Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik
dc.contributor.authorParra Oliveros, Fernando
dc.date.accessioned2022-01-31T18:41:29Z
dc.date.available2022-01-31T18:41:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14469
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1680
dc.description.abstractLos rectores de las instituciones educativas oficiales son los responsables del mantenimiento de la infraestructura educativa, sin embargo, con la publicación de la guía 34 del MEN se dieron algunas orientaciones para autoevaluar el procedimiento que se hace dentro de las instituciones para realizar dichos mantenimientos, pero todavía los mantenimientos que se realizan en la mayoría de los casos son correctivos ya que no se realiza el diagnóstico y seguimiento para hacer un mantenimiento preventivo ni predictivo, por esto el costo de mantenimiento de las instituciones es tan elevado y desfasado en el tiempo, no existe un recurso digital que permita registrar de manera organizada, segura y periódica las necesidades de mantenimiento de infraestructura de acuerdo al Manual de uso, conservación y mantenimiento de la infraestructura educativa emitido por el MEN. En esta investigación se hace un diseño que permite desde la gestión directiva mitigar las necesidades en cuanto a mantenimientos de la infraestructura educativa, concientizar a la comunidad educativa sobre los propósitos de los mantenimientos y las inversiones realizadas para estos. En la investigación se plasman cuatro objetivos específicos encaminados a la consecución del diseño de un recurso digital que permiten la implementación del plan de mantenimiento de infraestructura educativa. En primer lugar seleccionar cual RED permite la implementación de PME, un segundo donde el investigador elabora una base de datos de la infraestructura educativa teniendo en cuenta el manual de conservación, uso y mantenimiento de infraestructura educativa, un tercer objetivo donde se realiza el diseño del RED teniendo en cuenta los resultados de los objetivos anteriores y un cuarto con la valoración de expertos que permite la validación del recurso como herramienta acorde al trabajo directivo y basado en los elementos de calidad del recurso.spa
dc.format.extent143 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDiseño de un recurso digital para la implementación del manual de uso, conservación y mantenimiento de infraestructura educativa del Instituto Técnico Veintiséis de Marzo del distrito especial de Barrancabermejaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/