Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorHernández Pérez, Jennifer
dc.date.accessioned2022-03-28T15:11:40Z
dc.date.available2022-03-28T15:11:40Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14893
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1429
dc.description.abstractVarias investigaciones han recurrido a la enseñanza fonológica ya que se ha demostrado ser eficaz en la mejora del aprendizaje lecto-escritor, así que guardando relación con dichos estudios y para dar solución al bajo desempeño lector, este trabajo de investigación describe la aplicación de juegos interactivos como recurso educativo digital para fortalecer la conciencia fonológica como habilidad pre-lectora que le permite al estudiante reflexionar sobre los sonidos del habla de la propia lengua en el grado 1 del centro educativo San Nicolás de las Martas de Majagual-Sucre y los procesos ejecutados al implementar la estrategia. Dicha estrategia acoge los juegos interactivos porque favorecen la atención de los estudiantes requerida para el desarrollo de la habilidad pre-lectora. Es por ello que desde este enfoque y en función del interés de los niños/as por el juego, se ejecutan juegos interactivos en relación con los fonemas por separado y su sonido, las sílabas, las palabras, frases y rimas, es decir el nivel de conciencia léxico, silábico y fonémico que conforman la conciencia fonológica. La investigación es de naturaleza descriptiva al estar asociada a la investigación acción participativa y por ende al método cualitativo por lo que está centrada en los estudiantes como sujetos activos y participativos en la solución del problema considerando sus ideas, opiniones, propuestas a partir de los juegos que ejecutan y los retos para superarlos. Por último, al comparar la prueba diagnóstica y final se aprecian resultadospa
dc.format.extent175 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAplicación de juegos interactivos para fortalecer la conciencia fonológica en el grado 1 del Centro Educativo San Nicolás de las Martas de Majagual - Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcFonología - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/