Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorPalacios Gonzalez, Diana Stephanny
dc.contributor.authorRicardo Ospino, Carlos Alfredo
dc.date.accessioned2022-04-29T19:01:30Z
dc.date.available2022-04-29T19:01:30Z
dc.date.issued2022-03-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15085
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia al tema de la resolución de problemas en el área de Ciencias Sociales, porque “aprender a resolver problemas es la destreza más importante que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar del mundo” (Jonassen, 2004, como se citó en Martínez, 2008, p.5). Esto motivado por observación de la poca capacidad de construcción, significación y comprensión de los estudiantes en esa competencia.eng
dc.format.extent167 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la resolución de problemas en el área de ciencias sociales desde el ABP a través de un RED diseñado a partir de la neuropedagogía en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Leticia durante el periodo 2020 – 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAlcaldía de Montería (2017). Montería. https://www.monteria.gov.co/publicaciones/165/monteria/spa
dcterms.referencesAlcaldía de Montería (2020). Bases del Plan de Desarrollo de Montería “Gobierno de la Gente” 2020- 2023. http://ieu.unal.edu.co/images/Planes_de_Desarrollo_2020/Base_plan_de_Desarrollo_Monteria.p dfspa
dcterms.referencesAsociación Nacional para la Formación y Asesoramiento de los Profesionales. (S.F). Neuroeducación. Magister, formación del profesorado. Consultado el 8 de noviembre de 2020. https://www.magister.es/oferta/neuroeducacion_v1.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, A., Cardona, E y Restrepo, V. (2015). La neuropedagogía como recurso para las estrategias de comunicación en niños. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2531/TRABAJO%20DE20GRADO %20LA%20NEUROPEDAGOG%C3%8DA%20COMO%20RECURSO%20PARA%20LAS%2 0ESTRATEGIAS%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20EN%20NI%C3%91OS.pdf?seque nce=1spa
dcterms.referencesBarrero Zabaleta, J. A. (2017). Geografía física de Colombia. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1454/Geograf%C3%ADa%20f%C3% ADsica%20de%20Colombia.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBenito, B y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). No 0, pp, 44-59. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dcterms.referencesBenito., B. Salinas., J. (2016) La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE). Volumen (0), 44-59. https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en_Diseno_en_ Tecnologia_Educativaspa
dcterms.referencesBetancourt., R, Guevara., L, Fuentes., E (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extr docentes de lenguas extranjeras: car as: caracterización y r acterización y retos https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguasspa
dcterms.referencesBotetano C., C. (2014). La teoría de los hemisferios cerebrales y el método Botetano. Revista De Investigación En Psicología, 17(1), 253–267. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i1.8983spa
dcterms.referencesBranda, L. (2009). El aprendizaje basado en problemas: De herejía artificial a res popularis. Educación Médica, 12(1), pp. 11-23. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575- 18132009000100004&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesCadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), pp, 1603 1617 https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdfspa
dcterms.referencesCallejas, M., Hernández, E., y Pinzón, Josué., (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), pp, 176-189. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2654/265420116011spa
dcterms.referencesCallejo, J., (2002) Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Rev Esp Salud Pública. 5(76) pp, 409 – 422. https://www.scielosp.org/pdf/resp/2002.v76n5/409-422/esspa
dcterms.referencesCalvopiña, E y Bassante, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas. Un análisis crítico. Universidad Técnica de Cotopaxi. Revista Publicando, 3(9). file:///C:/Users/User/Desktop/Dialnet-AprendizajeBasadoEnProblemasUnAnalisisCritico5833549.pdfspa
dcterms.referencesCaro., C y Vásquez., M. (2020). Diseño, producción e implementación de recursos educativos digitales en entornos de formación virtual, en Montería, Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3936/DISE%C3%91O%2C%20 PRODUCCI%C3%93N%20E%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20RECURSOS%20E DUCATIVOS%20DIGITALES%20PARA%20ENTORNOS%20DE%20FORMACI%C3%93N %20VIRTUAL1.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCarrero, M y González, M. (2017). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis Pedagógica, 16(19), pp, 79-89. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.16.19.2016.79-89spa
dcterms.referencesCastellanos, M., Pinzón, W., y Rodríguez. D., (2017). Aprendizaje Basado en Problemas Como Elemento Transformador de Prácticas de Aula con los Grados Tercero, Cuarto y Quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca. Universidad de la Sabana.https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31868/Martha%20Edilse%20Castel lanos%20Solano%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, (2019). Constitución Política de Colombia. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdfspa
dcterms.referencesContreras, K., Palma, L., y Pedraza, K., (2016). Profe, mi desarrollo no es un rollo: en pro de la formación docente en neuroeducación. Universidad de la Sabana https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/32466/Karen%20Liliana%20Contre ras%20Romero%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDeclaración de Incheon, (2015). UNESCO. Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunid... - UNESCO Biblioteca Digitalspa
dcterms.referencesDeclaración del Milenio. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2000, septiembre 13). https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdfspa
dcterms.referencesDecreto 1421 de 2017 [con fuerza de ley]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE% 20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dcterms.referencesDiccionario de términos clave de ELE. (S.F). Prueba Diagnóstica. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.htmspa
dcterms.referencesEscribano, A., & Del Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Bogotá: Ediciones de la U. https://www.untumbes.edu.pe//vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20e ducaci%C3%B3n%20superior.pdfspa
dcterms.referencesEspinoza, J., (2012). La Resolución de Problemas y el Desarrollo de Competencias en la Educación Matemática. http://funes.uniandes.edu.co/2325/1/EspinozaJ2012_Matecompu.pdfspa
dcterms.referencesEstrada, V y Febles, J. (2002). Aprendizaje Basado En Problemas Y Razonamiento Basado En Casos En La Enseñanza. file:///C:/Users/User/Desktop/DialnetAprendizajeBasadoEnProblemasYRazonamientoBasadoEnC-4786787.pdfspa
dcterms.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿ Qué es y por qué es importante. Insight assessment, 22, 23-56. file:///C:/Users/User/Desktop/pensamiento_critico_facione-with-coverpage-v2.pdfspa
dcterms.referencesGallardo, K., Alvarado, M., Lozano, A., López, C y Gudiño, S. (2017). Materiales Digitales para Fortalecer el Aprendizaje Disciplinar en Educación Media Superior: Un Estudio para Comprender cómo se Suscita el Cambio Educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 15(2), pp. 89-109 https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357005.pdfspa
dcterms.referencesGallardo., Y, y Moreno., A. (1999). Módulo 4 Análisis De La Información. https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/CEUL/mod4analisisinform.pdfspa
dcterms.referencesGONZÁLEZ, K. (2017). Devenir histórico del “desplazado” en la guerra Montería, Colombia, 2005-2007. Migración Internacional: Voces del Sur, 143. file:///C:/Users/User/Desktop/TERCER%20SEMESTRE%20MAESTR%C3%8DA/Proyecto%2 0de%20aula%202/Procesos_paralelos_transnacionales_indig.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, I. J. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. https://www. feandalucia. ccoo. es/docu/p5sd7327spa
dcterms.referencesImbernon, F., (2018). ¿Neuropedagogia, neuroeducación? ¿Moda o realidad? https://www.researchgate.net/publication/329842008_Neuropedagogia_neuroeducacio_Moda_o_ realidadspa
dcterms.referencesImbernon, F., (2018). ¿Neuropedagogia, neuroeducación? ¿Moda o realidad? https://www.researchgate.net/publication/329842008_Neuropedagogia_neuroeducacio_Moda_o_ realidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcAlfabetización tecnológica - Educación
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/