Aprendizaje del concepto de proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (Medellín – Antioquia), desde el uso de la plataforma Edmodo
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
En la presente investigación se propuso analizar el proceso de aprendizaje del concepto de proporcionalidad en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo (Medellín, Antioquia), cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la Plataforma Edmodo, la cual se considera como una alternativa innovadora que ayuda a orientar los procesos de aprendizaje de manera lúdica, cooperativa e interactiva. Las orientaciones epistemológicas, ontológicas y semióticas que se utilizaron en la investigación son propuestas desde una perspectiva sociocultural de la educación. En especial, por algunas ideas sobre los procesos de objetivación, actividad y medios semióticos de objetivación que se proponen en la teoría de la objetivación (Radford, 2003, 2006, 2013, 2014, 2020). Estas orientaciones se utilizaron para reflexionar alrededor de los procesos de aprendizaje del concepto de proporcionalidad. La investigación es de tipo cualitativo (Hernández et al., 2014) y se emplea de manera específica el modelo de investigación acción pedagógica (Retrepo, 2006). El proceso de creación de las técnicas e instrumentos, las categorías y variables, las fases y el análisis de la investigación se realizó teniendo en cuenta estas orientaciones metodológicas. En la actividad matemática que movilizaron las estudiantes se observó cómo ellas crean sentidos, usos y significados sobre el concepto de proporcionalidad cuando se enfrentaron a un conjunto de tareas que se diseñaron en la plataforma Edmodo
Descripción:
TGF_Cristian Stiven Zapata Marin.pdf
Título: TGF_Cristian Stiven Zapata Marin.pdf
Tamaño: 2.579Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Cristian Stiven Zapata Marin.pdf
Tamaño: 2.579Mb
PDFLEER EN FLIP