Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de un software educativo basado en mitos y leyendas de Sahagún
dc.contributor.advisor | Julio Cárdenas, Karen | |
dc.contributor.author | Hoyos Ochoa, Alfredo José | |
dc.contributor.author | De la Ossa Sevilla, Ana Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T15:24:30Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T15:24:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14780 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1652 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad fundamental en los procesos de aprendizaje. El propósito del presente trabajo investigativo fue el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de grado cuarto y de esta forma cumplir con los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional. La investigación estuvo centrada en el enfoque cualitativo, utilizando el método de la investigación-acción; se apoyó en el diario de campo, la entrevista, el taller y la encuesta como técnicas de recolección de la información. La investigación se realizó a través de cuatro fases; la fase diagnóstica que sirvió para determinar las dificultades que presentan los estudiantes en los niveles de comprensión lectora, las deficiencias para identificar significados explícitos del texto, los inconvenientes para hacer inferencias o deducciones y las limitaciones para juzgar y tomar posturas frente a personajes y situaciones del texto. Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió diseñar un software educativo como propuesta pedagógica que interviniera la problemática detectada, para lo cual se seleccionaron mitos y leyendas del municipio de Sahagún. En la fase de implementación los estudiantes interactuaron con el software realizando las actividades contenidas en este. Finalmente, en la fase de evaluación se realizó una prueba de salida, contrastando los resultados positivos de ésta con los de la prueba diagnóstica; se logró evidenciar la efectividad y pertinencia del software educativo “Leo y Aprendo” para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora. | eng |
dc.format.extent | 122 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de un software educativo basado en mitos y leyendas de Sahagún | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Software de aplicaciónes | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |