Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLechuga Nevarez, Mayela del Rayospa
dc.date.accessioned2021-10-15 00:00:00
dc.date.available2021-10-15 00:00:00
dc.date.issued2021-10-15
dc.identifier.issn0122-8900
dc.description.abstractEl presente artículo analiza los factores de la resiliencia como competencia potenciadora de los emprendedores universitarios en Durango (México) ante la pandemia de Covid-19. La investigación emplea una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, utilizándose la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 50 ítems, dirigido a los 152 emprendedores universitarios. Bajo la perspectiva de la Teoría de la Resiliencia y Riesgo (Bernard, 1999) y la Teoría Holística de Resiliencia (Richardson, 2002). Los resultados exponen que la Resiliencia es un factor determinante para el Emprendimiento Universitario. Se concluye que es un binomio integral donde la Resiliencia es producto de conductas que les dan la oportunidad a los emprendedores universitarios de progresar y desenvolverse bajo condiciones adversas.spa
dc.description.abstractThis article analyzes the factors of resilience as an empowering competence of university entrepreneurs in Durango (Mexico) in the face of the Covid-19 pandemic. The research uses a quantitative, descriptive, cross-sectional and correlational methodology, using the survey technique through a 50-item questionnaire, addressed to the 152 university entrepreneurs. From the perspective of the Resilience and Risk Theory (Bernard, 1999) and the Holistic Resilience Theory (Richardson, 2002), the results show that Resilience is a determining factor for University Entrepreneurship. It is concluded that it is an integral binomial where Resilience is the product of behaviors that give university entrepreneurs the opportunity to progress and act under adverse conditions.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3655spa
dc.subjectResilienceeng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectUniversity Entrepreneurshipeng
dc.subjectSocial Distancingeng
dc.subjectResilienciaspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectEmprendimiento Universitariospa
dc.subjectDistanciamiento Socialspa
dc.titleLa resiliencia como competencia potenciadora del emprendimiento universitario ante el distanciamiento socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.title.translatedResilience as an empowering competence of university entrepreneurship in the face of social distancingeng
dc.identifier.doi10.32997/pe-2021-3655
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2021-3655
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3655/3067
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2021spa
dc.relation.citationendpage255
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage236
dc.relation.citationvolume29spa
dc.relation.referencesBernard, B. (1999). «Aplications of Resilience: Possibilities and Promise», en M. Glantz y J. Johnson (Eds.), Resilience and Development: Positive Life Adaptations. New York: Plenum Publishers, pp 269-277.spa
dc.relation.referencesColussi, M. (2014). Psicología. Resiliencia: Un concepto discutible. En Ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano de la ULAPSI. Antigua Guatemala, 17 de mayo de 2014. Recuperado de http://www.argenpress.info/2014/07/psicologia-resilienciaun-concepto.htmlspa
dc.relation.referencesCONAMYPE (2014). National entrepreneurship policy. Recovered from http://www.conamype.gob.sv/wp-content/uploads/2014/08/Poli%CC%81tica-deEmprendimiento.pdfspa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2013a). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods. approaches (4a.ed.). Thousand Oaks, CA, EE. UU. SAGE.spa
dc.relation.referencesDe Vries, R. (2014, enero 20). Roverto de Vries. Web site en Imagen y Poder. Recuperado de Imagen y Poder psicológico: http://www.robertodevries.com/index.php?accion=ver_articulo&arti_id=1092spa
dc.relation.referencesDrada, R., L., D. (2018). Estrategias financieras para emprendedores del sector comercial del municipio Girardot del Estado Aragua (tesis doctoral). Universidad de Carabobo, República Bolivariana de Venezuela.spa
dc.relation.referencesDubow, E.F., and Tisak, J. (1989). The relation between stressful life events and adjustment in elementary school children: The role of social support and social problem-solving skills. Child Development, 60, 1412–1423.spa
dc.relation.referencesEckhardt, J. and S. Shane (2003). ‘The Individual-opportunity Nexus’, in Zoltan J. Acs and David B. Audretsch (eds.), Handbook of Entrepreneurship Research, Dordrecht, NL: Kluwer.spa
dc.relation.referencesFraga, G. (2016). Resiliencia: un concepto que abre cuestionamientos sobre su construcción y desarrollo. https://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_gimena_fraga_tut.rz_._rev.evelina_kahan.30.10.15.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, V, M., y Domínguez, De la O, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), (pp. 63-77) Doi://10.11600/1692715x.1113300812spa
dc.relation.referencesGrotberg, E. H. (1995). A guide to promoting resilience in children: strengthening the human spirit. The Hague, The Netherlands: Bernard Van Leer Foundation.spa
dc.relation.referencesINEGI, (2020), Censos económicos 2019. Resultados oportunos. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdfspa
