Show simple item record

dc.contributor.authorMedina Medina, Patricia
dc.contributor.authorCáceres Gutiérrez, Jesús Fabián
dc.contributor.authorOchoa Gelves, Ingrid Milena
dc.contributor.authorQuintero Padilla, Jesús Guillermo
dc.date.accessioned2021-11-23T19:03:32Z
dc.date.available2021-11-23T19:03:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13550
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1400
dc.description.abstractEstá demostrado que las presencias de las TIC en los procesos de enseñanza posibilitan la apertura de nuevos recursos para que los jóvenes se acerquen a la lectura y sienta gusto por ella. La intención del trabajo es analizar si efectivamente los OVAS, un recurso digital reutilizable, contribuyen al desarrollo de las competencias que requiere hoy el estudiante relacionadas con la comunicación e interacción, el pensamiento inferencial y crítico. Para ello, se planteó un estudio cualitativo bajo un prototipo de investigación acción pedagógica (IAP), método que permitió comprender la trascendencia de las prácticas de aula que realiza el profesorado para desarrollar la habilidad lectora inferencial. La muestra quedó conformada por sesenta y tres estudiantes del grado sexto la Institución Educativa Monseñor Sarmiento Peralta. Para la recolección de los datos el equipo investigador se apoyó en la observación y la encuesta. El análisis e interpretación de los datos cualitativos se llevó a cabo mediante un conjunto de procedimientos cualitativos que permitieron concluir que las habilidades lectoras en donde se presenta mayor dificulta son para comparar, contrastar, formular hipótesis y extraer conclusiones de manera explícita a partir de la información del texto. Asimismo, los hallazgos demuestran que los OVA son recursos digitales favorecedores para innovar las prácticas de enseñanza de la lectura, al permitirle al estudiante generar estrategias propias de acceso a la información, de análisis, comprensión y evaluación promoviendo de esta manera procesos mentales significativos en los jóvenes para la compresión de textos y la construcción de significados.eng
dc.format.extent149 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia lectora en el nivel inferencial dirigido a los estudiantes del grado sexto de educación básica secundaria de la institución educativa Monseñor Sarmiento Peraltaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcinnovaciones tecnológicas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/