Mostrar el registro sencillo del ítem
Conviviendo en armonía con las TIC: una táctica para consolidar las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa San Pedro Claver
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledis Enith | |
dc.contributor.author | Álvarez Castillo, Alba Nur | |
dc.contributor.author | Benítez Bustamante, Deily Lorena | |
dc.contributor.author | Mina González, Diana Mirley | |
dc.contributor.author | Carabalí Bonilla, Maritza | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T16:01:09Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T16:01:09Z | |
dc.date.issued | 2022-01-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15059 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1717 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo surge de la necesidad de mejorar un problema de convivencia escolar que se evidencia en la Institución Educativa San Pedro Claver, ubicada en el municipio de Puerto Tejada, departamento del Cauca, cuya población estudiantil pertenece a los estratos 1 y 2. Es por esta razón que desde nuestro que hacer docente consideramos pertinente elaborar y poner en marcha una estrategia, innovadora y dinámica que antes de aplicar sanciones y correctivos, permita orientar de manera activa y participativa, en este sentido vemos las TIC como nuestras mejores aliadas para emprender esta iniciativa, ya que ofrecen un abanico de recursos educativos digitales adecuadas para lograr motivar a nuestros estudiantes a trabajar por una sana convivencia. El grupo seleccionado para implementar la propuesta está constituido por 38 estudiantes del grado 7- D, son 25 niños y 13 niñas, su edad promedio es de 10 a 13 años, son solidarios, en algunos estudiantes se evidencia un alto porcentaje de situaciones conflictivas, registrándose la poca aceptación de normas establecidas por la institución, en el pacto de convivencia. Esta experiencia se dirigió a partir del enfoque cualitativo a través del modelo de investigación acción pedagógica, comprendió 3 fases: diagnostico, diseño e implementación y evaluación. Como recurso digital se ha implementado una wiki escolar digital como espacio de reflexión, participación y comunicación frente a las relaciones interpersonales que afectan la convivencia en el contexto escolar, se puede decir que ha resultado un gran acierto, a pesar de que el tiempo fue muy limitado para desarrollar a cabalidad cada una de las actividades, en lo que se logró adelantarse pudo evidenciar la gran aceptación y gusto de los estudiantes por el trabajo en la herramienta creada. | eng |
dc.format.extent | 130 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Conviviendo en armonía con las TIC: una táctica para consolidar las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución educativa San Pedro Claver | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Valores grupales (Sociología) - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Interacción social - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |