Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik José | |
dc.contributor.author | Ávila Rojas, César Augusto | |
dc.date.accessioned | 2022-03-01T19:56:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-01T19:56:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14663 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1996 | |
dc.description.abstract | Los procesos de enseñanza aprendizaje vienen transformándose, entendiendo al estudiante como sujeto que aprende y al docente como tutor. Las características particulares de estudiantes (como la diversidad cultural, por ejemplo), los hace sentirse cómodos de tal forma que al interactuar y aprender a través de la gran cantidad de recursos, mediados por la tecnología y los audiovisuales, entran a formar parte de la generación de “nativos digitales” (Prensky, 2001). Lo anterior impone el desafío de avanzar hacia una educación que atienda a estilos de enseñanza-aprendizaje que deben tener cambios metodológicos, a través de herramientas, recursos y servicios con los que cuentan, beneficiando la accesibilidad a la información, la innovación, la creatividad, el trabajo multidisciplinar, entre otros aspectos importantes. La Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio, cuenta con tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los que se cuentan: computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y especialmente conexión a la red internet, con un ancho de banda de 30 megas empresarial, suministrado mediante fibra óptica. El cuerpo profesoral está compuesto por 42 docentes, los cuales imparten clases a 1.100 estudiantes (aproximadamente) de las jornadas mañana y tarde correspondientes a los grados sexto a once. El diseño de este estudio es observacional de tipo transversal y se realizará aplicando una encuesta semiestructurada al censo de docentes de la institución educativa, valorando los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las TIC, lo que permitirá sugerir recomendaciones que permitan avanzar hacia cambios metodológicos que impacten positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje. | eng |
dc.format.extent | 79 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Personal docentes - estrategias | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |