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Secuencia didáctica: videojuego en la resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en el grado tercero, Institución Educativa Juan Pablo I, municipio de Cúcuta
dc.contributor.advisor | Morales Jaime, Dorys Jeannette | |
dc.contributor.author | García García, Angélica Maoly | |
dc.contributor.author | Peña Carreño, Vicky Rocío | |
dc.contributor.author | Torrado, Yajaira | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T14:31:04Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T14:31:04Z | |
dc.date.issued | 2021-10-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14535 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1410 | |
dc.description.abstract | El enfoque de la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento numérico han mostrado que los docentes desconocen la importancia del uso las TIC en el aula de clase como una herramienta que facilita estos procesos educativos. La presente investigación se llevó a cabo con 20 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Juan Pablo I, del municipio de Cúcuta del Departamento de Norte de Santander y aborda la aplicación de una metodología mediante las siguientes fases: el análisis previo de una prueba diagnóstica, utilizando una secuencia didáctica apoyada de un videojuego que consta de 4 fases, para el fortalecimiento de la resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en el componente numérico variacional. Esta secuencia didáctica fue precedida de un pre test y posteriormente se desarrolló mediante un post test con 20 estudiantes que presentaron pruebas en la aplicación MateSafios la cual estaba estructurada en 4 niveles, introductorio, inicial, intermedio y avanzado. Los resultados del estudio mostraron que aunque los estudiantes tienen dificultades para interpretar problemas donde el lenguaje natural deba ser pasado al lenguaje matemático, también muestran aptitudes para superar dichas dificultades pues los puntajes obtenidos en los cuatro niveles de la secuencia, en su gran mayoría los ubican en el nivel de desempeño superior y que la secuencia didáctica favorece la activación de presaberes y la correcta construcción de nuevas estructuras mentales que facilita la apropiación del conocimiento y aumenta la capacidad para resolver problemas y situaciones cada vez más complejos. | spa |
dc.format.extent | 184 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Secuencia didáctica: videojuego en la resolución de problemas multiplicativos rutinarios de adición repetida en el grado tercero, Institución Educativa Juan Pablo I, municipio de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje basados en problemas | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |