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dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys Enith
dc.contributor.authorCuéllar Meneses, Juan Gabriel
dc.contributor.authorJiménez Murcia, Carlos Andrés
dc.contributor.authorSalazar Mejía, Angela María
dc.date.accessioned2022-02-24T16:18:43Z
dc.date.available2022-02-24T16:18:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14636
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1414
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolló en el grado noveno de la Institución Educativa La Planta del municipio de Guadalupe Huila, en donde se busca fortalecer las habilidades de pensamiento científico con la enseñanza de la naturaleza y propagación de las ondas (luz y sonido), apoyados con la implementación de una página web interactiva como herramienta tecnológica, la cual está fundamentada mediante la estrategia de Aprendizaje basado en secuencias didácticas. Esta página web interactiva denominada “Misión Cien-Tic” ha sido diseñada y estructurada por los autores de la investigación y cuenta con tres secuencias didácticas: ondas, sonido y luz; cada una de ellas contiene teorías y conceptos fundamentales, así como actividades multimedia y simulaciones orientadas a la apropiación y aplicación de las teorías propuestas. La metodología se aborda desde un enfoque cualitativo, el cual comprende un acercamiento interpretativo y naturalista de sujeto de estudio y está enmarcada dentro del tipo de investigación acción pedagógica. Dentro de los instrumentos para la recolección de información están la observación y el cuestionario, los cuales permiten caracterizar las habilidades científicas de acuerdo con parámetros establecidos por el ICFES. La intervención pedagógica se realiza con 26 estudiantes, aplicando una prueba diagnóstica, luego se realiza la implementación del recurso digital con la estrategia seleccionada y al finalizar la intervención se realiza la prueba post saberes. Los resultados muestran que en el momento inicial los estudiantes se ubican en el nivel 1 de desarrollo de habilidades, siendo el más bajo y que luego de la implementación del recurso se ubican en el nivel 3 de acuerdo con el ICFES.spa
dc.format.extent102 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAplicación de objetos virtuales en la enseñanza de la naturaleza y propagación de las ondas (luz - sonido) para fortalecer el pensamiento científico de los estudiantes del grado 901 de la IE La Planta de Guadalupe Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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