Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorRíos Moyano, Ana Elizabeth
dc.contributor.authorMelgarejo Carreño, Diana Isabel
dc.contributor.authorMalpica, María Rosalba
dc.contributor.authorCastro Bolívar, Raquel Soraida
dc.date.accessioned2022-04-28T14:51:07Z
dc.date.available2022-04-28T14:51:07Z
dc.date.issued2022-02-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15074
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1784
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fortaleció la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de quince estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosa, mediante actividades didácticas almacenadas en el recurso digital Wiki. Los estudiantes inicialmente alcanzaban una mínima comprensión, por lo cual generaban respuestas que no satisfacían el aspecto literal e inferencial; situación agravada por las clases virtuales a causa de la pandemia del Coronavirus. Mediante el Modelo investigativo de tipo cualitativo basado en diseño (IBD) se presenta una estrategia pedagógica digital con actividades educativas almacenadas en la herramienta Wiki y material atractivo para generar un impacto significativo en los estudiantes. Los instrumentos utilizados, como registro de observación, prueba diagnóstica, encuesta de conectividad y conocimiento de wiki, diseño de wiki, plataforma Meet, prueba de entrada y prueba de salida, diseñadas para comprobar el progreso obtenido. Finalmente se miden los logros del recurso educativo, se analizan los resultados, se escuchan las experiencias de los estudiantes y se concluye que las actividades educativas creadas y las estrategias pedagógicas son útiles, atractivas y favorecen las competencias lectoras en el nivel literal e inferencial.spa
dc.format.extent193 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecer la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial mediante actividades didácticas alojadas en un wiki, dirigida a los estudiantes de grado octavo tres de la Institución Educativa Técnica Industrial de Tibasosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.referencesAdmin. (2020) ¿Qué es saber y cuál es el papel del maestro ante la lectura? Tomado de: Montealegre, Armando. Juegos comunicativos. pp. 66 – 68. Recuperado de: http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/2020/07/21/que-es-saber-leer-y-cual-es-el-papel-delmaestro-ante-la-lectura/spa
dcterms.referencesAlcaldía de Tibasosa (Boyacá). Plan de Desarrollo Territorial 2020 – 2023 “Tibasosa creo en ti”. Recuperado de: https://tibasosaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/tibasosaboyaca/content/files/000485/2422 9_pdt_tibasosacreoenti20202023.pdfspa
dcterms.referencesAlejandro Rodriguez Puerta. (15 de marzo de 2018). Aprendizaje Colaborativo: Principios, Autores y Actividades. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/aprendizajecolaborativo/spa
dcterms.referencesALONSO, A., Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una educación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revistas Actualidades Pedagógicas, 53 (95 – 107)spa
dcterms.referencesAnónimo. (s.f.). La investigación cualitativa. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigaci%c3%b 3n%20cualitativa.pdfspa
dcterms.references(Anónimo, 2016). Especial: ¿Cuánto leen los colombianos? https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-los colombianos/15606578/1/index.htmlspa
dcterms.references(Anónimo, 29 de Septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien.spa
dcterms.references(Anónimo, 3 de Diciembre de 2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas PISA: ¿Qué hacer?spa
dcterms.referencesArce, L.A. (2015). x Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Santiago.spa
dcterms.referencesBatthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., ... & Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación para las ciencias sociales: apuntes para un curso inicial.spa
dcterms.referencesBencardino, C. M. (2019). Estadística básica aplicada. Ecoe Edicionesspa
dcterms.referencesBodner, G.M. (1986). Constructivism: A theory of knowledge. Journal of Chemical Education, 63(10, 873.spa
dcterms.referencesBorrero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención Bogotá: grupo editorial Norma.spa
dcterms.referencesBurín, D., Coccimiglio, Y., González, F. & Bulla, J. Desarrollos recientes sobre habilidades digitales y comprensión lectora en entornos digitales. Psicología, Conocimiento y Sociedad. Montevideo, Uruguay. ISSN 1688-7026.spa
dcterms.referencesCarrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129-142.spa
dcterms.referencesCasas, S.A., Prada, A.C. & Torres, A.Y. (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesCastellanos, M., & Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dcterms.referencesChagua Villazana, G.A. & De La Cruz Ochoa, R. (2018). Nivel de comprensión lectora de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa de San José del Distrito de Acobambilla – Huancavelica. Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú.spa
