Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold Alberto
dc.contributor.authorBernal Ariza, Sandra Milena
dc.contributor.authorOspino Villarruel, Yajaira
dc.contributor.authorMartínez Buitrago, Fabián Alejandro
dc.contributor.authorAragón Machuca, Justo
dc.date.accessioned2022-03-15T21:53:41Z
dc.date.available2022-03-15T21:53:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14790
dc.description.abstractEsta investigación está Basada en Diseño con un alcance descriptivo y enfoque mixto, la cual pretende fortalecer las habilidades del pensamiento computacional (PC) de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Departamental Néstor Andrés Rangel Alfaro, sede Acevedo y Gómez Guamal, Magdalena, Colombia, mediante el diseño de una caja de herramientas didácticas fundamentada en computación desconectada y conectada. El PC, como metodología didáctica promueve el desarrollo de las siguientes habilidades: abstraer, descomponer, generalizar y pensar de forma algorítmica en los estudiantes, las cuales a su vez son las variables que orientan el trabajo; esta alternativa puede ser incorporada en los currículos escolares desde los grados iniciales, debido a que favorece significativamente en el aprendizaje basado en problemas tanto en el área de matemáticas como también en otras disciplinas del conocimiento. Lo interesante de esta propuesta es la forma como se puede desarrollar en las prácticas pedagógicas, pues no depende exclusivamente del uso herramientas tecnológicas como computadoras, sino que puede adaptarse a actividades desconectadas que ofrecen la posibilidad de hallar soluciones a situaciones problémicas en cualquier contexto. Finalmente, el fortalecimiento de las habilidades del pc responde a las exigencias de la educación vanguardista hacia la formación del ciudadano digital.spa
dc.format.extent188 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCaja de herramientas didácticas para el fortalecimiento del pensamiento computacional en los estudiantes de grado primero, en el área de Matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recurso Digital Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/