Fortalecimiento de la competencia comunicativa – lectora a partir de secuencias didácticas con el uso de la herramienta tecnológica Google Classroom, en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Nueva Delhi de Bogotá, durante el año lectivo 2021
Trabajo de grado - Maestría
2021-11-15
Universidad de Cartagena
Este proyecto de investigación refleja los resultados de la implementación de una estrategia educativa a partir de secuencias didácticas con el uso de la herramienta Google Classroom. Como objetivo general se plantea fortalecer la competencia comunicativa – lectora en los alumnos de grado segundo de la Institución Educativa Nueva Delhi de Bogotá. El alcance de la presente investigación consistió en reconocer las fortalezas ofrecidas con la incorporación de los recursos educativos digitales en el aprendizaje de la competencia comunicativa – lectora; teniendo en cuenta, que debido a la emergencia por la pandemia surgió la necesidad urgente de poder implementar nuevas prácticas de aprendizaje por medio de la virtualidad. La metodología utilizada en este proyecto fue de tipo cualitativo; ya que se trató de una Investigación Acción Pedagógica. Esta se desarrolló en cuatro fases. La primera de diagnóstico a través de una prueba inicial para poder identificar el nivel de la competencia comunicativa- lectora. Una fase de diseño donde se realizó una propuesta pedagógica que incorporara las secuencias didácticas y los recursos educativos digitales. La siguiente fase, donde se implementó como estrategia pedagógica las secuencias didácticas. Y una fase de evaluación donde se valoraron los alcances obtenidos con la implementación de dicha estrategia pedagógica y la incorporación de los Red desde el aprendizaje significativo. Los resultados demostraron la gran diferencia que existe en la práctica cuando son utilizados los recursos educativos digitales en el salón de clases; los educandos lograron mejores resultados en la competencia comunicativa lectora y demostraron una gran motivación en relación con las clases. A manera de conclusión se puede afirmar que la utilización de recursos TIC en el salón de clases influyeron de manera efectiva en el aprendizaje de la competencia comunicativa lectora de los escolares.
Descripción:
TGF_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Título: TGF_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño: 6.625Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Título: FCDA_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño: 232.8Kb
PDF
Título: TGF_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño: 6.625Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: FCDA_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Título: FCDA_Adriana Escamilla_Natalia Escobar_Carlos Gonzalez_Martha Jimenez.pdf
Tamaño: 232.8Kb