dcterms.referencesColl, C. (1998). La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula. En Castorina, J.A., Coll, C. & otros: Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesCollaborative learning” en: Wikipedia. Recuperado en: 13 Febrero 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.spa
dcterms.references“Collaborative learning: Group Work” en: Center for Teaching Innovation. Recuperado en: 13 Febrero 2018 de Center for Teaching Innovation: cte.cornell.edu.spa
dcterms.references“Collaborative learning” en: Curtin University. Recuperado en: 13 Febrero 2018 de Curtin University: clt.curtin.edu.au.spa
dcterms.referencesCorpus, M. (2020). Incrementar los niveles de comprensión lectora en un grupo de 4° año de primaria a través de los textos literarios. Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.spa
dcterms.referencesCubillos Alonso, G. (2004). Proyectos de grado. Epistemología, metodología y comunicación. Bogotá, Cargraphics SA.spa
dcterms.referencesCuñachi, G. & Leyva, G. (2018). Comprensión lectora y aprendizaje en el área de comunicación integral en los estudiantes de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas del distrito de Chaclacayo UGEL 06 Ate-Vitarte año 2015. Facultad de Pedagogía y Cultura Física, Universidad Nacional de Educación. La Cantuta, Perú.spa
dcterms.referencesDe Benito Crosetti, B., & Ibáñez, J. M. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Recuperado de: https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2015). Decreto 1078 de 2015 sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=77888spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292spa
dcterms.referencesDiana Marcela Muñoz Moreno (2015). “La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis de maestría). Universidad de Tolima. Ibagué, Colombia.spa
dcterms.referencesDillenbourg P. (1999) ¿What do you mean by collaborative learning?. In P. Dillenbourgspa
dcterms.referencesDuffy, T.M., & Jonassen, D.H. (1991). Constructivism: New implication for instructional technology. Educational Technology, 31(5), 7-12.spa
dcterms.referencesDuffy, T.M., & Jonassen, D.H. (1992). Constructivism and the technology of instruction: A conversation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Publishersspa
dcterms.references(Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp.1-19). “20 Collaborative learning tips and strategies for teachers” en: Teach Thought. Recuperado en: 13 Febrero 2018 de Teach Thought: teachthought.com. “44 Benefits of Collaborative Learning” en: Global Development Research Center. Recuperado en: 13 Febrero 2018 de Global Development Research Center: gdrc.org.spa
dcterms.referencesEspaña, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes en la escuela. Puerto Caicedo: Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dcterms.referencesFlores-Macías, R. C., Jiménez, J. E. & García, E. (2015). Procesos cognoscitivos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa. vol.20 no.65. ISSN 1405-6666.spa
dcterms.referencesGalindo, D., Villacob, E. & Arango, L.M. (2016). Diseño e implementación de una wiki para el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual. Fundación Universitaria los Libertadores. Montería, Colombia.spa
dcterms.referencesGarcía, B. (2016). Desarrollo de la competencia lectora. Universidad Iberoamericana de Puebla. Puebla, México.spa
dcterms.referencesGobernación de Boyacá. (s.f.). Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023. Recuperado de: https://www.dapboyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/PDD-Preliminar28.02.20-1.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero, M.A. (2016). La investigación cualitativa. Universidad Internacional del Ecuador. ISSN 2477-9024. Vol. 1, No.2 pp. 1-9. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7spa
dcterms.referencesHenao López, G. C., Ramírez Nieto, L.A. & Ramírez Palacio, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. V. 6 N 2 PP. 147-315 Julio - Diciembre 2006. ISSN: 1657-8031.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigaciòn. Ciudad de México: Mc Graw Hill, 12, 20spa
dcterms.referencesHernando, F. Zayas. (1995). Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (5), 103-113.spa
dcterms.referencesMartínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), México DF, México. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3):613-619, 2012. Recuperado de: (https://www.scielosp.org/pdf/csc/2012.v17n3/613-619/spa
dcterms.referencesRevista Semana. (3 de Diciembre de 2019). Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas PISA: ¿Qué hacer?. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-alfondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/spa
dcterms.referencesRevista Semana. (29 de Septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america- 165 latina/541971/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%2C%2036%25%20de,26%25%20no %20alcanzan%20la%20suficiencia.&text=La%20situaci%C3%B3n%20es%20peor%20en,que% 20en%20primaria%20(46%25).spa
dcterms.referencesJolibert, J. (1995). Formar niños lectores-productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. Textos de didáctica de la lengua y la literatura. ISSN 1133- 9829, Nº 5, 1995. Págs. 81-91.spa
