Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorBenítez Duarte, Mariel
dc.contributor.authorMoreno Meza, Yarledis Judith
dc.contributor.authorNegrete Flórez, Liliana Gisel
dc.contributor.authorUrrutia Álvarez, Ángel Alberto
dc.date.accessioned2022-03-29T19:57:24Z
dc.date.available2022-03-29T19:57:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14918
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1696
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos por medio de un objeto virtual de aprendizaje basado en el modelo constructivista en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Metodológicamente se fundamentó en un paradigma cualitativo con modelo de investigación acción pedagógica, se trabajó con 30 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marcos Fidel Suarez. El procedimiento de este estudió consistió en cuatro fases: fase de diagnóstico, de diseño, de implementación y de evaluación. El estudio realizado permitió evidenciar que los estudiantes presentaban deficiencias en la proposición de posibles soluciones a los problemas planteados, en la medida en que sus propuestas de solución no resolvían los problemas de manera correcta, lo que les dificultaba comprobar si dicho problema se encontraba resuelto. Se concluyó que, a partir de la implementación del OVA en la enseñanza de las matemáticas los estudiantes fortalecieron su competencia resolución de problemas matemáticos, por medio de las actividades desarrolladas en el OVA. Es decir, este tipo de experiencias se deben promover y fortalecer en otras instituciones educativas porque dejan resultados positivos para toda la comunidad educativa, ya que, ayuda a fortalecer los vínculos. A su vez, se resalta que implementar las TIC con fines pedagógicos promueve el uso del internet con respeto y responsabilidad, generando por consecuencia una ética escolar sobre el uso apropiado de dicha herramienta tecnológicaspa
dc.format.extent151 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos por medio de un objeto virtual de aprendizaje basado en el modelo constructivista en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Marco Fidel Suárezspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/