Mostrar el registro sencillo del ítem
Entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar Andrés | |
dc.contributor.author | Avilez Garcia, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Durango Romero, Analides | |
dc.contributor.author | Meza Barragán, José Daniel | |
dc.contributor.author | Paternina Pastrana, Heber Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T14:19:13Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T14:19:13Z | |
dc.date.issued | 2021-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14619 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1772 | |
dc.description.abstract | Las matemáticas permiten que el estudiante desarrolle diferentes habilidades y competencias, entre las que sobresale la comunicativa. Por ello, la investigación se basó en describir la influencia de la estrategia didáctica basada un entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y un método de Investigación Acción Pedagógica que incluyó la aplicación de entrevistas semiestructuradas y prueba por competencias para el diagnóstico a 25 participantes; evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias a nivel comunicativo para el aprendizaje en el componente espacial-métrico. La muestra es de tipo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada. Dentro de la prueba inicial se encontró que los educandos de grado quinto no contaban con las competencias a nivel comunicativo para desarrollar procesos en el área de matemática. Los resultados evidencian que los estudiantes muestran gran interés en la realización de actividades gamificadas que involucren misiones y juegos. Por lo cual se logra concluir que, el uso de las nuevas tecnologías evidenciado en el entorno y otras aplicaciones posibilita el desarrollo de experiencias significativas bien sea desde la presencialidad o la virtualidad y para esta investigación se mejoró la competencia comunicativa en matemáticas. | spa |
dc.format.extent | 186 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Entorno virtual gamificado en Moodle y otros recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en el componente espacial-métrico en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Ye | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Sitios web educativos | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |