dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Hernández Pérez, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T15:11:40Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T15:11:40Z | |
dc.date.issued | 2021-09-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14893 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1429 | |
dc.description.abstract | Varias investigaciones han recurrido a la enseñanza fonológica ya que se ha demostrado ser eficaz en la mejora del aprendizaje lecto-escritor, así que guardando relación con dichos estudios y para dar solución al bajo desempeño lector, este trabajo de investigación describe la aplicación de juegos interactivos como recurso educativo digital para fortalecer la conciencia fonológica como habilidad pre-lectora que le permite al estudiante reflexionar sobre los sonidos del habla de la propia lengua en el grado 1 del centro educativo San Nicolás de las Martas de Majagual-Sucre y los procesos ejecutados al implementar la estrategia. Dicha estrategia acoge los juegos interactivos porque favorecen la atención de los estudiantes requerida para el desarrollo de la habilidad pre-lectora. Es por ello que desde este enfoque y en función del interés de los niños/as por el juego, se ejecutan juegos interactivos en relación con los fonemas por separado y su sonido, las sílabas, las palabras, frases y rimas, es decir el nivel de conciencia léxico, silábico y fonémico que conforman la conciencia fonológica. La investigación es de naturaleza descriptiva al estar asociada a la investigación acción participativa y por ende al método cualitativo por lo que está centrada en los estudiantes como sujetos activos y participativos en la solución del problema considerando sus ideas, opiniones, propuestas a partir de los juegos que ejecutan y los retos para superarlos. Por último, al comparar la prueba diagnóstica y final se aprecian resultado | spa |
dc.format.extent | 175 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Aplicación de juegos interactivos para fortalecer la conciencia fonológica en el grado 1 del Centro Educativo San Nicolás de las Martas de Majagual - Sucre | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Fonología - Enseñanza | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |