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dc.contributor.authorÁlvarez Barragán , Luis Aníbalspa
dc.contributor.authorMorales Sierra, María Eugeniaspa
dc.date.accessioned2021-01-15 00:00:00
dc.date.available2021-01-15 00:00:00
dc.date.issued2021-01-15
dc.identifier.issn0122-8900
dc.description.abstractLa globalización y la libertad de mercados son aspectos relevantes para la toma de decisiones de las naciones y su aparato productivo, donde la innovación es el principal componente para estimular la competitividad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Este artículo analiza las metodologías de diseño para la innovación y su relación con la competitividad de las empresas del sector textil y de las confecciones de Medellín. El objetivo del estudio es describir y explicar la relación que existe entre las metodologías de diseño para la innovación y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector textil y de las confecciones de Medellín y su alcance en los resultados económicos. Para efectos metodológicos se usa un modelo de elección discreta y representativa sobre una muestra de pequeñas y medianas empresas del sector textil de Medellín, en las cuales se aplica un instrumento tipo encuesta, diseñado y probado para alcanzar los propósitos de gestión de la información. La investigación tiene un enfoque mixto, alcance descriptivo-explicativo, creando la necesidad de estudiar la aplicación de metodologías de diseño para la generación de innovación empresarial. Los hallazgos del estudio señalan que existe una relación del 64.3% entre las de metodologías de diseño para la innovación y la competitividad de las empresas que hacen parte del análisis, a su vez, una relación del 62.05% entre las metodologías de diseño para la innovación y los resultados de la actividad empresarial expresada en términos de ventas, participación de mercado, rentabilidad e imagen corporativa.spa
dc.description.abstractGlobalization and free markets are relevant aspects for the decision-making of nations and their productive apparatus, where innovation is the main component to stimulate competitiveness and achieve sustainable development goals. This article analyses design methodologies for innovation and their relationship with the competitiveness of companies in the textile and clothing sector in Medellín. The objective of the study is to describe and explain the relationship that exists between design methodologies for innovation and the competitiveness of small and medium-sized companies in the textile and clothing sector in Medellín and its scope in economic results. For methodological purposes, a discrete and representative election model is used on a sample of small and medium-sized companies in the textile sector of Medellín, in which a survey-type instrument is applied, designed and tested to achieve the purposes of information management. The research has a mixed approach, descriptive explanatory, creating the need to study the application of design methodologies for the generation of business innovation. The study findings indicate that there is a 64.3 relationship percentage between design methodologies for innovation and the competitiveness of the companies that are part of this analysis, and a 62.05 relationship percentage between design methodologies for innovation and the results of the business activity expressed in terms of sales, market share, profitability and corporate image.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3644spa
dc.subjectDesign methodologieseng
dc.subjectDesign thinkingeng
dc.subjectCompetitivenesseng
dc.subjectinnovationeng
dc.subjectMetodologías de diseñospa
dc.subjectPensamiento de diseñospa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectinnovaciónspa
dc.titleMetodologías de diseño para la innovación y su relación con la competitividad empresarialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.title.translatedDesign methodologies for innovation and their relationship with business competitivenesseng
dc.identifier.doi10.32997/pe-2021-3644
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2021-3644
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3644/3056
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021spa
dc.relation.citationendpage83
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage73
dc.relation.citationvolume29spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa


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