metodológica .................................................................. 77 Técnicas de análisis de la información................................................................................. 80 Conclusiones de la Metodología .......................................................................................... 82 Capítulo 4. Intervención Pedagógica de Aula.......................................................................... 84 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones ....................................................... 105 Referencias............................................................................................................................. 130 Anexos.................................................................................................................................... 148 | spa |
dc.format.extent | 171 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Aplicación de recursos educativos digitales mediados por Exelearning, como estrategia pedagógica en la Enseñanza-Aprendizaje de matemáticas en el grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García | spa |
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