Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrés
dc.contributor.authorAvilez Garcia, Luz Elena
dc.contributor.authorDurango Romero, Analides
dc.contributor.authorMeza Barragán, José Daniel
dc.contributor.authorPaternina Pastrana, Heber Manuel
dc.date.accessioned2022-02-23T14:19:13Z
dc.date.available2022-02-23T14:19:13Z
dc.date.issued2021-12-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14619
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1772
dc.description.abstractLas matemáticas permiten que el estudiante desarrolle diferentes habilidades y competencias, entre las que sobresale la comunicativa. Por ello, la investigación se basó en describir la influencia de la estrategia didáctica basada un entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas y prueba por competencias para el diagnóstico a 25 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel comunicativo para el aprendizaje en el componente espacial-métrico. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba inicial se encontró que los educandos de grado quinto no contaban con las competencias a nivel comunicativo para desarrollar procesos en el área de matemática. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran gran interés en la realización de actividades gamificadas que involucren misiones y juegos. Por lo cual se logra concluir que, el uso de las nuevas tecnologías evidenciado en el entorno y otras aplicaciones posibilita el desarrollo de experiencias significativas bien sea desde la presencialidad o la virtualidad y para esta investigación se mejoró la competencia comunicativa en matemáticas.spa
dc.format.extent186 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEntorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Yespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/