dc.contributor.author | Álvarez Merlano, Nicolás Felipe | spa |
dc.contributor.author | Noreña Correa, Manuel Fabián | spa |
dc.contributor.author | Prado Maza, Víctor Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-01 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-07-01 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2021-07-01 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14313 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra, "palabra que obra" | spa |
dc.rights | Nicolás Felipe Álvarez Merlano - 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3486 | spa |
dc.subject | Violence | eng |
dc.subject | Cartoons | eng |
dc.subject | Audiovisual communication | eng |
dc.subject | Women | eng |
dc.subject | Audience | eng |
dc.subject | Misogyny | eng |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.subject | Dibujos animados | spa |
dc.subject | Comunicación audiovisual | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Audiencia | spa |
dc.subject | Misoginia | spa |
dc.title | Violencia animada : análisis de las representaciones de género en torno a dos series reconocidas, transmitidas actualmente en Colombia. | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.title.translated | Animated violence : analysis of gender portrayal around two recognized series currently broadcast in Colombia. | eng |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3486 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3486 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3486/2931 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 1 , Año 2021 | spa |
dc.relation.citationendpage | 60 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 43 | |
dc.relation.citationvolume | 21 | spa |
dc.relation.references | Aguaded, J. I. (2004). ¿Es posible enseñar a ver la tele? Utopías y realidades. Educación y Comunicación, (69). | spa |
dc.relation.references | Aguaded, J.I. (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar, (25), 51–55. DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-007 | spa |
dc.relation.references | Alonso, M., Matilla L. y Vázquez, M. (1995): Teleniños públicos. Teleniños privados. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Antinora, S. (2010). Los Simpson roles de género y brujería: la bruja en la cultura popular contemporánea. Revista de Teoría de La Literatura y Literatura Comparada, (39), 115–132. | spa |
dc.relation.references | Arango-Forero, G. (2013). Fragmentación de audiencias juveniles en un ambiente comunicativo multimedial: el caso colombiano. Observatorio (OBS*), 7(4). DOI: 10.15847/obsOBS742013712, 91-111. | spa |
dc.relation.references | Arango-Forero, G. y González-Bernal, M. (2010). Televidencias juveniles en Colombia: fragmentación generada por un consumo multicanal. Palabra Clave, 12(2), 215-234. | spa |
dc.relation.references | Aran-Ramspott, S. y Rodrigo-Alsina, M. (2013). La noción de violencia en la ficción televisiva: la interpretación infantil. Revista Comunicar, 20(40). DOI: https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-06 | spa |
dc.relation.references | Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Baron, R. y Byrne, D. (1998). Psicología social (Octava edición) Madrid: Printice May. | spa |
dc.relation.references | Becker, M. 2008. I Hate Hippies: South Park and the Politics of Generation X. In J. A Weinstock. (Ed.) Taking South Park Seriously (pp. 145-165). State University Press. | spa |
dc.relation.references | Bringas-Molleda, C., Clemente-Díaz, M. y Rodríguez-Díaz, F. (2004). Violencia en televisión: análisis de una serie popular de dibujos animados. Aula Abierta, 83(83), 127–140. | spa |
dc.relation.references | Brooks, J. (Productor ejecutivo). Long, T. (Productor ejecutivo). Warburton, M. (Guionista). (24 de septiembre de 2006). Homero, por favor, no toques ni el martillo (Temporada 18, Episodio 3) [Episodio de serie de televisión]. En Brooks, J., Groening, M., Sakai, R., Simon, S. y Jean, A. (Productores ejecutivos) Los Simpson. Twenty Century Fox. | spa |
dc.relation.references | Bucht, C. y Harrie, E. (2013). Young People in the Nordic Digital Media Culture. A Statistical Overview Compiled. Göteborg: nordicom, göteborg universitet. | spa |
dc.relation.references | Carlsson, U. (2010). Children and Youth in the Digital Media Culture: From a Nordic Horizon. Göteborg: nordicom, göteborg universitet. | spa |
dc.relation.references | Castañeda-Lozano, Y. (2014). La ambigüedad y la ambivalencia de South Park. Una apuesta discursiva hacia un ciudadano ultraconservador y ultraliberal. Revista Interamericana de Investigación y Educación, 7(2). DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2014.0002.02, 211-234. | spa |
dc.relation.references | Chatman, V. (Productor ejecutivo). McCulloch, K. (Productor ejecutivo). Parker, T. (Guionista). y Stone, M. (Guionista). (15 de octubre de 2008). El mejor show de cáncer seno (Temporada 12, Episodio 9) [Episodio de serie de televisión]. En Parker, T., Stone, M., Garefino, A., Garden, B., Liebling, D., Angone, F. y Howell, B. (Productores ejecutivos) South Park. Comedy Central. | spa |
dc.relation.references | Chidester, P. (2012). “Respect My Authori-tah”: South Park and the fragmentation/reification of whiteness. Critical Studies in Media Communication, 29(5). DOI: https://doi.org/10.1080/15295036.2012.676192 | spa |
dc.relation.references | Clemente, M y Vidal, M.A. (1995). Violencia y televisión. Madrid: Noesis. | spa |
dc.relation.references | Cohen, D. (1998). La violencia en los programas televisivos. Revista Latina de Comunicación Social, 6(7). | spa |
dc.relation.references | Comelio-Marí, E. (2015). Niños mexicanos y dibujos animados norteamericanos: referencias extranjeras en series animadas. Comunicar, (45), 125-132. DOI: https://doi.org/10.3916/C45-2015-13 | spa |
dc.relation.references | Cusi-Arriaga, M. (2017). Conductas agresivas de los niños por influencia de los dibujos animados violentos. Revista de Investigaciones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, 6(4), 377-385. https://doi.org/10.26788/riepg.2017.4.62 | spa |
dc.relation.references | Digón-Regueiro, P. (2008). Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar, (31), 65-76. DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-008 | spa |
dc.relation.references | Égüez-Jiménez, A. (2013). South Park: contracultura televisiva y sátira social [Tesis de Licenciatura, Universidad Pontificia de Ecuador]. Repositorio Institucional - Universidad Pontificia de Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Espín, J., Rodríguez, Ma. L., Donoso, T., Dorio, I., Figuera, P., Morey, M., Rodríguez, M. y Sandín, Ma. P. (1996). Análisis de recursos educativos desde la perspectiva no sexista, Barcelona: Laertes. | spa |
dc.relation.references | Fathallah, J. (2015). Won’t somebody please think of the children? Or,South Parkfanfic and the political realm. Journal of Youth Studies, 18(10). DOI: https://doi.org/10.1080/13676261.2015.1039972 | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1999). Fundamentalismo. USA. Barcelona: Icaria. | spa |
dc.relation.references | García-Reina, L. (2004). Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes aproximación estructural a la programación y los mensajes. Ámbitos, (11–12), 115–129. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2004.i11-12.05 | spa |
dc.relation.references | Garden, B. (Productor ejecutivo). Parker, T. (Guionista). y Stone, M. (Guionista). (10 de septiembre de 1997). Ingeniería mecánica (Temporada 1, Episodio 5) [Episodio de serie de televisión]. En Parker, T., Stone, M., Garefino, A., Garden, B., Liebling, D., Angone, F. y Howell, B. (Productores ejecutivos) South park. Comedy Central. | spa |
dc.relation.references | Gardiner, J. K. (2000). South Park, Blue Men, Anality, and Market Masculinity. Men and Masculinities, 2(3). DOI: https://doi.org/10.1177/1097184X00002003001 | spa |
dc.relation.references | Glick, P. y Fiske, S.T. (1997), Hostile and benevolent sexism. Psychology of Women Quarterly, (21), 119-135. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1997.tb00104.x | spa |
dc.relation.references | Gómez-Morales, B. M. (2014). La comedia animada de prime time en Estados Unidos. Un subgénero paródico, autorreflexivo e intertextual. Comunicación y Sociedad. 27, (1). DOI: 10.15581/003.27.1.127-142, 127-142. | spa |
dc.relation.references | Gordo-Sánchez, J. (1999). Las figuras terroríficas de la televisión y la mitología en los sueños. Televisión, sueños y angustia en los niños. Comunicar, (12), 198-203. DOI: https://doi.org/10.3916/C12-1999-31 | spa |
dc.relation.references | Grandío-Pérez, M. (2008). Series para ¿menores? La realidad que transmite la ficción. Análisis de" Los Simpsons". Sphera Pública, (8), 157–172. | spa |
dc.relation.references | Gregori-Signes, C. (2005). Descortesía en el discurso televisivo de los dibujos animados: La serie South Park. En M. Carrió-Pastor (ed.) Perspectivas Interdisciplinares de la Lingüística (pp. 117-126). Asociación Española de Lingüística Aplicada. | spa |
dc.relation.references | Hogg, M. A. y Vaughan, G. M. (1995). Social psychology: An introduction. Londres: Harvester Wheatsheaf. | spa |
