Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrés
dc.contributor.authorBaquero Chisco, Yury Lorena
dc.contributor.authorBetancourt Benítez, Óscar Alberto
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Diana Marcela
dc.contributor.authorForero Ortega, María del Socorro
dc.date.accessioned2022-02-28T18:57:01Z
dc.date.available2022-02-28T18:57:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14659
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1719
dc.description.abstractEste articulo presenta el análisis de la influencia del Recurso Educativo Digital denominado “Matemáticamente aprendiendo” enfocado en la competencia matemática: Resolución de Problemas, en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo zonal rural de Villavicencio Meta. Promoviendo el uso de las TIC y el diseño de material digital para determinar cómo los estudiantes resuelven problemas, implementando y valorando el RED, con al ánimo de aumentar la motivación e incrementar la competencia matemática. El enfoque de este trabajo fue cualitativo basado en el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) y el análisis de la información mediante el software ATLAS.ti 8.5 y apoyados en los instrumentos de registro anecdótico, lista de cotejo, cuestionario cerrado y rubrica; además la implementación del Recurso Educativo Digital con grupo focal mediante protocolo de entrevista y la ejecución de seis intervenciones pedagógicas. Se evidenció falencia en la competencia al inicio del proceso y se demostró avances positivos al aplicar el cuestionario final; lo cual se logró no solo por la implementación del RED, sino también por el uso de las fases del método de Polya. Para concluir, el RED influyó significativamente brindando nuevas estrategias al incorporar las TIC, se logró la apropiación de la competencia matemática en espacios educativos rurales, partiendo de la realidad y contexto social de los estudiantes; se obtuvo mayor motivación por el aprendizaje, ya que el RED facilitó captar la atención, responsabilidad y compromiso de los estudiantes, redundando en mejoras de los niveles de desempeño relacionados con la resolución de problemas matemáticos.spa
dc.format.extent182 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia del recurso educativo digital matemáticamente aprendiendo en la resolución de problemas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Alfonso López Pumarejo Villavicencio - Metaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/