Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJulio Cárdenas, Karen
dc.contributor.authorHoyos Ochoa, Alfredo José
dc.contributor.authorDe la Ossa Sevilla, Ana Milena
dc.date.accessioned2022-03-15T15:24:30Z
dc.date.available2022-03-15T15:24:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14780
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1652
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad fundamental en los procesos de aprendizaje. El propósito del presente trabajo investigativo fue el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de grado cuarto y de esta forma cumplir con los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La investigación estuvo centrada en el enfoque cualitativo, utilizando el método de la investigación-acción; se apoyó en el diario de campo, la entrevista, el taller y la encuesta como técnicas de recolección de la información. La investigación se realizó a través de cuatro fases; la fase diagnóstica que sirvió para determinar las dificultades que presentan los estudiantes en los niveles de comprensión lectora, las deficiencias para identificar significados explícitos del texto, los inconvenientes para hacer inferencias o deducciones y las limitaciones para juzgar y tomar posturas frente a personajes y situaciones del texto. Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió diseñar un software educativo como propuesta pedagógica que interviniera la problemática detectada, para lo cual se seleccionaron mitos y leyendas del municipio de Sahagún. En la fase de implementación los estudiantes interactuaron con el software realizando las actividades contenidas en este. Finalmente, en la fase de evaluación se realizó una prueba de salida, contrastando los resultados positivos de ésta con los de la prueba diagnóstica; se logró evidenciar la efectividad y pertinencia del software educativo “Leo y Aprendo” para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora.eng
dc.format.extent122 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de un software educativo basado en mitos y leyendas de Sahagúnspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciónes
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/