Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMatos López, Henry Luís
dc.contributor.authorMercado Paternina, Armando Jacob
dc.date.accessioned2015-02-17T16:24:24Z
dc.date.available2015-02-17T16:24:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationT388.4 / M428es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/1373
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/7859
dc.descriptionTesis (Ingeniero Civil).--Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias E Ingenierías. Programa de Ingeniería Civil, 2014es
dc.description.abstractLos problemas de movilidad a nivel mundial agobian a las grandes, mediana y pequeñas capitales del mundo; Cartagena es muestra de ellos, sus tiempos de viaje resultan generalmente largo y traumáticos, por ejemplo de acuerdo a mediciones realizadas en la ciudad (CCV, 2014) la velocidad de recorrido del transporte público no superan los 12 Km/h, el objetivo principal de esta investigación consiste en la elaboración de un plan conceptual de movilidad en la zona de estudio, que permita tomar decisiones en pro de mejorar los problemas integrados de movilidad, seguridad vial y recuperación del espacio público, esto mediante el análisis del transporte, el tránsito, cultura ciudadana y vialidad (elementos que componen el mobiliario urbano), para esto se realizó la recolección de información secundaria y primaria, para la primera se realizaron búsquedas y filtraciones de temas relacionados con la movilidad, seguridad peatonal y urbanismo en bases de datos, revistas científica y catalogo bibliográfico de la universidad, mientras que para la segunda se seleccionaron 3 puntos de gran importancia en la zona de estudio comprendida por lo barrios Manga, Pie de la Popa y alrededores del Mercado Bazurto y en cada uno de ellos se llevaron a cabo aforos peatonales, vehiculares, inventario de mobiliario urbano y encuestas de percepción; esta información sirvió de sumidero para la simulación con el software PTV VISSIM y complementaria con la información del Software Mapa de Riesgos, luego de simular las condiciones actuales del tráfico vehicular y analizar la información arrojada por el mapa de riesgos, se plantearon soluciones conceptuales que permitirán la mejora en la prestación de servicio para los distintos usuarios de la vía, esto se traduce en una reducción en las demoras de 13, 16 y 18 segundos en los puntos de manga, pie de la popa y Bazurto respectivamente, mientras que a pesar de las buenas condiciones de nivel de servicio de vías peatonales en la zona de estudio, se plantearon recomendaciones adicionales que complementadas con mejoras y mantenimiento al mobiliario urbano, terminan convirtiendo la investigación en un documento guía para la toma de decisiones en esta y otras zonas de la ciudad.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectMovilidades
dc.titleDiseño conceptual de un plan de movilidad urbana segura para la zona comprendida por los barrios de Manga, Pie de la Popa y alrededores de Bazurtoes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0