Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold Alberto
dc.contributor.authorMurillo Mejía, John James
dc.date.accessioned2022-03-07T20:17:08Z
dc.date.available2022-03-07T20:17:08Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14712
dc.description.abstractLa importancia de las TIC en la enseñanza del juzgamiento deportivo del Fútbol sala, fue comprobada científicamente para la Universidad de Cartagena; en el estudio realizado se midió el nivel de interpretación del reglamento FIFA vigente para Fútbol sala y la capacidad para sancionar correctamente y de manera profesional del Colegio de Árbitros A.B.A JJ, antes de la implementación de una herramienta educativa digital y después de su implementación. El nivel de interpretación y profesionalismo al momento de hacer uso del reglamento fue evaluado con la ayuda de encuestas y entrevistas tras utilizar diferentes recursos educativos digitales durante las explicaciones del formador. 10 árbitros del Colegio A.B.A JJ participaron en el estudio donde se evaluó el nivel inicial y final de interpretación, tras 63 sesiones de enseñanza con la herramienta educativa digital diseñada. Con un 20% la variable en cuestión mejoro significativamente. Sin embargo, se encontró que la interpretación de algunas reglas requiere mejoras, de manera que el nivel de interpretación de los jueces deportivos de Colegio A.B.A JJ precisa “profundizar en algunos aspectos para alcanzar la excelencia”. Las conclusiones del estudio pueden ser resumidas así: “exceptuando las reglas cuyo nivel de interpretación es aceptable, pero con sugerencia de mejora, el nivel de interpretación del Colegio A.B.A JJ luego de aplicar la estrategia pedagógica en el marco de las TIC presentó mejoras significativas y puede ser considerada como Excelente, lo que quiere decir que, el juzgamiento deportivo del Fútbol sala se ve favorecido con el uso de las TIC”spa
dc.format.extent112 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInterpretación de las reglas de juego de fútbol sala mediante secuencias didácticas basadas en las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcFutbol - Enseñanza
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/