Elaboración de un libro digital interactivo que recopile las ediciones literarias de PARQUELEER aplicando las herramientas TIC con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Milán - Caquetá
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La siguiente investigación presenta los resultados de la elaboración de un libro digital interactivo que recopila las ediciones literarias de PARQUELEER empleando las herramientas TIC con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del Municipio de Milán Caquetá. El trabajo se desarrolla en el campo de elaboración de recursos educativos digitales (RED), desde la investigación cualitativa, modelo basado en diseño, abordando tres categorías: producción literaria, modelo de evaluación LORI-AD (Adame, 2015) y herramientas TIC. La recolección de la información se realizó bajo búsqueda, exploración y lectura de documentación recopilada en archivos físicos y digitales medianamente organizados, análisis documental, de material audiovisual e implementación de instrumentos de recaudación de datos. El libro digital interactivo fue desarrollado en la herramienta Exelearning y evaluado con la herramienta LORI-AD (Adame, 2015), recolectando 26 formularios de evaluación aplicados por un grupo focal conformado por 42.3% de estudiantes de grado noveno, 38.5% docentes y 23.1% de profesionales no licenciados en ejercicio docente. La evaluación de los nueve criterios que conforman la herramienta de evaluación que permitió obtener un puntaje total de 82, clasificándolo como un recurso BUENO, con posibles de ajustes. Se concluye que tener un libro digital interactivo con producciones literarias de PARQUELEER es interesante, agradable, coherente con las metas propuestas, destacando la participación de estudiantes, padres de familia y docentes que ven este trabajo como una oportunidad para fortalecer herramientas pedagógicas y didácticas que apoyen el ejercicio educativo desde cualquier área del conocimiento, visibilizando acciones y avances en proyectos escolares.
Descripción:
TG_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth_Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Título: TG_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth_Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Tamaño: 4.084Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Título: FCDA_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Tamaño: 119.4Kb
PDF
Título: TG_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth_Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Tamaño: 4.084Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Título: FCDA_Ermes Guarnizo Motta, Sonia Elizabeth Caicedo Clavijo, Jhina Quinto Mosquera.pdf
Tamaño: 119.4Kb