Caracterización de los macroprocesos de gestión humana para las organizaciones intensivas en conocimiento: análisis de los centros de investigación de excelencia en Colombia
Artículo de revista
2021-01-15
Universidad de Cartagena
Núm. 1 , Año 2021
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0122-8900
2463-0470
En el desarrollo de un país, hoy en día se deben tener en cuenta las Organizaciones Intensivas en Conocimiento (OIC) y el aporte que ellas hacen a los procesos de innovación. En el caso de Colombia, los Centro de Investigación de Excelencia (CIE) son reconocidos por el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación, desde hace varios años, por sus aportes a la generación de conocimiento de frontera en diferentes áreas. En este contexto, este artículo tiene como objetivo proponer una caracterización de los macroprocesos de gestión humana para OIC, partiendo de una investigación cualitativa que, desde el estudio del caso de los CIE, y específicamente desde el análisis de sus procesos de gestión humana. Es importante reconocer las diferencias existentes entre las organizaciones tradicionales y las OIC, lo que ha implicado entre otros, una revaloración del trabajador y de su rol dentro de cada organización, razón por la cual no pueden ser los mismo la gestión humana dentro de las OIC, esta es una de las conclusiones que se derivan del estudio de los CIE y del contraste de los resultados con la literatura existente, que definen el aporte de este artículo. Nowadays, Knowledge Intensive Organizations (OIC in Spanish) and the contribution they make to innovation processes must be taken into account for the development of a country. In the case of Colombia, Research Centers of Excellence (CIE in Spanish) have been recognized by the National Science, Technology and Innovation System for several years due to their contributions to the generation of cutting-edge knowledge in different areas. In this context, this article aims to propose a characterization of human management macro-processes for OICs reached from a qualitative research, case-study of the CIE, and specifically from the analysis of their human management processes. It is important to recognize the differences between traditional organizations and OICs which has implied a re-evaluation of the worker and its role within the organization, reason why human management within ICOs cannot be the same. This is one of the conclusions derived from the study of the CIE and from the comparison of the results with previous literature, which defines the contribution of this article.
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