Show simple item record

dc.contributor.advisorÁnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorMiranda Segura, Luis Alberto
dc.contributor.authorAtencia Rodríguez, Jimmy
dc.contributor.authorNiebles Pupo, Oscar Fernando
dc.date.accessioned2022-03-28T21:47:23Z
dc.date.available2022-03-28T21:47:23Z
dc.date.issued2021-10-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14907
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1704
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la implementación de un Periódico Virtual Escolar para mejorar las habilidades lectora y escritora de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel – Córdoba. El objetivo general de la investigación a la que se refiere el presente artículo apunta a impactar positivamente en las habilidades lectoras y escritoras de un grupo de 18 estudiantes del grado octavo de una institución educativa de carácter oficial, mediante la implementación de una propuesta que consiste básicamente en la creación de un periódico virtual dentro de un ambiente de aprendizaje constructivista que permita a los estudiantes ser partícipes activos de los roles que se requieren para su implementación y funcionamiento. La investigación se desarrolló en cuatro fases: fase de definición del problema, fase de diseño de la propuesta tecnológica, fase de materialización del producto (desarrollo e implementación) y fase de evaluación. El estudio realizado permitió evidenciar que los estudiantes presentan deficiencias en habilidades lectoescritoras. Se concluyó que se fortalecieron las habilidades lectora y escritora de los estudiantes participantes de esta investigación, utilizando para ello un periódico virtual, en el cual, la interacción, con su entorno al seleccionar un acontecimiento para redactar las noticias, con sus pares al realizar comentarios de sus publicaciones y con el artefacto mismo al visitar, explorar y navegar en él, le ofrecieron un ambiente en el que construyó conocimiento. Este tipo de experiencias se deben promover en las instituciones educativas por los resultados positivos que arroja. Además, la implementación de las TIC con fines didácticos promueve el uso del internet con respeto y responsabilidad, generando por consecuencia una ética escolar sobre el uso apropiado de dicha herramienta tecnológica.spa
dc.format.extent114 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEl periódico virtual escolar en un ambiente de aprendizaje constructivista como estrategia que facilita el desarrollo de las habilidades lectora y escritora en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ayapel – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcEducación - Métodos de simulación
dc.subject.armarcPeriodismo estudiantil - Medios digitales
dc.subject.armarcPeriodismo y educación
dc.subject.armarcCompresión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/