Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7°B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo – Sucre
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
Este estudio aborda las dificultades de comprensión lectora evidenciadas en los
estudiantes a partir del desarrollo de actividades escolares, aspecto que constituye la principal problemática que incide en el bajo desempeño académico de estos, en consecuencia se propone fortalecer los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Altos de la Sabana utilizando como estrategia el diseño e implementación de un periódico escolar digital a través del enfoque de investigación cualitativa apoyado en el modelo
de Investigación Basado en Diseño (IBD), se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel de comprensión lectora, se les capacitó en el diseño del periódico usando la plataforma Wix y se realizaron pruebas escritas durante y después de la implementación de la estrategia que posibilitaron el análisis de su incidencia en la mejora de esta competencia. Se encontró que la elaboración e implementación del periódico digital fortaleció la competencia lectora y escritora de los estudiantes durante la redacción y edición de las noticias además se
observó un avance en la competencia tecnológica a partir del proceso de diagramación y creación del periódico; demostrando así su efectividad al igual que su adaptación a las necesidades educativas del contexto y promoción del aprendizaje colaborativo.
Descripción:
TGF_Kelly Aguas_Enna Bustamante_Sandra Espinosa_Etilvia Diaz.pdf
Título: TGF_Kelly Aguas_Enna Bustamante_Sandra Espinosa_Etilvia Diaz.pdf
Tamaño: 2.421Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: TGF_Kelly Aguas_Enna Bustamante_Sandra Espinosa_Etilvia Diaz.pdf
Tamaño: 2.421Mb
PDFLEER EN FLIP