Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChaves Mejía, German Alberto
dc.contributor.authorBlanco Gómez, Julián Camilo
dc.date.accessioned2021-12-03T18:49:15Z
dc.date.available2021-12-03T18:49:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13593
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1807
dc.description.abstractLas redes sociales en la actualidad hacen parte de las acciones comunicativas de los seres humanos, es muy común observar a las personas sumergidas en estas plataformas a toda hora, aspecto que conlleva a consecuencias nefastas en el comportamiento y en la comunicación humanas. Sin embargo, en las redes sociales existen oportunidades de aprendizaje y atracción medial e interactiva a los usuarios, brindando un fácil manejo y acceso a los servicios ofrecidos en diferentes sectores del ámbito educativo. Teniendo en cuenta este potencial, el propósito de este proyecto nace de la oportunidad que ofrecen estas redes y las dificultades para conocer a través de espacios interactivos evidenciados en los estudiantes del grado 9 del Colegio Bilingüe Oxford de Villavicencio- Meta; específicamente en el área de ciencias naturales con la temática del ciclo celular y su impacto en la variabilidad genética. Allí se integró las unidades de aprendizaje Facebook que sirvieron como canal de comunicación entre los estudiantes y los diferentes recursos o herramientas digitales, estructurados en una unidad didáctica dividida en cuatro secciones y dirigidas por el docente a cargo. Durante la implementación del proyecto se discutieron cada una de las temáticas y desarrollaron actividades digitales, cuestionarios, mapas mentales, infografías, avatares de voki y foros en video llamadas, todo esto fue realizado a través de la plataforma Facebook que fomenta una interacción dinámica promoviendo un excelente ambiente escolar y la construcción de aprendizajes significativos. Al contrastar el cuestionario de los pre-saberes (diagnóstico) con el cuestionario de la evaluación final, fue posible probar el impacto positivo de las diferentes estrategias y recursos implementados en la unidad didáctica Facebook “célula el misterio de la vida” , yan que como se observa en el análisis de resultados existieron mejoras en las tres competencias establecidas en la investigación, así como el fortalecimiento cultura académica más arraigada en los estudiantes, lo que permitió concluir que la propuesta pedagógica involucró las TIC´S de forma orgánica en las red sociales Facebook, fueron acertadas al permitir un progreso en las competencias establecidas y el desarrollo de habilidades digitales, asegurando de esta manera la obtención de los conocimientos sobre el ciclo celular y su impacto en la variabilidad genéticaeng
dc.format.extent225 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleUso de las unidades de aprendizaje Facebook para la enseñanza del ciclo celular en el grado noveno del Colegio Bilingüe Oxford de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.armarcCélulas – Enseñanza
dc.subject.armarcRedes sociales
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/