Desarrollo del pensamiento variacional a partir del concepto de optimización en un proceso mediado por un objeto virtual de aprendizaje que integra actividades en GeoGebra
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-21
Universidad de Cartagena
La vinculación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, representa un espacio de investigación muy importante dado el potencial que poseen estas tecnologías al momento de mediar las relaciones de los escolares con el conocimiento. Con relación a esto, este trabajo de investigación tuvo como principal objetivo promover el desarrollo del pensamiento variacional, a partir del abordaje del concepto de optimización mediante la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, en Arauca. Dicha investigación se desarrolló bajo una metodología con enfoque cualitativo, orientada bajo el modelo de investigación acción pedagógica, donde se implementaron una prueba diagnóstica, la observación participante, el portafolio de actividades y un postest, como instrumentos de recolección de información. Dentro de los principales hallazgos tras la realización del proceso investigativo, se destacan la versatilidad del programa eXeLearning al momento de diseñar y ejecutar objetos virtuales de aprendizaje, así mismo, fue posible determinar el impacto positivo que tiene el uso del software educativo GeoGebra al momento de modelar, mediante geometría dinámica, situaciones de variación que promuevan el desarrollo del pensamiento variacional.
Descripción:
TGF_Luis Ruiz.pdf
Título: TGF_Luis Ruiz.pdf
Tamaño: 2.140Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Luis Ruiz.pdf
Título: FCDA_Luis Ruiz.pdf
Tamaño: 55.71Kb
PDF
Título: TGF_Luis Ruiz.pdf
Tamaño: 2.140Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Luis Ruiz.pdf
Título: FCDA_Luis Ruiz.pdf
Tamaño: 55.71Kb