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dc.contributor.advisorJohnson Restrepo, Boris Gabriel
dc.contributor.authorRudas Arrieta, Margaret
dc.date.accessioned2022-04-22T15:49:50Z
dc.date.available2022-04-22T15:49:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15021
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2097
dc.description.abstractEl monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico considerado uno de los mayores contaminantes de la atmósfera terrestre. La exposición puede ser accidental, ocupacional o suicida. La capacidad tóxica del CO depende, esencialmente, de su unión a dos moléculas que contienen el grupo heme: la hemoglobina y los citocromos de la cadena respiratoria mitocondrial. Diversos estudios han realizado determinación de carboxihemoglobina como marcador de la exposición a CO pero muy pocas investigaciones han evaluado el impacto de la polución del aire sobre la salud respiratoria. Objetivo: Evaluar los niveles de carboxihemoglobina y la función respiratoria como parámetros de efectos negativos en la salud de mototaxistas altamente expuestos a la contaminación vehicular en Soledad, Atlántico. Metodología: Estudio analítico de corte transversal que tomó como población 70 mototaxistas del municipio de Soledad. Se midieron variables sociodemográficas, del entorno laboral, sintomatología respiratoria, relacionada con la exposición a CO, se tomó muestra sanguínea para determinar los niveles de carboxihemoglobina (COHb) y se realizó espirometría para evaluar la función respiratoria. Las correlaciones se estimaron con el método Rho de Spearman, calculando sus respectivos intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %) y el valor de p, para verificar su significación estadística. Resultados: La mediana de COHB fue de 5,9 % (RIC: 3,23 – 9,07). El % COHB estuvo alterado en el 57,1 % de los mototaxistas. Los patrones espirométricos fueron normales en 71,4 %. Finalmente, no se encontró correlación entre los niveles de COHB y los parámetros espirométricos. Conclusiones: El % de COHb de los mototaxistas, medido al final de la jornada laboral se encontró en niveles no aceptables en el mayor porcentaje de la población. El patrón espirométrico más frecuente en los mototaxistas fue el normal. La principal alteración espirométrica fue la restrictiva. No se encontró una correlación entre los niveles de COHb y los parámetros espirométricos.spa
dc.format.extent57 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDeterminación de niveles de carboxihemoglobina y evaluación de la función respiratoria en mototaxistas expuestos a monóxido de carbono en soledad-atlántico de junio de 2017 a junio de 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Toxicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Medicinaspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Toxicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcMonoxido de carbono
dc.subject.armarcGases asfixiantes y venenosos
dc.subject.armarcGases tóxicos
dc.subject.armarcIntoxicación
dc.subject.armarcUrgencias médicas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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