dc.relation.referencesHenderson, N., & Milstein, M. (2003). La Resiliencia en la Escuela. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado, P.B, Lluch, C., M., T., Casas, I., Sequeira, C., Puig, Ll., M., Joan Roldán, M., J. (2018). Evaluación de la fiabilidad y validez del cuestionario de salud mental positiva en profesores universitarios de enfermería en Cataluña, Revista de enfermería y salud mental, ISSN 2385- 7021, N.o, págs. 5-17.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) (2010). Sistematización de la experiencia. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159955/2010_OVSyG_Durango_1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, P., C., Gómez, V., J., E., González, G., J., A., Malpicaromero, A., Lucatero, C., I., Smith, T., H., D., Huezo, P., D., L. (2013). Emprendimiento Universitario: de la teoría a la práctica, Editorial Digital, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.spa
dc.relation.referencesLuthar, S. S., & Cushing, G. (1999). Neighborhood influences and child development: A prospective study of substance abusers' offspring. Development and Psychopathology, 11(4), 763-784.spa
dc.relation.referencesMachado Junior, C., Mazzali, L., Souza, M. T. S. D., Furlaneto, C. J., & Prearo, L. C. (2013). A gestão dos recursos naturais nas organizações certificadas pela norma NBR ISO 14001. Production, 23, 41-51.spa
dc.relation.referencesMarulanda, J. Correa, G., y Mejía, L. (2009). Emprendimiento: Visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 66, mayo- agosto, 2009 pp. 153-168. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/206/20620269008.pdfspa
dc.relation.referencesMilgram, N. A., and Palti, G. (1993). Psychosocial characteristics of resilient children. Journal of Research in Personality, 27(3), 207-221.spa
dc.relation.referencesPadilla, M., M., Loor, S., E., y Guamanquispe, V., T. (2019). Análisis del Emprendimiento Universitario desde la Perspectiva de la Universidad Pública, Caso Facultad de Ciencias Administrativas. Ciencia Digital, 9(2), pp. 43-59. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.374spa
dc.relation.referencesPérez Ibarra, A. d. (2017). Educación en resiliencia. Revista de la Universidad de La Salle, (74), 191-207.spa
dc.relation.referencesPérez, L., Pérez, J., & Parada, D. (2019). Emprendimiento Y Resiliencia: Mitos Y realidades referente: entidad no gubernamental en el área del emprendimiento. Revista Enfoques, 3(9), 49-65.spa
dc.relation.referencesPineda, D, J.A. (2014). Emprendimiento y género: el caso de la industria de la belleza en Bogotá, Sociedad y Economía, (26), pp. 239-270, Universidad del Valle Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesRadke-Yarrow, M., & Sherman, T. (1990). Hard growing: Children who survive.spa
dc.relation.referencesReynolds P., Bosma N., Autio E., Hunt S., De Bono N., Servais I., Lopez-Garcia P. and Chin N. (2005). “Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998– 20032, Small Business Economics, 24, (3), 205–231.spa
dc.relation.referencesRichardson, G. E. (2002). The meta-theory of resilience and resiliency. Journal of Clinical Psychology, 58, 307-321.spa
dc.relation.referencesRutter, M. (1992). Consideraciones conceptuales de resiliencia. Oficina panamericana.spa
dc.relation.referencesRutter, M. y Rutter, M. (1992). Developing Minds: Challenge and Continuity across the Life Span. Londres: Penguin Books.spa
dc.relation.referencesSalvo, S.; Bravo-Sanzana, M.; Miranda-Vargas, H.; Forés, A. y Mieres-Chacaltana, M. (2017). ¿La promoción de la resiliencia en la escuela puede contribuir con la política pública de salud? Rev. Salud pública de México vol. 59, no. 3, p. 214.spa
dc.relation.referencesShane S. and Venkataraman S. (2000) ‘The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research,’ Academy of Management Review, 25(1), 217–226.spa
dc.relation.referencesSoboll, L. A. P. (2008). Assédio moral/organizacional: uma análise da organização do trabalho. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2008.spa
dc.relation.referencesTominc, P., & Rebernik, M. (2010). Connections of entrepreneurial capacity and openness towards innovations with the individual’s decision to become an entrepreneur: A case from Slovenia. Society and Economy, 32(2), 297-313.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Deusto. (2011). Actitud Emprendedora en Jóvenes Universitarios. El caso de la Universidad Deusto. Bizkai Lab , 1-16spa
dc.relation.referencesVanistendael, S., Vilar, J., & Pont, E. (2009). Reflexiones en torno a la resiliencia. Una conversación con Stefan Vanistendael. Educación social: revista d'intervenció sòcioeducativa, (43), (pp. 93-103) Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/180644/369540spa
dc.relation.referencesWolin, S. J.,y Wolin, S. (1993).The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Nueva York: VillardBooks.spa
dc.relation.referencesWu Q (18 de febrero, 2020). Conexión a China/Coronavirus, ¿un golpe fatal para la economía?. Diario financiero. Recuperado de https://www.df.cl/noticias/opinion/columnistas/conexion-a-china-coronavirus-un-golpe-fatal-para-la-economia/2020-02-17/194310.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Panor. Econ.-3655.pdf443.0Kbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0