Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.authorRuiz Martínez, Luis Miguel
dc.date.accessioned2022-03-29T19:22:17Z
dc.date.available2022-03-29T19:22:17Z
dc.date.issued2021-10-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14915
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1754
dc.description.abstractLa vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, representa un espacio de investigación muy importante dado el potencial que poseen estas tecnologías al momento de mediar las relaciones de los escolares con el conocimiento. Con relación a esto, este trabajo de investigación tuvo como principal objetivo promover el desarrollo del pensamiento variacional, a partir del abordaje del concepto de optimización mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, en Arauca. Dicha investigación se desarrolló bajo una metodología con enfoque cualitativo, orientada bajo el modelo de investigación acción pedagógica, donde se implementaron una prueba diagnóstica, la observación participante, el portafolio de actividades y un postest, como instrumentos de recolección de información. Dentro de los principales hallazgos tras la realización del proceso investigativo, se destacan la versatilidad del programa eXeLearning al momento de diseñar y ejecutar objetos virtuales de aprendizaje, así mismo, fue posible determinar el impacto positivo que tiene el uso del software educativo GeoGebra al momento de modelar, mediante geometría dinámica, situaciones de variación que promuevan el desarrollo del pensamiento variacional.spa
dc.format.extent127 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollo del pensamiento variacional a partir del concepto de optimización en un proceso mediado por un objeto virtual de aprendizaje que integra actividades en GeoGebraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcPrincipios variacionales - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/