Caracterización demográfica y clínica del trauma vascular periférico en el hospital universitario del caribe, entre 2015 y 2017
Trabajo de grado - Especialización
2019
Universidad de Cartagena
En trauma, las lesiones vasculares tienen gran morbilidad y mortalidad. El trauma vascular periférico tiene una incidencia baja, con principal afección a personas en edad productiva y que con lleva un impacto en años de vida potencialmente perdidos.
Objetivos: Caracterizar epidemiológicamente y clínicamente los pacientes con trauma vascular periférico
Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo longitudinal de los pacientes con trauma vascular periférico con requerimiento de intervención quirúrgica en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe entre enero de 2015 y diciembre de 2017, que incluye variables sociodemográficas, relacionadas con el trauma, clínicas, relacionadas con el manejo quirúrgico y complicaciones.
Resultados: Se encontraron 87 pacientes, de género masculino en 92%. El principal mecanismo de lesión fue penetrante por arma cortopunzante en 80,5%. Los principales signos duros fueron el sangrado pulsátil en 62,1% y la ausencia de pulsos en 46%. La distribución del trauma vascular fue principalmente en miembros superiores, arteria cubital, radial y braquial respectivamente. La técnica quirúrgica que se presentó con mayor frecuencia fue la ligadura en 56,3%, luego la anastomosis 31%. La mediana de estancia hospitalaria fue 3 días. La frecuencia de amputaciones fue de 1,2% y la mortalidad 3,5%. Los pacientes con MESS > 7 y requerimiento de transfusiones tuvieron mayor necesidad de ingreso a UCI, estancia hospitalaria y presencia de shock hipovolémico.
Conclusiones: El manejo del trauma vascular periférico es un reto para el cirujano general y debe ser individualizado con el uso de las herramientas necesarias para la preservación de la extremidad.
- Cirugía General [38]
Descripción:
CARACTERIZACIÓN DEMOGRÁFICA Y CLÍNICA DEL TRAUMA VASCULAR PERIFÉRICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO.pdf
Título: CARACTERIZACIÓN DEMOGRÁFICA Y CLÍNICA DEL TRAUMA VASCULAR PERIFÉRICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO.pdf
Tamaño: 542.3Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: CARACTERIZACIÓN DEMOGRÁFICA Y CLÍNICA DEL TRAUMA VASCULAR PERIFÉRICO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO.pdf
Tamaño: 542.3Kb


