Las TIC y la gestión escolar en dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín: hacia la construcción de una guía metodológica
Trabajo de grado - Maestría
2021
Universidad de Cartagena
El presente trabajo investigativo centra su interés en una posible trazabilidad para el
diseño de una guía metodológica que posibilite el fortalecimiento de la integración de las TIC en los múltiples procesos pedagógicos de la Institución Educativa Manuela Beltrán y el Colegio María Reina Del Carmelo de la ciudad de Medellín, toda vez que, estas son fundamentales para lograr el desarrollo y apropiación de las competencias digitales en función de las prácticas de aula, las cuales deben estar orientadas y priorizadas no solo por los maestros que imparten la educación regular sino que deben estar enmarcadas y definidas metodológicamente dentro de los
proyectos educativos institucionales desde sus diferentes áreas de gestión escolar.
Y es en este sentido que, mediante una intervención de corte cualitativo se
implementaron algunas fases de trabajo en las cuales se buscó identificar la apropiación de la integración TIC en las prácticas de aula, se pretendió caracterizar estas y se abrió la puerta a un dialogo enriquecedor que debeló los puntos de encuentro pero también las dificultades marcadas, se posibilitó el análisis de algunos de los procesos de integración tecnológica y lo más importante aún, la posibilidad de continuar una ruta que posiblemente permita proponer lineamientos pedagógicos concertados que propendan por el mejoramiento de este aspecto dentro de la gestión escolar y su Proyecto Educativo Institucional.