Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de las unidades de aprendizaje Facebook para la enseñanza del ciclo celular en el grado noveno del Colegio Bilingüe Oxford de Villavicencio
dc.contributor.advisor | Chaves Mejía, German Alberto | |
dc.contributor.author | Blanco Gómez, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-03T18:49:15Z | |
dc.date.available | 2021-12-03T18:49:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/13593 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1807 | |
dc.description.abstract | Las redes sociales en la actualidad hacen parte de las acciones comunicativas de los seres humanos, es muy común observar a las personas sumergidas en estas plataformas a toda hora, aspecto que conlleva a consecuencias nefastas en el comportamiento y en la comunicación humanas. Sin embargo, en las redes sociales existen oportunidades de aprendizaje y atracción medial e interactiva a los usuarios, brindando un fácil manejo y acceso a los servicios ofrecidos en diferentes sectores del ámbito educativo. Teniendo en cuenta este potencial, el propósito de este proyecto nace de la oportunidad que ofrecen estas redes y las dificultades para conocer a través de espacios interactivos evidenciados en los estudiantes del grado 9 del Colegio Bilingüe Oxford de Villavicencio- Meta; específicamente en el área de ciencias naturales con la temática del ciclo celular y su impacto en la variabilidad genética. Allí se integró las unidades de aprendizaje Facebook que sirvieron como canal de comunicación entre los estudiantes y los diferentes recursos o herramientas digitales, estructurados en una unidad didáctica dividida en cuatro secciones y dirigidas por el docente a cargo. Durante la implementación del proyecto se discutieron cada una de las temáticas y desarrollaron actividades digitales, cuestionarios, mapas mentales, infografías, avatares de voki y foros en video llamadas, todo esto fue realizado a través de la plataforma Facebook que fomenta una interacción dinámica promoviendo un excelente ambiente escolar y la construcción de aprendizajes significativos. Al contrastar el cuestionario de los pre-saberes (diagnóstico) con el cuestionario de la evaluación final, fue posible probar el impacto positivo de las diferentes estrategias y recursos implementados en la unidad didáctica Facebook “célula el misterio de la vida” , yan que como se observa en el análisis de resultados existieron mejoras en las tres competencias establecidas en la investigación, así como el fortalecimiento cultura académica más arraigada en los estudiantes, lo que permitió concluir que la propuesta pedagógica involucró las TIC´S de forma orgánica en las red sociales Facebook, fueron acertadas al permitir un progreso en las competencias establecidas y el desarrollo de habilidades digitales, asegurando de esta manera la obtención de los conocimientos sobre el ciclo celular y su impacto en la variabilidad genética | eng |
dc.format.extent | 225 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Uso de las unidades de aprendizaje Facebook para la enseñanza del ciclo celular en el grado noveno del Colegio Bilingüe Oxford de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Células – Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Redes sociales | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |