Fortalecimiento de competencias digitales mediante la metodología eLearning en docentes de la Institución Educativa Geo Von Lengerke del municipio de Villanueva - Santander
Trabajo de grado - Maestría
2022-01-23
Universidad de Cartagena
El presente trabajo de grado buscó desarrollar las competencias digitales en los docentes de la Instituto Educativa Geo Von Lengerke con el fin de generar un cambio positivo dentro de las prácticas pedagógicas. Para lograr lo anterior se organizó una ruta metodológica cualitativa con el modelo de investigación acción pedagógica, con la participación de 12 docentes. Los instrumentos de recolección de información manejados fueron el cuestionario y el diario de campo. El análisis de los datos recolectados se analizó bajo la técnica discursiva. Los datos analizados permitieron realizar un comparativo entre el antes y el después de la intervención pedagógica, de lo cual se pudo evidenciar que hubo una mejora significativa en las tres competencias reforzadas, donde la característica más representativa es encontrar que al finalizar la aplicación del plan de formación ninguna de las docentes se encontraba en el nivel explorador, haciendo una migración importante y significativa a los niveles de integración e innovación, donde la competencia pedagógica fue la que tuvo mayor avance ya que se posicionaron el 83% de las docentes en el nivel integrado y aumentó el nivel innovador con un 17% a diferencia del 8% anterior. Lo que permitió concluir que los docentes generaron un aprendizaje, no solo de uso de las TIC y aplicación de estas en las prácticas pedagógicas, sino que, a su vez, se encontró un pensamiento más crítico de sus propias acciones de aula y una mejor percepción de las TIC para uso en la educación