dc.relation.references | Jean, A. (Productor ejecutivo). Groening, M. (Productor ejecutivo). Swartzwelder, J. (Guionista). (4 de febrero de septiembre de 1990). Bart el general (Temporada 1, Episodio 5) [Episodio de serie de televisión]. En Brooks, J., Groening, M., Sakai, R., Simon, S., y Jean, A. (Productores ejecutivos) Los Simpson. Twenty Century Fox. | spa |
dc.relation.references | Korres, O. y Elexpuru, I. (2017). Análisis de los valores percibidos por los adolescentes en el medio televisivo. Valores percibidos por adolescentes en la TV. Journal for the Study of Education and Development, 40(4). DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1370821, 782-811. | spa |
dc.relation.references | Kunkel, D., Wilson, B., Donnerstein, E., Linz, D., Smith, S., Gray, T., Blumenthal, E. y Potter, W. J. (1995): "Measuring television violence: the importance of context", Journal of Broadcasting and Electronic Media, (39), 284-291. DOI: https://doi.org/10.1080/08838159509364305 | spa |
dc.relation.references | López-Vidales, N., González-Aldea, P. y Medina de la Viña, E. (2011). Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos. ZER-Revista de Estudios de Comunicación 17(30), 97-113. | spa |
dc.relation.references | Macgillivray, I. K. (2005). Using Cartoons to Teach Students about Stereotypes and Discrimination: One Teacher’s Lessons from South Park. Journal of Curriculum and Pedagogy, 2(1). DOI: https://doi.org/10.1080/15505170.2005.10411533, 133–147. | spa |
dc.relation.references | Manzo Chávez, M. y Reyes Virrueta, E. (2012). La violencia en los dibujos animados norteamericanos y japoneses: su impacto en la agresividad infantil. Investigaciones Medico Quirúrgicas, 3(2), 50-56. | spa |
dc.relation.references | Marta, C. y Gabelas, J.A. (2008). La televisión: epicentro de la convergencia entre pantallas. Enlace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 5(1), 11-23. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Olmos, I., Pinzón, Á., González-Reyes, R. y Sánchez-Molano, J. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 7(1). DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642005000100006, 70-88. | spa |
dc.relation.references | Pinto da Mota Matos, A., Alves Ferreira, J. A. G. y Haase, R. F. (2012). Television and Aggression: A Test of a Mediated Model with a Sample of Portuguese Students. The Journal of Social Psychology, 152(1). DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.2011.555645, 75–91. | spa |
dc.relation.references | Portilla, I. (2000). Hogar y consumo de televisión en España. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 4(2), 137-178. | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5). DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816, 1–6. | spa |
dc.relation.references | Producciones Cinevisión entró en concordato (13 de junio de 1995). El Tiempo. Recuperado a partir de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-344117 | spa |
dc.relation.references | Rajadell-Puiggròs, N., Pujol-Maura, M. y Violant-Holz, V. (2005). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar, 13(25). DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-190 | spa |
dc.relation.references | Reig, R. y Mandilas Chávez, R. (2010). Dibujos animados: Estereotipos de género. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación ,0(111). DOI: 10.16921/chasqui.v0i111.328, 79-83. | spa |
dc.relation.references | Torres-Barzabal, L. y Jiménez-Hernández, A. (2005). Enseñemos a discriminar estereotipos sexistas en la televisión. Comunicar 13(25). DOI: https://doi.org/10.3916/C25-2005-200 | spa |
dc.relation.references | Tova-Lasheras, A., Lazo-Carmen M. y Ruiz del Olmo, F. (2020). De Marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. Revista de Ciencias Sociales, 27(2). DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32420 | spa |
dc.relation.references | Tovar-Lasheras, A. (2018). Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género [ Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional - Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Ugalde-Lujambio, L., Martínez, J. y Medrano-Samaniego, M. (2017). Pautas de consumo televisivo en adolescentes de la era digital: un estudio transcultural. Comunicar, (50), 68–76. DOI: https://doi.org/10.3916/C50-2017-06 | spa |
dc.relation.references | Vázquez-Miraz, P. (2017). Presencia de la violencia machista como denuncia social en la animación infantil “Agallas, el perro cobarde”. Question, 1(55), 388-405. | spa |
dc.relation.references | Zalbidea-Bengoa, B., Ibáñez, J. y Pérez Fuentes, J. (1999). Televisión y programación infantil en Euskadi. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 4(7). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |