Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Ana María
dc.contributor.authorEscalante Castilla, Ket Carolina
dc.contributor.authorLópez Mosquera, Maritza
dc.date.accessioned2022-04-26T20:52:39Z
dc.date.available2022-04-26T20:52:39Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15070
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1446
dc.description.abstractCuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de lectura y escritura. El objetivo de la presente investigación fue aplicar un Recurso Educativo Digital (RED) en Ardora para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor, de prescolar a primero, de los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos. El tipo de investigación es cualitativo, el modelo es Investigación Acción Participativa y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Se recolectó información por medio de entrevistas a estudiantes y docentes, guía didáctica y diario de campo. Se encontró que los estudiantes tienen contrastes emocionales entre la alegría, entusiasmo y amistad, con las preocupaciones, tristeza y conflictos. La lectura y la escritura presentaron falencias y las estrategias de enseñanza carecen de juegos y tecnología. Se diseñaron e implementaron 9 actividades interactivas multimedia lúdicas con el RED en Ardora. Se mejoraron los procesos socioafectivos, de lectura y escritura. Se concluyó que las actividades contenidas en el RED en Ardora favorecen la transición efectiva y armónica de los estudiantes de grado preescolar a primero.eng
dc.format.extent132 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleArdora como herramienta lúdico pedagógica para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor de los estudiantes del grado preescolar al grado primero de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Puerto Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/