Aplicación de TIC para el fortalecimiento de las competencias científicas: identificar, indagar y explicar, en la enseñanza de flujo de materia y energía en los ecosistemas, con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas, sede Mauricio Sánchez García, del municipio de Neiva- Huila
Trabajo de grado - Maestría
2021-12-11
Universidad de Cartagena
La investigación tiene como objetivo fortalecer las competencias científicas de identificar, indagar y explicar en la enseñanza del flujo de la materia y energía en los ecosistemas. Dichas competencias son las evaluadas en las pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional y el tema es fundamental porque hace parte del componente ecosistémico de la misma. Este estudio se realizó con estudiantes del grado séptimo de la I.E. INEM Julián Motta Salas, sede Mauricio Sánchez García, del municipio de NeivaHuila, a través de la implementación de una propuesta metodológica con un recurso educativo digital, diseñado en la plataforma Moodle, contando con actividades interactivas, promoviendo la motivación y la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del mismo. El proyecto está planteado bajo la metodología de investigación acción pedagógica, y cuenta con cuatro fases: diagnóstico, fundamentación, plan de acción y evaluación. Con esta investigación se logró determinar que el RED propicia el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes que lo asumieron con gran compromiso como se evidenció en la prueba final. Del mismo modo, el recurso tecnológico o curso virtual, por sí solo, no garantiza el desarrollo o mejoramiento de las competencias científicas, puesto que, factores como el contexto social, económico y cultural de los estudiantes, son determinantes en la participación y motivación en el desarrollo del curso. El acompañamiento, las orientaciones y la retroalimentación constante del docente en el proceso formativo de los estudiantes, sigue siendo indispensable para llegar a cumplir los
objetivos de aprendizaje, convirtiendo al recurso digital en una herramienta de aprendizaje. El manejo de la plataforma educativa Moodle para los estudiantes se convirtió en un reto, debido a que todos sus conocimientos en la tecnología estaban enfocados al uso de las redes sociales.
Descripción:
TFG_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Título: TFG_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño: 3.033Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Título: FCDA_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño: 69.51Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: TFG_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño: 3.033Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Título: FCDA_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño: 69.51Kb
PDFLEER EN FLIP