Diseño e implementación del RED escribir bien marca la diferencia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado quinto B del Centro Educativo Luis López de Mesa de Granada Meta mediante el constructivismo social
Trabajo de grado - Maestría
2021-11-15
Universidad de Cartagena
La presente investigación tiene como objetivo el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del grado quinto B, del Centro Educativo Luis López de Mesa, del municipio de Granada Meta, a partir del diseño e implementación del Recuso Educativo Digital Escribir bien marca la diferencia, bajo el modelo constructivista social. Para esto, se desarrolló esta propuesta durante cuatro fases, iniciando con el diagnóstico del nivel de la competencia en los educandos, a partir de la revisión documental y un pretest. Seguidamente, se dio el diseño y la construcción del RED, a partir de una secuencia didáctica embebida en Exelearning, enriquecida con actividades interactivas, creadas con Genially, Flippity, Canva, Educaplay, Kahoot y Google Forms. A continuación, se realizó la implementación del RED creado, bajo metodología B-Learning y el modelo constructivista social, evidenciando estrategias propias de este enfoque educativo, como el trabajo colaborativo, orientación por parte del docente y evaluación formativa. Por último, se implementó la evaluación del impacto del Recurso Educativo Digital, mediante una entrevista estructurada a través de Google Forms, y se evidenció el fortalecimiento del nivel de la competencia comunicativa escritora a partir de un postest. El presente estudio basó su accionar en el método cualitativo de investigación, a partir del modelo basado en diseño. De esta manera, se logró la mejoría en el nivel de la competencia, la implementación de las cuatro etapas del proceso escritor, el diseño de estrategias innovadoras de trabajo colaborativo, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en procesos formativos y la innovación en las prácticas valorativas del quehacer académico.
Descripción:
TGF_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Título: TGF_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Tamaño: 4.487Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Título: FCDA_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Tamaño: 109.5Kb
PDF
Título: TGF_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Tamaño: 4.487Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Título: FCDA_Maria Becerra_Patricia Restrepo_Juan Valbuena_Katherine Velasquez.pdf
Tamaño: 109.5Kb