Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del pensamiento espacial a través de una secuencia didáctica mediada por el software Cabrilog
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar Andrés | |
dc.contributor.author | Gómez Pulido, Rosalba | |
dc.date.accessioned | 2021-11-23T14:18:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-23T14:18:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/13548 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1407 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar la influencia del software Cabrilog en el desarrollo del pensamiento espacial con relación al desplazamiento y posición de objetos, en los niños de grado segundo de la institución Técnica Educativa Departamental Nuestra Señora de la Salud sede “Pablo VI” del municipio de Supatá Cundinamarca. Generando una innovación a través del uso de recursos digitales que favorezca el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes, a través del desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento espacial, en cuanto a las nociones de posición y desplazamiento de un objeto. Se diseño y se aplicó, una secuencia didáctica mediada por el software Cabrilog y varios recursos educativos digitales. Participaron de este estudio un total de 20 niños, cuyas edades oscilaron entre los 6 y los 7 años de edad. La investigación se fundamenta en el modelo de Investigación Acción Pedagogía, el cual permitió caracterizar los cambios en el pensamiento espacial de los estudiantes, mediante una práctica pedagógica. Los resultados mostraron que el uso la secuencia didáctica permitió organizar el proceso de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes, a través de un ejercicio estructurado, mejorando en cada uno de los niveles de desempeño. Los resultados se discuten con las implicaciones teóricas teniendo en cuenta el pensamiento espacial y la secuencia didáctica. El software Cabrilog es una herramienta comprensible y dinámica que facilitó la elaboración de actividades, su interfaz es de fácil uso para los niños, caracterizado por los avances que se lograron en el proceso de formación. | eng |
dc.format.extent | 167 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento espacial a través de una secuencia didáctica mediada por el software Cabrilog | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Software de aplicación | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |