Show simple item record

dc.contributor.advisorBayona Roa, Camilo Andrés
dc.contributor.authorZapata Marín, Cristian Stiven
dc.date.accessioned2022-02-25T14:48:53Z
dc.date.available2022-02-25T14:48:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14647
dc.description.abstractEn la presente investigación se propuso analizar el proceso de aprendizaje del concepto de proporcionalidad en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (Medellín, Antioquia), cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la Plataforma Edmodo, la cual se considera como una alternativa innovadora que ayuda a orientar los procesos de aprendizaje de manera lúdica, cooperativa e interactiva. Las orientaciones epistemológicas, ontológicas y semióticas que se utilizaron en la investigación son propuestas desde una perspectiva sociocultural de la educación. En especial, por algunas ideas sobre los procesos de objetivación, actividad y medios semióticos de objetivación que se proponen en la teoría de la objetivación (Radford, 2003, 2006, 2013, 2014, 2020). Estas orientaciones se utilizaron para reflexionar alrededor de los procesos de aprendizaje del concepto de proporcionalidad. La investigación es de tipo cualitativo (Hernández et al., 2014) y se emplea de manera específica el modelo de investigación acción pedagógica (Retrepo, 2006). El proceso de creación de las técnicas e instrumentos, las categorías y variables, las fases y el análisis de la investigación se realizó teniendo en cuenta estas orientaciones metodológicas. En la actividad matemática que movilizaron las estudiantes se observó cómo ellas crean sentidos, usos y significados sobre el concepto de proporcionalidad cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la plataforma Edmodospa
dc.format.extent138 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAprendizaje del concepto de proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (Medellín – Antioquia), desde el uso de la plataforma Edmodospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/