Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik José
dc.contributor.authorÁvila Rojas, César Augusto
dc.date.accessioned2022-03-01T19:56:52Z
dc.date.available2022-03-01T19:56:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14663
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza aprendizaje vienen transformándose, entendiendo al estudiante como sujeto que aprende y al docente como tutor. Las características particulares de estudiantes (como la diversidad cultural, por ejemplo), los hace sentirse cómodos de tal forma que al interactuar y aprender a través de la gran cantidad de recursos, mediados por la tecnología y los audiovisuales, entran a formar parte de la generación de “nativos digitales” (Prensky, 2001). Lo anterior impone el desafío de avanzar hacia una educación que atienda a estilos de enseñanza-aprendizaje que deben tener cambios metodológicos, a través de herramientas, recursos y servicios con los que cuentan, beneficiando la accesibilidad a la información, la innovación, la creatividad, el trabajo multidisciplinar, entre otros aspectos importantes. La Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio, cuenta con tecnologías de información y comunicación (TIC) entre los que se cuentan: computadores de escritorio, computadores portátiles, tabletas y especialmente conexión a la red internet, con un ancho de banda de 30 megas empresarial, suministrado mediante fibra óptica. El cuerpo profesoral está compuesto por 42 docentes, los cuales imparten clases a 1.100 estudiantes (aproximadamente) de las jornadas mañana y tarde correspondientes a los grados sexto a once. El diseño de este estudio es observacional de tipo transversal y se realizará aplicando una encuesta semiestructurada al censo de docentes de la institución educativa, valorando los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las TIC, lo que permitirá sugerir recomendaciones que permitan avanzar hacia cambios metodológicos que impacten positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje.eng
dc.format.extent79 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcPersonal docentes - estrategias
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/