dcterms.referencesJonassen, D.H., Peck, K., & Wilson, B. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective. Merrill.spa
dcterms.referencesLara, T. (2011). Una definición de wiki. Fundéu BBUVA. Recuperado de: https://www.fundeu.es/escribireninternet/una-definicion-de-wiki/spa
dcterms.referencesMarín, F., Niebles, M., Sarmiento, M. & Valbuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios. Vol. 38 (Nº 20). Pág. 20. ISSN 0798 1015.spa
dcterms.referencesMartinez, B. C. (2011). Estadística y Muestreo. Bogotá: Ecoediciones.spa
dcterms.referencesMartínez-Salgado, C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias Sampling in qualitative research. Basic principles and some controversies. Ciênc. saúde coletiva, 613-619. Recuperado de:spa
dcterms.referencesMaxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Vol. 241006. Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesMesa de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Comisión Gestora del PNDE. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Decreto 230 del 11 de Febrero de 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996. Recuperado de:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO _5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional-men. (1996). Plan Decenal de Educación 1996- 2005. Bogotá: men. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/1621/article-85242.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional-men. (2012). Plan Sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Bogotá: men. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/ ibecolombia.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional-men. (5 de junio de 1996). Resolución 2343 de 1996. Bogotá: men. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/ RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/resolucion_2343_de_junio_5_de_1996.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Mintic. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bogotá: Mintic. Recuperado de http://www.mintic. gov.co/medios/docs/plan_tic_colombia.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Mintic. (2009). Ley 1341 del 30 de julio de 2009. Recuperado de: http://www.mintic.gov. co/portal/604/w3-article3707.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Mintic. (2010/2014). Plan Nacional Vive Digital (2014-2018). Recuperado de http://www. mintic.gov.co/medios/docs/vive_digital.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y la Comunicación-Mintic. (2016). Boletín Trimestral de las tic. Bogotá: Mintic. Recuperado de https://colombiatic. mintic.gov.co/602/articles-15639_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesNovoa, P. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad César Vallejo, Perú. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. DOI 10.37132/isl.v0i11.277.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas – ONU. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollosostenible/spa
dcterms.referencesPlomp, T. (2010). Educational Design Research. An Introduction to Educational Design Research Proceedings of the seminar conducted at the East China Normal University, Shanghai (PR China).spa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.htmlspa
dcterms.referencesRed Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia – INEE; UNICEF. (2004). Normas mínimas para la educación: Preparación, Respuesta y Recuperación. Recuperado de: https://acortar.link/L9aJTvspa
dcterms.referencesSandoval, C.A. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ISBN: 958-9329-09-8. Recuperado de: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2815/1/Investigaci%c3%b3 n%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesSuárez, P. A., Vélez, M. & Londoño, D. A. (2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198. Santa Rosa de Osos, Colombia.spa
dcterms.referencesTorres, L. D. (2019). Fortalecimineto de la comprensión lectora en niños del grado de transición de 5 a 6 años en el jardin infaltil Esopo,mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje.OVA. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granadaspa
dcterms.referencesÚbeda, G. A. F. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Revista científica de FAREM-Estelí, (20), 5-19. Encuesta de Consumo Cultural Dane 2014spa
dcterms.referencesUNESCO Institute for Statistics. (2017). "Options for a Global Composite Indicator for Education". Montreal: UNESCO Institute for Statistics (UIS).spa
dcterms.referencesVaretto, R. (s.f). Guía de apoyo Cómo resolver las preguntas de Comprensión lectora. 1-10. https://lenguajemediacolegioingles.files.wordpress.com/2020/03/resumen-psu-lenguajecomprensic3b3n.pdfspa
dcterms.referencesWeb del Maestro CMF (2021). La teoría del aprendizaje de David Ausubel y el Aprendizaje Significativo. Educación & Pedagogía, Pedagogía. Recuperado de: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-del-aprendizaje-de-ausubel-y-el-aprendizajesignificativo/spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recurso Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/