Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorGarcía García, Angélica Maoly
dc.contributor.authorPeña Carreño, Vicky Rocío
dc.contributor.authorTorrado, Yajaira
dc.date.accessioned2022-02-16T14:31:04Z
dc.date.available2022-02-16T14:31:04Z
dc.date.issued2021-10-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14535
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1410
dc.description.abstractEl enfoque de la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento numérico han mostrado que los docentes desconocen la importancia del uso las TIC en el aula de clase como una herramienta que facilita estos procesos educativos. La presente investigación se llevó a cabo con 20 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Juan Pablo I, del municipio de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander y aborda la aplicación de una metodología mediante las siguientes fases: el análisis previo de una prueba diagnóstica, utilizando una secuencia didáctica apoyada de un videojuego que consta de 4 fases, para el fortalecimiento de la resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en el componente numérico variacional. Esta secuencia didáctica fue precedida de un pre test y posteriormente se desarrolló mediante un post test con 20 estudiantes que presentaron pruebas en la aplicación MateSafios la cual estaba estructurada en 4 niveles, introductorio, inicial, intermedio y avanzado. Los resultados del estudio mostraron que aunque los estudiantes tienen dificultades para interpretar problemas donde el lenguaje natural deba ser pasado al lenguaje matemático, también muestran aptitudes para superar dichas dificultades pues los puntajes obtenidos en los cuatro niveles de la secuencia, en su gran mayoría los ubican en el nivel de desempeño superior y que la secuencia didáctica favorece la activación de presaberes y la correcta construcción de nuevas estructuras mentales que facilita la apropiación del conocimiento y aumenta la capacidad para resolver problemas y situaciones cada vez más complejos.spa
dc.format.extent184 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSecuencia didáctica: videojuego en la resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en el grado tercero, Institución Educativa Juan Pablo I, municipio de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcAprendizaje basados en problemas
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/