Let´s learn together: una apuesta didáctica y tecnológica a la inclusión educativa. Inclusión educativa en la asignatura de inglés a través de una secuencia didáctica basada en el trabajo colaborativo en los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel de básica secundaria del INPES en el periodo 2020-2021
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La inclusión educativa se constituye en un reto de la educación actual que estimula la aplicación de estrategias innovadoras que respondan a la diversidad en los contextos educativos. La presente investigación tiene como objetivo principal favorecer el proceso de inclusión educativa en la asignatura de inglés a través de una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo por medio de la plataforma de aprendizaje Moodle, en los estudiantes con discapacidad auditiva del nivel de básica secundaria del INPES en el periodo 2020-2021. A través de un diseño cualitativo con un método de acción participativa en el aula y tipo de muestreo intencional, se procuró dar cuenta de las posibilidades de un proceso de inclusión educativa haciendo uso de la estrategia didáctica “Let´s Learn Together”. Posterior al trabajo de intervención pedagógica, los resultados muestran que se favoreció el proceso de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva al vincularlos al aula regular y realizar las adaptaciones curriculares, recursos, estrategias y metodologías pertinentes al proceso. Así, por primera vez, tienen la posibilidad de acceder al desarrollo de habilidades de esta asignatura. El estudio realizado nos permite concluir que el diseño, implementación y evaluación del entorno virtual de aprendizaje “inpescol.com” posibilitó la interacción educativa y social entre los estudiantes y docentes vinculados al proceso. De esta forma, el trabajo investigativo muestra una positiva influencia de la utilización de herramientas TIC, consolidándose como una valiosa contribución a la promoción de prácticas pedagógicas colaborativas, que favorezcan el trabajo de aula desde una perspectiva inclusiva.
Descripción:
TGF_Barbara Montiel_Marcela Monterrosa_Sonia Solar.pdf
Título: TGF_Barbara Montiel_Marcela Monterrosa_Sonia Solar.pdf
Tamaño: 2.179Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Barbara Montiel_Marcela Monterrosa_Sonia Solar.pdf
Tamaño: 2.179Mb
PDFLEER EN FLIP