Diseño e implementación de un curso en línea en plataforma Moodle para mejorar los aprendizajes en operaciones de adición y sustracción de números enteros, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Riverita, Huila
Trabajo de grado - Maestría
2021-10-22
Universidad de Cartagena
El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, es uno de los grandes desafíos de la educación, sobre todo en las escuelas de educación básica donde el método y los recursos educativos tradicionales están muy arraigados. Para lograr la integración de la tecnología en aulas de educación básica, es decir que, los docentes usen las TIC como herramientas pedagógicas, se requiere de un cambio de roles de estudiantes y docentes. En este sentido los alumnos deben ser más autónomos y responsables de su aprendizaje, para mejorar los resultados académicos y con ello, generar dinámicas por parte del docente, siendo el rol del profesor crucial para el logro de esta función, así el docente requiere convertirse en un facilitador, guía, orientador o dinamizador, al acercarles a los estudiantes los recursos que requieren para aprender, debido a que ya no es la “única fuente de conocimiento” de sus aprendices (Prieto & Alfaro., 2018, p.5). A partir de estos referentes, se plantea un estudio en el paradigma cualitativo, que permite analizar fenómenos, eventos o situaciones en el aula escolar, para lo cual se utilizó una población de 40 estudiantes 22 son mujeres y 18 hombres, cuyas edades oscilan entre 12 y 14 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, los cuales se encuentran activos en el registro educativo de la institución educativa Riverita del municipio de Rivera, Huila, de los cuales y según la selección del tipo de muestreo, es por conveniencia, dada la vinculación como docente del grupo de séptimo y que según el consentimiento informado solo aceptaron participar en la investigación 15 de estos estudiantes, utilizando como técnicas la entrevista, la revisión documental y la observación. El método de aplicación es el aprendizaje basado en el juego, se constatan la importancia del juego en el aprendizaje, argumentando que se es posible aprender a través del juego, en las bien llamadas destrezas matemáticas para el siglo XXI, en la cual se desarrolla pensamiento crítico, resolución de problemas y la comunicación, las cuales se pueden desarrollar a través del aprendizaje basado en juegos – ABJ. Los resultados se orientan al diseño de un curso en línea en plataforma Moodle, con el cual se busca mejorar los aprendizajes en operaciones de adición y sustracción de números enteros, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Riverita, Huila; por lo tanto, las conclusiones dan respuesta a cada uno de los objetivos específicos, por los cuales se hace necesario la implementación del curso en línea para temas como suma y resta con números enteros, que hacen atractivo el aprendizaje de los estudiantes del grado séptimo, por lo que se recomienda que sea un curso interactivo para que pueda aplicarse en todas las disciplinas de estudio
Descripción:
TG_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Título: TG_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Tamaño: 2.352Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Título: FCDA_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Tamaño: 238.9Kb
PDF
Título: TG_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Tamaño: 2.352Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Título: FCDA_Claudia Milena Escobar Roa, Edwin Armando Rodriguez Falla.pdf
Tamaño: 238.9Kb