Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
La presente propuesta de investigación busca la promoción y elevación de los niveles de lectura y escritura entre estudiantes de los grados 6-B y 7-A de educación básica secundaria, matriculados en la Institución Educativa El Castillo; municipio de San Bernardo del Viento; departamento de Córdoba, valiéndonos del diseño de una estrategia didáctica propia de las TIC, revitalizando el quehacer del pensum, las competencias lectoras, de igual forma proponer otras estrategias didácticas en lo referente al área de español y literatura en el nivel de básica secundaría.
El trabajo se enmarco en la investigación basada en diseño, porque se buscaba a través de una herramienta tecnológica dar solución a la problemática en competencia en comprensión e interpretación lectora, por lo tanto el tipo de diseño es de carácter correlacional, porque se compararon dos o más variables que
permitieran llegar a indagaciones reales acerca de la problemática planteada, a partir de allí a través de una estrategia tecnológica mejorar las dificultades que presentaban los estudiantes de estos grados. La herramienta que se implementó fue diseñada en la plataforma websites, el nombre de la página es “encuentro con el cuento”; la implementación del recurso tecnológico se realizó durante 8 semanas, posteriormente se dispuso de un periodo para realizar validación de esta implementación, luego se procedió a hacer un análisis de los resultados y de esta manera poder sacar conclusiones más precisas con relación a los objetivos trazados. A pesar del poco tiempo de implementación, la investigación muestra una relación positiva entre la utilización del recurso para la enseñanza de la lectura y escritura; por lo tanto, si es posible el uso de la herramienta en las aulas de clases y de esa forma, los estudiantes adquieren competencias en comprensión e interpretación lectora y pueden ser resolutivos en las distintas actividades que realicen
Descripción:
TGF_Jorge De Leon_Deison Martinez_Farides Rhenals.pdf
Título: TGF_Jorge De Leon_Deison Martinez_Farides Rhenals.pdf
Tamaño: 1.927Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Jorge De Leon_Deison Martinez_Farides Rhenals.pdf
Tamaño: 1.927Mb
PDFLEER EN FLIP